Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

« Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente »

Desafío: Material Electrónico viejo!!

Lun Ene 29, 2007 4:05 am

Bigote de gato

Hacia 1900 se empezaron a usar en radio los detectores de cristal de galena (sulfuro de plomo), precursor del cohesor (tubo de vidrio con virutas metalicas).
El detector de galena consistia en una montura con un brazo movible en cuya punta contenia un fino hilo metalico, con forma de resorte, que se llamaba bigote de gato y apoyaba este alambrito en un pequeño receptaculo donde estaba la galena.
Este bigote de gato si hacia buen contacto con las aristas cristalinas de la piedra de galena, producia la detencion de las ondas de radio.
Demas estaba decir que una vez lograda una buena detencion , no habia que mover accidentalmente el detector ni la mesa. Caso contrario habia que buscar nuevamente un buen punto de contacto galena bigote de gato.
Posteriormente a 1940 aparecen los primeros detectores de estado solido (germanio y silicio). Estos en principio tambien tenian en su contruccion un pequeño bigote de gato de hilo de tungsteno o tambien oro, encerrados en una capsula hermetica de vidrio

jorgedeclaypole1

Lun Ene 29, 2007 10:25 am

Muchas gracias Alfred, por recordar el hansen, y muchas gracias Jorge por la tan detallada explicación del "bigote de gato...por cierto tengo guardados algunos "1n60", viejos ....esos de los más gorditos que venian...donde se notaba bien clarito el bigote de gato.
También Jorge mencionó el Cohesor de Bradley...Haber si alguno se anima a desarrollar como funcionaba el mismo...
Muchísimas gracias por todos los aportes brindados

Fernando Giachero
Moderador
Lun Ene 29, 2007 11:31 am

Fernando Giachero escribió:Muchas gracias Alfred, por recordar el hansen, y muchas gracias Jorge por la tan detallada explicación del "bigote de gato...por cierto tengo guardados algunos "1n60", viejos ....esos de los más gorditos que venian...donde se notaba bien clarito el bigote de gato.
También Jorge mencionó el Cohesor de Bradley...Haber si alguno se anima a desarrollar como funcionaba el mismo...
Muchísimas gracias por todos los aportes brindados

Efetivamente Fernando,
en esos diodos de vidrio se ve clarito el bigote de gato, pero como no habia nada que manipular para una deteccion perfecta, (porque el diodo de germanio esta blindado en su envase de vidro), no han tenido el protagonismo popular del de la galena.

saludos
Jorge

jorgedeclaypole1

Dom Feb 04, 2007 3:15 pm

Bobina de cuadratura:
Misterioso el nombrecito.

Sistema de deteccion de sonido en los receptores de TV, estaba la bobina de cuadratura junto a elementos anexos a la valvula 6BN6.

Trampa de 4,5 mc:

En los sistemas de deteccion de sonido por interportadora o discriminador (sistema de doble diodo), evitaba esta bobina trampa que el sonido salga distorsionado o con ruidos en el parlante.

saludos
Jorge

jorgedeclaypole1

Dom Feb 04, 2007 3:57 pm

Excelente la explicación Jorge...!!!
Haber si alguien se acuerda del transformador de autobloqueo!!!

Fernando Giachero
Moderador
Dom Feb 04, 2007 11:26 pm

Jua,jua...!!! hacía un rato que no entraba al Dinosaurus clan, me acordé esta mañana de algo bueno.

Alguien se acuerda cómo se reparaban problemas de velocidad en los cambiadiscos, ( Winco, Cambre, Philips, ect) usando el disco estroboscópico???

Je,je, esta es buena Fernando!!!

Saben que encontré por ahí revolviendo? ¡¡ Un plano del corte en madera para el asiento de los Winco!!!!

El Patagònico
Moderador
Lun Feb 05, 2007 9:55 am

Jua jua!!!...muy buena...y cuando se deterioraban las gomitas de soporte del motorcito del winco(se "aplastaban"), y te variaba la velocidad???...lo ponías en 45 rpm y andaba en 33...juajua

Fernando Giachero
Moderador
Lun Feb 05, 2007 4:21 pm

Efectivamente el OC71 venía pintado de negro, y cuando por deterioro la pintura se desprendía metía un ruido infernal. Le regalé los últimos a un amigo que reparaba proyectores de 16 mm, los despintaba y los usaba como trasductores.
La pila fijate en el emporio de las pilas, tal vez tengas suerte.

alfred2005

Mie Feb 07, 2007 12:39 am

tengo varios manuales de esos y el plano del famoso wells-gardner jaj a, con AGC gatillado jua jua , no eran para cualquiera ehh ? si bien no soy tan viejo
con alguno me toco renegar haciendo mis primeras armas je je.-
Era la epoca de los tecnicos con bolso llenos de valvulas,(1 juego completo con la 6DQ6, si la grandota la de ampolla gorda y otro juego con PL88 para los hibridos no? ) una pinza un destornillador y un soldador de estaño para soldar radiadores de autos jua jua esto me da mucha risa.-
El cliente destapaba su tv y te traia la AL5 creo que se llamaba x que era la unica que no prendia ja ja era la rectificadora de MAT.-
tiempos dificiles para un tecnico novato como yo, pero bueno subsisti no? x que vivir es otra cosa ja ja.-.Salu2
PD:este año voy hacer lo posible de ir al asado, si se hace.-

rtv

Mie Feb 07, 2007 1:31 am

ja!!!...El juego de horizontal de Wells Gardner era 6dq6 y 6ax4, el juego del tipo Philips era Pl 36 y Py 88...La rectificadora de alta tensión era la 1b3 o 1k3 (que en realidad encendía pero muy tenuemente, y no encendía cuando no había alta, pues el filamento estaba alimentado por una vuelta alrededor del fly), y la 6al5, era una válvula muy chiquita doble diodo detector fase del sistema de sincronismo horizontal.
Por lo que veo anduviste por algún tv que trabajamos los dinosaurios..jeje.
Muchas gracias por leer este post rtv, e interesarte por la técnica de aquellos tiempos

Fernando Giachero
Moderador
Mie Feb 07, 2007 2:24 am

Exacto, no me ayudo mi memoria , Fernando el placer es mio como te dije fueron mis comienzos y me alegro mucho leer los post tuyos y de los otros monstruos que postean aqui que me trajeron remembranzas de ese tiempo, me acuerdo que cuando empeze en esto he hice mi primer curso x correo x que habia en bs as nomas, mi viejo a modo de premio me regalo el probador de valvulas (Espelt) el oscilador de rf, que todavia los tengo y el primer osciloscopio Monfrini TV500a a transistor de 8mhz te imaginas no sabia ni prenderlo jaja, se lo habia comprado a un tecnico que habia dejado el oficio todavia funciona se lo regale a un colega amigo..SAlu2
PD:tengo to2 de esa epoca, lamentablemnt no tengo lo + importante a mi Viejo, pero bueno no me quiero poner sentimental, estuviste genial con abrir este tema.-Un abrazo.-

rtv

Mie Feb 07, 2007 3:04 am

Yo nunca tuve taller instalado ni nada por el estilo.
Arreglaba alguna radio o tocadiscos Winco de algun vecino pero hasta ahi nomas.
Una persona amiga muy conocedora de la tecnica de tv y demas habia tenido un accidente y no podia atender su extensa clientela y por ello me propuso hacer el negocio a medias. El recibia los pedidos telefonicamente y yo atenderia los clientes a su domicilio.
Yo sabia algo de teoria, habia pasado los cursos del Centro Argentino de Television, en el barrio de Caballito en Buenos Aires, pero de practica nada.
Largate Jorgito me decia, cualquier cosa me consultas por telefono cuando estas en la casa del cliente o te traes el televisor al taller.
Comprate un par de valvulas, o la sacas momentaneamente de tu TV y la llevas en la valija.
Mi mujer si la dejaba sin TV me mataba, y cargue las valvulas en la valija, pero solo: una la inefable 5U4.
Y sali nomas a atender el primer pedido en la motoneta, con un cagazo de aquellos.
Bolso con las herramientas, soldador hercas, tester LEA comprado en cuotas, sin manual ni diagramas (antes le deciamos circuitos)
y la 5U4.
LLego a la casa del cliente, poniendo cara de tecnico experimentado.
El cliente me dice, debe ser algo grave, el aparato no tiene ni sonido ni imagen.
Papita pal loro, me dije, debe ser la 5U4.
Y asi fue, tembloroso cambie la valvula, y el TV otra vez funcionando.
Cobre 20 pesos menos el costo de la valvula, 8 pesos para cada uno.
Ese dia hubo festejo en casa.

Jorge de Claypole

jorgedeclaypole1

Mie Feb 07, 2007 5:01 am

hacia rato que no me daba una vuelta por el post, que lindo se puso, me parece que somos varios que no nos cocemos en el primer hervor

Cita:Alguien se acuerda cómo se reparaban problemas de velocidad en los cambiadiscos, ( Winco, Cambre, Philips, ect) usando el disco estroboscópico???

nosotros en jvc, usabamos la misma bandeja que venia marcada para 33 y 45 y con un circuito strobo con un led en 50 ciclos la regulabamos hasta que se quedara quieta.
con este post me a agarrado nostalgia y estoy armando un amplificador de audio con 2 el34 para mi hijo que toca la guitarra

roberto

roberto salice
Moderador
Mie Feb 07, 2007 10:15 am

Muy buena Jorge la anécdota!!!...jejeje.
A mí me pasó algo parecido cuando reparé mi primer tv color...(el cagaso).
Me temblaban las manos cuando lo destapé, pero como el cliente me miraba, yo ponía cara de técnico muy experimentado...jaja...experimentado era pero en blanco y negro...En fin..lo llevé a casa, y el único problema que tenía, es que algún niño había bajado el nivel de color desde el potenciómetro frontal y se veía blanco y negro....Cuando giré el pote y apareció el color...Di un brinco de alegría...jajaja había "reparado" mi primer tv color. Con la escusa de probarlo me lo quedé como 2 días...(yo no tenía tv color), pero el cliente chocho, porque le mostré que el tv funcionaba...jajaja.
Roberto...Tengo un amplificador con dos El 34, aunque no se usa está en perfecto estado de funcionamiento...un día de estos lo saco a relucir ...
El que quiere armar uno, es el Patagónico...por eso me encomendó si se consiguen chasis para armar...tengo que averiguar en una dirección que me pasaron.
Saludos a todos

Fernando Giachero
Moderador
Mie Feb 07, 2007 1:18 pm

Jua,jua,esto se está poniendo bueno, yo lo que quiero es armar de nuevo como en mis tiempos, un amplificador valvular, poca potencia, pero aclaro, con cinco canales más woffer.

El tema es así, la fuente de audio debe ser, lógico, el DVD, el equipo tiene que tener controles de tono tipo baxandall y separar el canal de bajos que sería amplificado por un push-pull de 6BQ5 (zócalo de 9 patas), con eso obtengo 25 watts RMS.
Luego los canales central, derecho frontal, izquierdo frontal, trasero derecho y trasero izquierdo, todos con una sola 6BQ5, sacandole 10 watts RMS, de esa forma armo un Home Teather valvular.

Después de eso, me retiro a vivir mis años de vejez escuchando la mejor música del mundo, je,je...

Por eso necesito como dice Fermando, conseguir chassis metalicos con los agujeros para valvulas de zocalos de 9 pines, los de zocalos octales no me sirven, debería hacer mucha adaptación y no se vería bien.

Alguno que me colabore, aquí en la patagonia no encuentro nada...

El Patagònico
Moderador
Mie Feb 07, 2007 4:40 pm

aca les dejo para los nostalgicos y para los mas nuevos que vean un poco , un resumen de artefactos con descripcion de los años 60 y 70

http://www.zatirica.com/NOSTALGIAS/APARATOS%20VIEJOS/APARATOS%20ANTIGUOS.htm

corrientecontinua
Moderador
Mie Feb 07, 2007 9:13 pm

Che, ¿alguien tiene un TV 18 por ahi?
¿Se acuerdan del famoso "cigarrillo"?

DonGato
Moderador
Mie Feb 07, 2007 11:47 pm

El Tv 18!!!!!....juajua...si habré cambiado esos rectificadores de alta...
Era curioso....cuando se ponian en corto largaban un olor muy particular.
y quien de nosotros no rompió uno para ver como eran dentro...
Y se encontraban todas las pastillitas pegadas en serie...juajua.
Hablando del amplificador con dos el 34...lo saqué a relucir!!!Anda!!! pero un poco ruidoso, así que le voy a cambiar todos los filtros, y todo capacitor de ploiester o cerámico dudoso...Tiene transformadores Okinawa...calculo que debe tener unos 80W...Después les cuento!!

Fernando Giachero
Moderador
Vie Feb 09, 2007 12:42 am

DonGato escribió:Che, ¿alguien tiene un TV 18 por ahi?
¿Se acuerdan del famoso "cigarrillo"?

yo tengo alguno, no se si precisas, creo que ya no se consiguen

roberto

roberto salice
Moderador
Mar Feb 13, 2007 12:34 am

Ja ...y me acuerdo de como se renegaba con los sintonizadores rotativos mecánicos...jaja...El Sarkes Tarzian....el Standard coil...Y ese modelo creo que de Panoramic que traía el sintonizador famoso "bola de fuego" creo que se llamaba....Les hechabamos Tunjet super o Contacmatic super para limpiar los contactos...
Jajaja....y del sintonizador de los Zenith Presidente... no sé si sería cierto, pero se decía que tenía los contactos bañados en oro....creo que eran macanas...
Se hablaba de sintonizadores, "con memoria", en desmedro de los viejos "sin memoria"

Fernando Giachero
Moderador
Mar Feb 13, 2007 1:16 am

vos sabes fernando que una vez le lleve a un tio mio que era relojero y laburaba en una relojeria joyeria, unas plaquetas de ese sintonizador para ver si en realidad era oro, y si, era oro bajo , pero oro al fin

roberto salice
Moderador
Mar Feb 13, 2007 1:43 am

Mirá vos Roberto...jajaja...mirá si ahora le van a poner oro a los tv...jajaja, si los pudieran hacer andar, con chips de plástico , le meterían nomás

Fernando Giachero
Moderador
Mar Feb 13, 2007 8:20 am

¿Y la 6DQ6 nos la dejamos en el camino?

Es un elemento que tenía un uso "específico" pero también se usaba para otra cosa... en construcciones "no profesionales"...

Buenísimo el tema... Very Happy

fenixdigital

Mar Feb 13, 2007 11:41 pm

Fernando, te acordás dde los TV philips a los que les ponían un fusible dentro del trafo de poder, y de esos que se les carbonizaba la placa del yugo y se quedaban sin alta tensión. Quien no usó la sierra para sacar uno de estos andando.

alfred2005

Mie Feb 14, 2007 11:02 am

Así es Fenixdigital...La famosa y siempre bien ponderada 6dq6, que se usaba en casi todo tv que tuviera filamento en paralelo, pero que también se usaba ...y con muy buen resultado en equipos de transmisión.
En fin era una válvula extremadamente noble, y si tenías una marca Toshiba.. o Sylvania... ni que hablar.
Alfred...como no me voy acordar de los Philips...con sus característicos problemas de fly back...Aquí en Córdoba había varios que rebobinaban dichos flybacks...pero siempre era una lotería lograr que esos fly rebobinados funcionen....Yo generalmente le explicaba al cliente que era mejor comprar un original...en fin...Y de los yugos...jeje...cada dos por tres se carbonizaban jajaja...
Era característico cuando la válvula de alta, (dy87 o dy807), se agotaba, producía el famoso efecto "blooming".
Me acuerdo que en una época habían llegado un juego de filtros para Wells Gardner...( Se acuerdan de los 2 tachitos)...que eran rumanos o algo así.
Eran roscables, en lugar de la mayoría que se soldaban.jajaja
Eran de muy mala calidad, y en una oportunidad, mientras probaba un tv, comenzó a largar un chorro de líquido por el orificio superior que tenía...
Una humareda que ni les cuento!!!
No me daban las manos para desenchufar en tele....jajaja

Fernando Giachero
Moderador
Mie Feb 14, 2007 6:51 pm

Perdonen que me meta en su territorio Laughing
Les queria comentar que en una web rusa donde suelo descargar diagramas, hay una seccion con libros escaneados, estan en ingles, baje uno de 1932, parece interesante.

enrique soto
Moderador
Mie Feb 14, 2007 9:13 pm

Estimado amigo Enrique...Usted sabe que siempre es bienvenido al dinosaurus clan...Y con más razón si trae verdaderas reliquias como este viejo manual de válvulas...
Está buenísimo!!...lástima el idioma..pero de cualquier manera, explica claramente los elementos internos de las válvulas de aquel entonces.
(diodos, triodos, tetrodos, pentodos etc.)...Y al ultimo están cada una de las válvulas con sus características, y su informe técnico.
Enrique...Muchísimas gracias por tu aporte...y ya sabes que siempre tienes las puertas abierta, a éste rincón museo.

Fernando Giachero
Moderador
Mar Feb 20, 2007 7:07 am

hola a to2 miren lo q encontre x ahi en el baul de los recuerdos , jeje
SAlu2 cordiales.-

suple B.jpg  (9.52 KB)

suple B.jpg

suple A.jpg  (10.25 KB)

suple A.jpg

rtv

Jue Feb 22, 2007 10:38 am

Muchas gracias rtv por tu aporte!!!.

Pasando a otro tema:

Me pegué flor de susto!!!....Creí que volvíamos a los años 70 jejeje:

http://www.yoreparo.com/foros/reparacion_de_monitores/132165.html

Claro...leí Wells Gardner y me emocioné jajaja

Fernando Giachero
Moderador
Jue Feb 22, 2007 1:20 pm

jajaaa ,excelente Fernando respondele q le cambie el TV18 jaja....o la 5 U4, Salu2 cordiales

rtv

« Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente »
Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos