Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

De precios y subsitencia

Lun Oct 19, 2009 1:30 am

Amigos del foro, especialmente los que nos dedicamos a soporte informático, en las charlas que mantengo con colegas de la especialidad (aclaro que hablo de Argentina, desconozco la realidad de otros países), el tema recurrente es la dificultad para hacernos de un ingreso mensual que nos permita vivir dignamente.
Si bien este tema ya ha sido tratado varias veces en el foro, me interesa abordarlo desde diferentes perspectivas y enriquecerlo con el intercambio de ideas que pueda darse.
Para empezar, les cuento que hace unos días leía en la web un artículo donde se hablaba de como ponerle precio a nuestro trabajo cuando somos trabajadores independientes, lo que allí se sugería era que si el trabajo lo vamos a cotizar por horas, tengamos en cuenta cuanto es lo que creemos necesario para vivir dignamente, lo dividamos por los días hábiles del mes y esto por las horas que pretendemos trabajar por día, para llegar a un estimado.
Así, me puse a hacer cuentas, partiendo de la base de que para la Argentina de hoy, alguien que quiera vivir dignamente tiene que aspirar a un ingreso bruto mensual no inferior a los $ 6.000, tomé ese valor y lo dividí por 20 días hábiles y llegué a una cifra de $ 300 diarios, y tome 8 hs diarias de trabajo, con lo cual llegué a un valor de $ 37,5 por hora. Es decir que como mínimo deberíamos estar cobrando ese valor por hora, suponiendo que todos los días tenemos la suerte de tener trabajo para 8hs. Si a esto le sumamos los gastos de movilidad que tiene un trabajo que se desarrolla esencialmente en el domicilio del cliente, creo que no exagero si tomo $ 50 la hora como valor base.
Bien, aquí surge el primer dato notorio y que muchos colegas me refieren, y es que hay quien está ofreciendo sus servicios por $ 20 la hora, con lo cual se torna muy difícil defender un valor de $ 50. Y esto me llevo a las siguientes consideraciones.
1- Es mala política para TODO el gremio, el competir exclusivamente por precio, mala para el que pretende cobrar $ 50 porque los clientes se iran con quien les cobre $ 20, y mala para éstos, porque a esos valores, para lograr un ingreso mensual digno deberán trabajar 16 hs por día, incluyendo los sábados.
2-No es cierto que falte trabajo, ya que al menos en las grandes ciudades, hay casi una computadora por hogar, y por lo tanto suficiente trabajo para todos, por lo cual, las quejas de los colegas por la falta de ingresos, creo que se explican por la situación descripta en el punto 1.
3-Aquí es donde surge la pregunta ¿y si no es por precio como competir? Y la respuesta es sencilla, se compite por calidad de servicio, por idoneidad y por el prestigio ganado. Alguno dirá, claro, pero por bueno que sea yo, si aparece un competidor que pretende la mitad de mis honorarios, me desplaza; cierto, por eso la idea es que todos empecemos a mirar las cosas desde otro ángulo, supongo que lo más saludable para todos no es estar atiborrados de trabajo y aún así no llegar a fin de mes, sino trabajar 8 hs diarias y poder hacernos de un ingreso digno. O sea, simple y cortito, señores, no se puede cobrar $ 20 la hora, cuando una hamburguesa y una gaseosa cuestan eso.
4-Mirando otros rubros, me llamó la atención el gremio de los técnicos de lavarropas. Piensen en los siguiente, un lavarropas automático cuesta entre $ 2000 y $ 2500, o sea el mismo rango de precios que una PC de escritorio de aceptable calidad. Si preguntan a cualquiera, vecinos, familiares, verán que la idea generalizada es que ninguna reparación de un lavarropas tiene un costo inferior a los $ 250 y cualquiera lo considera razonable, en comparación con el costo de reposición del aparato, entonces ¿por que un presupuesto de una reparación de una PC de $ 250 es considerado caro? En principio por la mala costumbre de nuestro gremio de competir por precio y no por calidad de servicio, y en menor medida por la percepción, hoy en día errónea, de que una computadora es algo prescindible...Error, para la inmensa mayoría de los usuarios, hoy por hoy es tan necesaria como el lavarropas, piensen nada más en cosas como gestiones bancarias sin salir de casa, obtencion de material de estudio, comunicacion con familiares distantes, trabajo en el hogar(homeoffice), gestiones ante empresas de servicios públicos que solo se pueden realizar a traves de Internet y un sinnumero de actividades que por tan cotidianas, impiden ver la verdadera importancia que tienen las computadoras en el hogar.
5-Así como el técnico en lavarropas incluye en su presupuesto, un cargo por la garantía de la reparación que hace, también debería hacerlo el técnico de computación, ya que si hablamos de competir por calidad, una garantía real es parte del servicio y eso tiene un costo.
HAsta acá la idea básica que quise plantear, espero haber dado el puntapié inicial a un debate que nos ayude a mejorar nuestros ingresos, teniendo en cuenta que este foro es visitado por una enorme cantidad de colegas, y por que no soñar con aprovechar ese poder de convocatoria de YoReparo, para lograr establecer pautas mínimas a las cuales adherir todos, en beneficio de la actividad.

DonGato
Moderador
Lun Oct 19, 2009 11:56 am

Estimado don gato.
Lamento decirte que te equivocaste de lugar para realizar este planteo/debate.
Este tema ya lo toque yo hace un año o mas y no creo que le importe mucho a la gente.
tenes razon en todo, pero lamentablemente, hay muchos que piensan que mientras su propia quinta les de frutos, las demas se pueden hundir y no les va a importar.
Aca en mardel se formo una camara de informaticos para tratar de regular lo que planteas, lastima que los que la organizaron, son los delincuentes mas grandes de esta ciudad/pueblo.

tecnocom.mdq

Lun Oct 19, 2009 3:22 pm

Estimado Don gato, si bien no es mi rubro , coincido plenamente con lo que expones, pero el problema reside con la gente que se maneja en las sombras, las que seguramente ya saben , a partir de leer tu post, cuanto cobrar para hacerlo mas barato de lo que vos proponnes.
No les da la cabeza, no les da la etica, se cagan en todos, incluso en ellos mismos, escupen para arriba.
Abren un local , mandan a espiar tus precios, cobran lo menos que pueden y al año cierran porque no les da el cuero, cagan a medio mundo y se rajan.
Todo esto en colaboracion con el apreciado cliente , que pasa por tu local para avisarte que sos un chorro y que hay uno en la otra cuadra cobrando la mitad que vos.
Obviamente ellos no abren estos post, solo los leen y se rien de gente con algun tipo de ideal.
Es verdad que esto ya se ha mencionado , pero vale repetirlo miles de veces, aunque sea para desahogarse.
De este tipo de gente esta repleta la Argentina, por suerte hay muchas excepciones todavia.

omilee

Lun Oct 19, 2009 5:52 pm

Pero omar queridoooooo, eso te pasa por maltratar al cliente.
En mardel, se dictan cursos reinteresantes para poder sumar mas, el tema que te tiene que dar la caBeza para poder hacerlos, y cumplir con los requisitos, a saber:
Curso intensivo de buen trato al cliente ( requisitos minimos, ser chapuzero y tener una cuenta en mercado libre)
Jornada de capacitacion tenica ( requisitos minimos, tener un local tecnico y dedicarse a reparar ropa, tv, dvd, pc y armar redes).
Para mas informacion, comunicarse por casilla de correo 7600 ( si el chasqui esta disponible, en una semana responderan)

tecnocom.mdq

Mie Oct 21, 2009 9:43 am

hola don gato....
tu inquietud aplica a toda latinoamerica...
aca pasa lo mismo con las copiadoras, consumibles, etc...
es comun que las cosas se abaratan cuando alguien quiere ponerse a vender mas y ves que todos tus competidores estan bajando los precios solo te queda la opcion de bajar los precios y tratar de ser mas eficiente o hacer lo que hacen otros ( formatear para solucionar cualquier problema sin entrar a revisar a fondo el problema )

carlosr

Mie Oct 21, 2009 11:55 pm

paso por el foro para ver como anda todo y veo que las cosas no cambian!!!

Un abrazo a todos.

gamba47

gamba47

Jue Oct 22, 2009 10:58 am

Silvio y Carlosr , si quieren insultarse háganlo en forma privada

corrientecontinua
Moderador
Sab Nov 14, 2009 3:58 am

seria lindo que se dijera en un local de raparacion a un cliente ,mire no le puedo reparar su equipo por que estoy saturado de trabajo ,pero aca en la otra cuadra hay un colega recomendable y responsable llevelo con confianza ,seria lindo ponerse de acuerdo con los presios,seria lindo uno para todos y todos para uno,seria lindo no fomentar la competencia desleal;soñar no cuesta nada???????

fabri_malcom

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos