Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

« Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente »

Desafío: Material Electrónico viejo!!

Jue Feb 22, 2007 6:59 pm

Fernando Giachero escribio :

Cita:Está abierto el nuevo foro Electrónica Antigua.

Está orientado a resolver problemas reales en equipos de vieja data.
Compartir circuitos, manuales de válvulas, experiencia etc. etc.

Están todos invitados:

http://www.yoreparo.com/foros/electronica_antigua/index.html

Visitenlo !!! Wink

el repa
Moderador
Vie Feb 23, 2007 1:06 pm

Salu Dino's!

Aca van algunas viejardeces mas:

- un doble diodo detector 6H6 militar (de un receptor Hammarlund Super Pro que aun funciona, despues le saco foto)
- un triodo 808 que no se ni para que se usaba, pero estaba bueno y termino en la repisa
- un ojo mágico!
- un peaking coil (a pedido del publico Wink
y otras yerbas.
La seguimos despues

Telefunken_1937_776gwk.jpg  (3,58 KB)

Telefunken_1937_776gwk.jpg

Una radio Telefunken 776gwk del '37 que consegui para restaurar

manual valv RCAch.jpg  (19,67 KB)

manual valv RCAch.jpg

manual Ph Miniwattch.jpg  (21,73 KB)

manual Ph Miniwattch.jpg

peaking coil.jpg  (3,31 KB)

peaking coil.jpg

ojo magico.jpg  (6,51 KB)

ojo magico.jpg

808.jpg  (23,8 KB)

808.jpg

6H6.jpg  (6,75 KB)

6H6.jpg

YogurtuNge

Vie Feb 23, 2007 3:55 pm

Uuuuuu...Yogurtunge...esa 808 es digna de estar en una vitrina custodiada por policías...
No digas nunca donde la tienes..jajaja...porque si puedo te la quito!!!jajaja.
Muy bueno tu aporte, y Bienvenido al Dinosaurus Clan!!!

Fernando Giachero

Dom Feb 25, 2007 9:27 am

Ja ja!, asi que ya la voy escondiendo ja ja!.
Voy a buscar otras viejardeces que tengo por ahi para ayudar a recordar a los veteranos Very Happy
Un abrazo

taraservice.jpg  (23,8 KB)

taraservice.jpg

Un "Idolito" de aquellas epocas je je

YogurtuNge

Dom Mar 04, 2007 9:04 pm

recuerdan al instituto argentino de television,la ponderada I.A.D.E?
estimados alumos,la 6DQ6 se pone roja . Porque?
Saludos para los colegas.Se acuerdan del Colega?

keneniza

Lun Mar 05, 2007 1:47 pm

Bienvenido keneniza al dinosaurus clan...
Desde ya estás invitado a desarrollar cualquier tema planteado o nuevo que tu plantees.
Un gran saludo

Fernando Giachero

Lun Mar 05, 2007 2:59 pm

keneniza escribió:recuerdan al instituto argentino de television,la ponderada I.A.D.E?

no lo recuerdo, lo que si recuerdo es el Centro Argentino de Television.
Alli estudie..!

jorgedeclaypole1

Mar Mar 06, 2007 2:33 am

huyyyyyyyy!!!!!!!!!!!!!!! recien veo este baul de los recuerdos, q bueno!!!!!

mira creo q se ponía roja la placa cuando no tenía excitacion en la grilla de control.
de eso me acuerdo cuando reparé el primer TV, el conocido Hallicrafter X04, ¿se acuerdan? Laughing

batuque

Mar Mar 06, 2007 3:59 am

keneniza escribió:recuerdan al instituto argentino de television,la ponderada I.A.D.E?

la 6dq6 de pone roja, debido a la falta de exitacion en grilla, es decir tiene poca tension negativa, circula mucha corriente y supera la disipacion de placa

roberto salice

Mar Mar 06, 2007 4:06 am

roberto salice escribió:

la 6dq6 de pone roja, debido a la falta de exitacion en grilla, es decir tiene poca tension negativa, circula mucha corriente y supera la disipacion de placa

Ja Ja, me pongo yo rojo de verguenza, me habia olvidado lo de la 6dq6.
Ja Ja, que bueno..!!

jorgedeclaypole1

Mar Mar 06, 2007 10:42 am

se acuerdan que venia el cliente y decia, se escucha pero no se ve, debe ser la lampara de imagen

roberto salice

Mar Mar 06, 2007 3:57 pm

Y se acuerdan del potenciómetro de contraste del Dumont o Shelby...
Era un señor reóstato...tengo guardados como tres o cuatro.
Ja!!! y eran pesaditos esos tv..tenían tubo laminado...chasis vertical con un trafo de poder soberbio

Fernando Giachero

Mar Mar 06, 2007 4:23 pm

Hola, indican que no se conteste con mas de 40 años ,,pero no dicen nada, teniendo mas de 70,que alegria de materiales ,envio algo antiguo suerte y saludos
http://www.akh.se/tubes/eyes.htm
http://www.crystalradio.net/museum/radios/
http://www.thevalvepage.com/tv/Tele.htm

pepepuerto

Mar Mar 06, 2007 11:35 pm

Estimado Pepepuerto Bienvenido al dinosaurus clan!!!
Eso de los 40 años era al principio, pero ahora puedes contestar lo que quieras, o desarrollar cualquier tema de electrónica antigua.
Muchas gracias por conectarte...Un gran saludo

Fernando Giachero

Vie Mar 30, 2007 7:34 pm

Precisamente lo que no puedo es dar reset factory porque no se cual es el procedimiento

miguelangelmontiel

Dom Abr 01, 2007 7:57 pm

jajaja preguntandole a mi viejo(dinosaurio)

me ablo de los tv panoramic,philco n26,n63,ranser,wells garden,sylbania.

valvulas 6DQ6,6cg7,6nc7,6em5 jajajaja no caso una, lo unico que se es que 6dq6 es salida horizontal
a y me contaba de un circuito ditelcom a,g,c gatillado con doble etapa de video ????????????????????????????????? y que las 6dq6 se ponian azules por la grilla queseyo

bueno mucho no recuerda pero me dio manuales de hasa valvulares

cristian78

Vie May 04, 2007 11:38 pm

Hola:

Gracias por la invitación, pero estoy excluido por tener casi 57 años, los cumplo el 29 de octubre.

Les puedo contar algo, sobre todo a los más nuevos. La 5U4 era una válvula rectificadora muy común en la época de los Wells Gardners, con su voluminoso transformador de potencia. La ampolla era realmente grande, aunque había algunas versiones un poco más reducidas.

Los submarinos norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial usaban esta válvula, pero sin ampolla de vidrio. ¡Parecía una válvula rota, que se había caído al piso! Pero si observabas bien, las placas metálicas estaban selladas en sus bordes con una pasta blanca o amarillenta, de manera que el vacío se hacía dentro del hueco. En el submarino no había espacio para la ampolla, de manera que se colocaban las placas así selladas con unos separadores mínimos para que no hicieran masa con el casco de la nave.

El señor Vázquez, LU1 DS, le ganó un asado a un ingeniero al apostarle que esa válvula "rota" rectificaba. Tiene un ejemplar en su depósito, en Venancio Flores 144, Lomas del Mirador, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

¿Alguna vez vieron una rareza semejante?

Saludos.

Carlos

lepoti83

Sab May 05, 2007 2:32 am

Cita:El señor Vázquez, LU1 DS, le ganó un asado a un ingeniero al apostarle que esa válvula "rota" rectificaba. Tiene un ejemplar en su depósito, en Venancio Flores 144, Lomas del Mirador, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Juajua, me hubiera gustado verle la cara al ingeniero !!!!

el repa
Moderador
Sab May 05, 2007 3:06 am

Exelente comentario Lepoti83!!! Bienvenido al Clan de los Dinosaurios!!!.
Lo invito estimado amigo a desarrollar cualquier tema de electrónica antigua aqui propuesto, o a cualquier tema que usted desee sobre la temática.
Un gran saludo

Fernando Giachero

Mar May 08, 2007 12:09 pm

Señores, ustedes me hicieron recordar a mi padre a finales de los 60 y principios de los 70, el tenia su coleccion de cursos de electronica de National Schools, los manuales de referencias de valvulas y el famoso SAKURA el cual muchos recordaran, el era un gran aficionado a montar cuanto radio o amplificador encontraba y como los medios no permitian muchas opciones de montaje el colocaba todo sobre un trozo de madera.

De ahi nacio mi interes por la electronica y aqui estamos...

incluso me hicieron recordar mis primeros retos en estas lides....

williamlozada

Mar May 08, 2007 3:14 pm

Antes que nada, Soy Pablo, tengo 28 años, y entre en el mundo de la reparacion y el diseño de equipos electronicos con las valvulas, despues vi transistores, unos cuantos años despues. ja!

Bobina de Cuadratura = La bobina tipo FI para demodular el audio FM
Transformador de Autobloqueo = Tansformador para generar el Barrido y la sincronizacion

Choque de filtros=Bobinas para el filtrado de la fuente(armados en nucleos de trafos)

Picking coils=Bobinas en serie con la resistencias de carga de los amplificadores de video, para neutralizar la capacitancia placa/catodo y aplanar la respuesta en frecuencia hacia arriba.

5U4 = rectificador de onda completa de alta corriente (de placa y filamento ufff)

1B3=rectificadora de alta, alimentada en filamento por una vuelta de cable en el nucleo del fly-back

La trampa de 4,5 Mc. ¿Dónde estaba ubicada y que función cumplía??
-Estaba ubicada en las ultimas etapas del amplificador de video, separaba la subportadora de audio en los tv de interportadora

¿Donde estaba ubicada la trampa de 47,25 Mc?? separaba las portadoras de audio y video en los tv de sonido por canal separado.

¿Cómo se llamaba el diodo detector de video???
¿Qué era la Jaula??? = donde estaba ubicada la rectificadora de alta y el flyback

¿Qué era el Bluming??? = Blooming = si no mal recuerdo era el cambio de tamaño y enfoque con las imagenes claras y oscuras

Que era el siguiente Material:

Parlante electrodinámico = parlante que tenia una bobina en lugar de iman permanente, y en los equipos medio pelo esa bobina cumplia funciones de choque de filtro en la fuente

Parlante Autodinámico = con iman permanente
¿A que frecuencia había que ajustar la FI???= dependia un poco del bloque de sintonia, pero usualmente era 465 Khz, 455 Khz y algunos cerca de 200 Khz

¿Cómo se calculaba la resistencia de carga de los filamentos serie???

Se suma la tension de todos los filamentos de todas las valvulas, se resta esa tension de 220 V y el resultado se divide por la corriente ( en los circuitos serie la corriente de todos los filamentos era la misma, o compensada con una resistencia en el zocalo que se calculaba tomando la corriente de la valvula mas consumidora, restandole la de la valvula en cuestion, y esa diferencia dividia la tension de la valvula). La mayoria sumaban muy cerca de 110V, por que los equipos era diseñados en EEUU, y en la argentina se les agregaba el cable resistivo para "convertirlos" a 220

¿Qué solía usarse en lugar de la resistencia de carga??? He visto una radio general electric con una lamparita de 110V pintada de negro (para que no ilumine, pero baje 110 V)

¿Qué era el “Cordón con resistencia”??? = era la "conversion" de 110V a 220V economica para los equipos traidos de EEUU

cpuz80a

Mar May 08, 2007 10:29 pm

Felicitaciones !!!....cpuz80a....
Muy bién..... se nota que sabe sobre el tema!!!!

Merecería...........solución

Pero vamos a dejar el post para que algún dinosaurio agregue alguna pregunta más....
Un gran saludo y felicitaciones

Fernando Giachero

Mie May 09, 2007 12:20 am

Nostalgia , es la palabra que se me ocurre al leer los articulos del foro Dinosaurus Clan....
Empecé en el año 1953 y.....aún en carrera.(tenía 14 años)
Viendo las imágenes expuestas ,se amontonan muchos recuerdos en mi mente de , "ésa electrónica", que a mi me parece mas atrapante que la actual.
Donde uno era el genuino artifice del circuito a elaborar.
No estaban resueltas las etapas dentro de un sintético (y maravilloso)Circuito integrado, había que "armar " todas las partes y lo mejor , conseguir que funcionen...!
Cuando esto último sucedía al fin , haaa....gran emoción gran..!
Por supuesto ,para "saborear" mejor la electrónica del presente, es preciso ser.............orgulloso Dinosaurus.
Una lagrimita junto al recuerdo de tantas cosas lindas y un gran abrazo para todos mis colegas "Dinosaurus" y de los actuales .(de los que nunca termino de aprender ) Laughing
Cacho Baci
(54 años en la profesión de "yo reparo" ) Embarassed

Cachobaci

Mie May 09, 2007 12:21 am

Nostalgia , es la palabra que se me ocurre al leer los articulos del foro Dinosaurus Clan....
Empecé en el año 1953 y.....aún en carrera.(tenía 14 años)
Viendo las imágenes expuestas ,se amontonan muchos recuerdos en mi mente de , "ésa electrónica", que a mi me parece mas atrapante que la actual.
Donde uno era el genuino artifice del circuito a elaborar.
No estaban resueltas las etapas dentro de un sintético (y maravilloso)Circuito integrado, había que "armar " todas las partes y lo mejor , conseguir que funcionen...!
Cuando esto último sucedía al fin , haaa....gran emoción gran..!
Por supuesto ,para "saborear" mejor la electrónica del presente, es preciso ser.............orgulloso Dinosaurus.
Una lagrimita junto al recuerdo de tantas cosas lindas y un gran abrazo para todos mis colegas "Dinosaurus" y de los actuales .(de los que nunca termino de aprender ) Laughing
Cacho Baci
(54 años en la profesión de "yo reparo" ) Embarassed

Cachobaci

Mie May 09, 2007 12:54 am

Bienvenido cahobaci al dinosaurus clan!!!!
Jua!!!...cuando vos empezaste...yo recién nacía!!!
Y por supuesto que todos los dinosaurios estamos orgullosos de la etapa en la cual éramos artífices de nuestros aparatos.
Bienvenido estimado amigo, y si quieres colaborar con el desarrollo de algún tema en particular...métale nomás...tiene las puertas abiertas.
Un abrazo

Fernando Giachero

Mie May 09, 2007 3:09 pm

Hola:

Les cuento una antigüedad que no será conocida por muchos de los veteranos, debido a que fue un secreto militar muy bien guardado, hasta que visité al señor David Espiño (uno de los grandes, como Algarra, Egon Strauss, Salvador Re La, el ingeniero Di Marco).

Hacia fines de los cincuentas y principios de los sesentas había en el país una empresa llamada LIFE (Laboratorios Industriales Físico-Electrónicos) y que fabricaba capacitores de disco de cerámica bajo licencia de Centralab. A su vez -y en el más estricto secreto- armaban transformadores de frecuencia intermadia sin bobinados, enteramente de cerámicas piezoeléctricas y del tamaño de un transistor 2SB56, aproximadamente. Estos transformadores eran fabricados para la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, para sus receptores de comunicaciones.

Personalmente vi en la casa de don David una carta con membrete de la CIA en donde se autorizaba al responable de la firma a entregar cuatro de esos transformadores avanzados al noble caballero y gran técnico argentino, que había desarrollado un receptor de triple conversión y otro de cuádruple, uno de ellos con veintitrés válvulas.

Eran tiempos mejores, en los que se hacían cosas importantes y había verdadero desarrollo electrónico en el país. Ahora, lamentablemente, las pocas fábricas que hay son talleres de armado y casi no hay fabricación de componentes. La Republica Argentina fue intencionalmente desindustrializada, excepto en lo que respecta a la industria alimentaria y hemos conservado algo en caños sin costura y en aluminio, más lo que desarrolla INVAP. El resto de la industria argentina desapareció definitivamente o se mudó a Brasil.

Saludos.

Carlos

lepoti83

Vie May 11, 2007 6:06 am

Bienvenido lepoti83 al dinosaurus clan
Otro dino más...y van?!!!!
desde ya estás invitado a desarrollar cualquier tema interesante de electrónica antigua
bienvenido lepoti83 un gusto!!!

Fernando Giachero

Vie May 11, 2007 9:25 pm

Hola:

Gracias por la bienvenida. Mientras la única neurona que me queda aguante y no se declare en huelga o se acoja a la jubilación anticipada, haré todo lo que pueda.

Cordiales saludos.

Carlos

lepoti83

Dom May 13, 2007 10:14 pm

Todo eso que ustedes llaman antiguo yo lo tengo guardado en cajas, casi 1000 valvulas de radio y telesion, manuales de reemplazo de valvulas UCOA(se consiguen en internet completos y digitalizados,manual de reemplazos del año 30 en adelante,casi 50megas de peso),incluso de consiguen programs de reemplazo de valvulas, como el vrt pero en valvulas,algun dia voy a tirar todo pero por nostalgia sigo guardandolos.
ha y tengo 30 años,ya ven que no es necesario tener edad para saber de estas "cosas".

MoonBlack

moonblack

Sab May 19, 2007 8:17 pm

Hola, viendo este post creado por el amigo Fernando, se me ocurrio subir esta foto de este lubricante limpia contactos "Tunjet", que sirve para la limpieza, lubricacion y proteccion de: sintonizadores de tv, potenciometros, reostatos, botoneras, llaves de cambio, disyuntores, sistemas electromecanicos de alta precision, aparatos del hogar, maquinas de oficina y electromedicina. Tiene mas años que yo, el papel esta todo amarillo y lo encontro mi mama haciendo limpieza hoy, me parece que lo habia guardado mi papa hace mucho tiempo, me fije si todavia funcionaba el spray y si lo hacia.
Alguno que tenga años en la profesion, lo conoce?

Image.jpg  (32,86 KB)

Image.jpg

Fernando Luis Viale
Moderador

« Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente »
Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos