tina ultrasonica sharpentek mod. cd 3800A en corto
comentario del autor
Vie Oct 23, 2009 11:40 pm
que tal buenas noches se muy poco de elecronica y tengo un problemon resulta qu mi tina de ultrasonido la excedi del limite de agua cuando estaba limpiando un carburador de moto entonces estubo varios ciclos hasta que se apago la desarme y le escurrio agua en el circuito se mojo la bobina y varias cositas de hecho por las orillas y en el centro les viy a subir las fotos de la tina y el circuito para que lo vean realmente trae muy pocas cosas. se fundio un fusible que trae para sobrecarga al cambiarlo me lo funde incluso se pone negro la lleve a checar con un cuate que sabe de electronica bueno empiricamente aprendio la chequio le encontro la bobina cortada de una punta y la soldo una resistencia abierta y dos como reguladores de voltaje que traen 3 patitas estos son los numeros que trae BU406 cc039 w MAR 536 son incluso baratos aca en mexico los cambio varias veces pero cada ves que los solda y los atornilla a su correspondiente disipador conecto la tina la pongo en marcha y se queman una y otra ves segun el tecnico los capacitores y otras cositas que trae como pasitillas grandes que creo que son filtros estan bien pero el las checa con tester y no con osciloscopio creen que me puedan ayudar a repararla se los agradeceria mucho yo soy inge en sistemas y si en algo los puedo ayudar estamos para eso tengo confianza que los master de la electronica me pueden ayudar incluso indicarme como funciona o el diagrama para fabricar de nuevo la mia lo que sea pero me urge mucho porque tengo varias aplicaciones que deseo realizar saludos
falta mas informacion sobre estas tinas aqui en el foro de hecho soo encontre de una pero se ve que trae mas cosas que la mia jeje
camo
asistió a la solución
Vie Oct 23, 2009 11:51 pm
Saludos.
Deberás llevar tu generador de ultrasonido a un técnico con más experiencia (certificado) para que te cheque todos los componentes electrónicos.
Tratando de NO probar el generador sin los transductores, ya que se puede volver a dañar.
Tambien se deberá checar la línea que no esté en cortocircuito (por lo regular es un cable del tipo coaxial) que conecta con los transductores de ultasonido o piezoeléctricos y el generador, checar los piezoelectricos que no se haya cruzado alguno.
hector humberto
comentario del autor
Sab Oct 24, 2009 12:01 am
si te mando las fotos de la placa del circuto me podras explciar como chequearla se un poco de electronica mas que nada algunos componentes no se que lecturas deben de dar pero lleve electronica basica de hecho con el corto no se daño el display fue ganancia jejeje te comento que como soy de mexico algunos termins no se manejan igual los transuctores es correcta la palabra o transitores y el coaxial puede estar en corto se pued dañar ese cable que va conectado a la base d ela tina inoxidable mediante un epoxico o algo asi pero no se uqe funcion tenga me puedes ilustrar cual es el que genera la vibracion que es lo que me interesa y quizas yo la repara porque ando corto de efectivo
camo
asistió a la solución
Sab Oct 24, 2009 12:26 am
Hola, soy de México (Aguascalientes),.
Mira los Transductores (piezoeléctricos) son las piezas que tienes pegadas a la tina y son los que vibran para generar el famoso ultrasonido.
No hay una regla específica para checar un transductor, la tecnología cambia a cada momento y los fabricantes modifican estos elementos, la mejor forma de probarlos es checarlos con el generador ultrasonico (transductor por transductor).
El cable lo puedes checar simplemente con un ohmetro que no esté cruzado o abierto,
Los TRANSISTORES (ojo, ya sabes que un transductor es otra cosa), se checan de varias formas, sería muy tardado si no posees experiencia para hacerlo, por lo que te comentaba que te la checara un buen técnico, te lo digo por que segun los números que mencionas son un poco especiales pero nada de otro mundo, pero fácil para los que conocemos del tema, si sabes utilizar un multímetro digital, hay una escala que nos facilita mucho el chequeo (función de chequeo de diodos).
Mira, manda las fotos, quien quite y te ahorras una feriesilla, trata de que salgan lo más nitidas para poder darles zoom (en formato jpg). y vamos a poner manos a la obra.
hector humberto
comentario del autor
Sab Oct 24, 2009 6:37 pm
ok te agradezco mucho. los numeros que te pase aqui son de unos transistores o reguladores de voltage no se que sean que llevan disipadores y cuestan 10 pesos aqui donde estan pero los que hacen vibrar no se si los vendan al rato te paso las fotos a detalle de 8 mega pixeles con todo detalle inclusive para que se vean numeros de serie muchas gracias hector saludos
voy a chequear el coaxial a ver si no esta cruzado o en corto saludos
camo
comentario del autor
Sab Oct 24, 2009 7:30 pm
ok chequie el cable de hecho son dos hilos uno negro y otro rojo van conectados a un circulo redondo de metal pero separados entre si es decir no se conectan entre si en el mismo circulo los separa un aislante a su ves ese circulo redondo va pegado con epoxico a la tina en la parte de abajo pero no se ve que traiga unos transductores o elementos electricos .deben de estar en la placa y son trasmitidos a la tina de inoxidable chequie la continuidad de cada hilo y sin problema conduce sin problema en la noche te paso las fotos a detalle para ver de que estamos hablando saludos..
camo
asistió a la solución
Sab Oct 24, 2009 8:46 pm
Mm....
Esa pieza redonda es el piezoeléctrico y solo tienes 1, (no te preocupes ese transductor no tiene nada electrónico en su interior es solo cuarzo), nada más checale continuidad, no debe darte nada de lectura (ohmetro en escala de 2Kohms.)
hector humberto
comentario del autor
Dom Oct 25, 2009 11:30 am
aqui te dejo las fotos solicitadas una cosa le chequie continuidad al cada hilo que sale del transductor hasta la tarjeta fenolica y sin problema tiene 100 % de continuidad pero por lo que veo y vas a ver en la foto del transductor esos hilos nos se juntan entre si porque se supone que esos hilos traen las ondas oscilantes generados por algo que no se de que componente jeje entonces como chequeo continuidad del transductor
SDC11369.JPG (1.66 kb) -
circuito de otro angulo para que se vean los componentes
SDC11367.JPG (1.66 kb) -
esta es la tarjeta donde vienen todo los componentes de la ultrasonic y asu ves va conectada por los dos hilos al transductor
SDC11376.JPG (1.7 kb) -
este es el transductor asi como se conecta por dos hilos a la tarjeta fenolica la franja gris obscura esla que no tiene metal y por lo tanto no permite que se comuniquen los dos hilos negro y rojo asi viene de fabrica
camo
asistió a la solución
Dom Oct 25, 2009 12:52 pm
Saludos.
Viendo tu circuito, es sencillo, solo te faltó la sección de control (la que conecta al enchufe blanco donde dice +5v).
Bueno. como se alcansó a mojar parte de la tablilla cuando estaba en funcionamiento, es casi seguro que muchos elementos hayan estado en contacto eléctrico unos con otros por efecto de la solucion líquida y tendrás que checar TODOS los elementos, te recomiendo cambiar todos los diodos y los dos transistores pequeños (te los marco con puntos rojos), OJO, fijate en la numeración de cada uno a la hora de comprar los nuevos y la posición, cuando los cambies haslo de uno a la vez.
Checa que las resistencias tengan el valor que marca su código de colores (usa el ohmetro), los capacitores son un poco más delicados te sugiero que te cheque un técnico, que no tengan fuga y que su valor esté dentro de la tolerancia.
Checa que no se haya formado sarro o carbón entre pistas (por la parte de abajo).
hector humberto
comentario del autor
Dom Oct 25, 2009 10:32 pm
ok segun el tecnico medio chafa checo todo y esta bien y cada ves que cambia lo uqe si fue evidente que se quemo los dos transitores los vuela de nuevo y se funde el fusible o como tiene un circuito de focos se ve que esta en corto para no estar quemando fusibles jeje pero voy hacer eso que me dices probar cres que pueda conseguir cada componente de la tina o de que se pueda reparar ?
camo
asistió a la solución
Dom Oct 25, 2009 11:36 pm
Si los consigues, son de uso común.
hector humberto
comentario del autor
Dom Oct 25, 2009 11:48 pm
ok gracias por lo que veo me pusiste unos puntos rojos esos son los que debo de cambiar y los que estan con punto azul tambien? lo demas no cres que se alla quemado de hecho calló agua un poco porque fue escurrimiento en el centro y en las orillas te comento que la bobina se le trono la patita que va conectado a la pista y se le soldo nuevamente esa no se cambia verdad mientras tenga continuidad una pregunta tu eres ingeniero en electronica porque se ve que sabes y otra cosita el transductor ya no me dijiste como lo pruebo o no le pasaria nada y el area de control que me indicas es una cable que se enchufa en el soket blanco que me indicas solo va a un display donde indico los ciclos pero si enciende ese display
camo
asistió a la solución
Lun Oct 26, 2009 11:43 am
Si, mira los que te marqué con un punto rojo hay que cambiar (incluye el diodo D7 y D8, estan un poco escondidos y no los ví), los marcados con azul solo hay que checarlos y si hay duda con alguno, cambialo.
Las bobinas L2, L3 y L4, sería muy raro que fallen, el cable que se tronó, fué por el corto circuito de los transistores, solo hay que resoldarla (respetando el número de vueltas).
Sobre el transductor checalo con el ohmetro en la escala 2K ohms, NO deberá darte continuidad.
Sobre mis conocimientos, gracias por la flor, te comento que trabajé por 20 años en una empresa como jefe de mantenimiento electrónico y entre una de las áreas que tenía a mi cargo era GALVANOPLÁSTIA en la cual uno de los pasos es la tina de 10000 lts de sosa caustica y 24 modulos de ultrasonido de alta potencia.
Ahora me dedico a la docencia.
hector humberto
comentario del autor
Mar Oct 27, 2009 1:15 am
ok gracias fijate que le platique a un cuate que tambien repara y me indico que la falla puede estar en el transformador grande que lo quite y si no me quema nuevamente los transitores 406 y el fusible ahi esta el problema sera correcto para checar la falla? como ves te comento esto porque todas las opiniones hay que valorarlas pero por la experiencia que tienes en electronica y en tinas lo que me digas lo voy a llevar a cabo desearia que no fuera el transformador porque para conseguirlo o se repara?
camo
asistió a la solución
Mar Oct 27, 2009 11:41 am
Si, la posibilidad existe que tambien el transformador esté afectado, como se humedeció parte, sino es que toda la tablilla, realmente debemos checar TODO, aunque los más delicado es lo que te marqué. El transformador no creo que lo puedas conseguir en dado caso que estuviera dañado, se pudiera rebobinar con muchisimo cuidado ya que el núcleo es de ferrita (y es muy quebradizo), pero dejemoslo como última posibilidad.
Recuerda quitar toda presencia de sarro o cualquier residuo sospechoso entre pistas de cobre.
hector humberto
comentario del autor
Mar Oct 27, 2009 2:36 pm
ok grcias voy a probar lo que me disjiste gracias te aviso que fue
camo
Boletín de Noticias
Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.