Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

problemas con iversion de giro pasando por parada

comentario del autor Lun Oct 15, 2007 2:31 pm

Hola a todos. Soy un estudiante de ingenieria Electronica y estoy haciendo practicas en electricidad Industrial. Esperando que alguien me pueda ayudar con este problema y agradeciendoles por anticipado su tiempo, les planteo mi caso:

Estoy haciendo mediante logica cableada el circuito simple de inversion de giro con dos pulsadores y pasando por parada. Cuando pulso para un sentido arranca bien, luego pulso el stop para pararlo. Cuando presiono el otro sentido, sin esperar a que el eje del motor se haya detenido totalmente, entonces cierra el contactor correspondiente al otro sentido pero el motor gira en el mismo sentido anterior.

Estoy seguro que no estoy cometiendo un error en la inversion de los dos cables en el circuito de fuerza, ya que si yo hago lo mismo, pero antes de presionar el pulsador del otro sentido espero a que el eje este detenido totalmente, entonces alli si invierte el sentido de giro. Me parece muy raro y no me explico que puede suceder.

Por favor, si a alguien le ha sucedido hagamelo saber y recomiendenme que hacer. Gracias por anticipado.

francisco_gonzales

comentario Lun Oct 15, 2007 2:41 pm

Pues como esta algo raro, estamos hablando de un motor trifasico supongo, pero esta muy raro que hasta que lo pares eso no deberia de ser asi.

Para la inversion de giro de un motor trifasico, solo deber de cambiar un la posicion de dos cables del otro contactor y no te debe de dar problemas.

pinki

asistió a la solución Lun Oct 15, 2007 7:06 pm

¡Hola francisco_gonzale!-Mira amigo, pienso que todo está bien y que como usas contactores, seguramente, cuando el proyecto esté terminado, será destinado a un sistema trifásico, pero por ahora, tu debes estar probando el mismo, usando en su salida un motor monofásico, en el que su sistema de arranque, (por condensadores o por fase dividida), queda inhabilitado, hasta no estar el eje motor casi detenido por completo; como su circuito no se cierra, (generalmente de contacto centrífugo), será inútil que se invierta su conexionado, por que el campo magnético, aún remanente sigue el giro del rotor y para el funcionamiento del motor, todo permanece igual. SI NO FUERA ESTA LA SITUACIÓN, si el motor de pruebas es trifásico, hay que pensar en una severa falla en el sistema de alimentación, por alguna razón que desde aquí se me escapa, una de sus fases, está inhabilitada, para entregar la gran cantidad de corriente que se necesita en el momento de la inversión de giro, de un rotor (de trifásico), aún en giro.
Cordiales saludos.-

Luis María Schiavoni

comentario Lun Oct 15, 2007 7:36 pm

la verdad, es que felicito a los dos colegas que colaboraron con dos verdaderas posibles soluciones a francisco... hora yo me pregunto algo... es trifasico o monofasico el motor??? (pregunto por que no aclara)

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mar Oct 16, 2007 4:13 pm

Gracias nuevamente a todos por sus comentarios y su tiempo. El motor es trifasico (es un motor viejo sin datos de placa que tiene tres hilos y me dijeron que es trifasico), ademas no tiene ningun condensador externo para pensar que es monofasico con condensador. La inversion de cables si la he hecho bien y las tres lineas L1 L2 L3 tienen el voltaje correcto. Eso es justamente lo que me parece extraño. Me comentas luis que quizas el arranque pueda estar deshabilitado hasta que el eje este detenido. ¿Conmo puedo saber si ese es el caso?. Ademas me comentas algo del campo magnetico remanente aun sigue al rotor. ¿Me podrias explicar esto ultimo un poco mejor?.

Ojala pueda resolver esto ya que quiero hacer el circuito de inversion de giro sin pasar por parada (o sea si pulso la inversion de giro automaticamente hace caer un contactor y entra el otro, mediante los pulsadores dobles) pero supongo que lo unico que lograre sera que conmuten los contactores pero el sentido sera igual.

Gracias nuevamente a todos por su ayuda y tiempo. Espero sus comentarios o respuestas.

francisco_gonzales

asistió a la solución Mar Oct 16, 2007 6:56 pm

Estimado Francisco: En verdad tu planteo es verdaderamente extraño y me dejas sin respuestas, por lo menos en primera instancia. Ese fenómeno que tu comentas, en nuestro país solo puede suceder, cuando se trata de motores monofásicos, con arranque por condensador o de fase dividida, con un contacto ya sea centrífugo (caso típico) o con diversos tipos de relays especiales (por exceso de corriente como en las heladeras) o también por caída de tensión de línea, como en las bombas de pozo) y si la inversión de polaridad en el juego de contactores, sucede antes de que el rotor se hubiere detenido. ¿Cuál es la razón de esto?. Es por que al permanecer el rotor animado de movimiento, aún ya sin alimentación, “arrastra” por así decir, con su rotación, el debilísimo campo magnético remanente y aunque la inversión de polaridad se haga en el mismísimo devanado de trabajo, la inercia de la masa rotante, mantendrá el mismo sentido de giro, pudiéndose pensar como mucho, en un atraso o adelanto de su posición relativa, de solo 10 mS (en 50 Hz.), que por supuesto será a nuestros sentidos, totalmente imperceptible, e inmedible el aumento de corriente que esto pudiera provocar. EN TODO ESTE ANTERIOR SUPUESTO, NO SE DEBE PERDER DE VISTA EL HECHO DE QUE EL CONTACTO QUE HABILITA LA ALIMENTACIÓN DEL DEVANADO DE ARRANQUE O DE PARTIDA, PERMANECE ABIERTO, YA QUE EL CENTRÍFUGO AÚN NO LLEGÓ A SU PUNTO DE CIERRE (mas o menos 200 rpm). EN LOS TIPOS CON RELAYs DE ARRANQUE, SINCERAMENTE NUNCA HE TENIDO EXPERIENCIAS Y PIENSO QUE DEBIERA SUCEDER LO MISMO, POR LO MENOS FUNCIONANDO EN VACÍO. PERO.......
De lo que si estoy seguro, es que en los motores trifásicos, ya sea con conexión en estrella o en triangulo, cada vez que se permutan dos de sus fases, se invertirá si o si y en forma instantánea, el sentido de rotación de su campo magnético y por consiguiente el inmediato cambio de sentido de giro de su rotor. Claro, esto sucede en medio de un violento cambio en la corriente de las fases de alimentación, que en los primeros milisegundos, estará entre 7 a 12 veces por encima de su valor normal. (solo se utiliza en motores de pequeño porte, +/- hasta 2 HP, en los mas grandes, es imprescindible esperar la total detención del rotor y hay dispositivos que sensan este momento).
Para tu conocimiento te informo, que en los motores monofásicos, con arranque centrífugo, hay por lo menos dos sistemas, el mas usual, (por su poderoso par de arranque), es el conocido como arranque por condensador, en los que como tu dices se nota la ubicación de este desde el exterior, pero también se usa bastante, el de arranque por fase dividida, que aprovecha el efecto de reactancia inductiva del propio devanado para producir los 90º de atraso en la corriente del campo de arranque. (Es el caso de los compresores herméticos de las heladeras y el de las amoladoras [piedras esmeril] de banco).
PD: en nuestro país y en baja tensión, el sistema interconectado utiliza un método de distribución eléctrica equilibrado, de tres fases de 380 voltios entre si, + 1 neutro, con frecuencia de 50 Hz.
[/u]

Luis María Schiavoni

comentario del autor Mar Oct 16, 2007 8:32 pm

Luis, Gracias por tu comentario. Es muy raro lo que sucede. Espero solucionarlo. Mas bien me puedes mencionar como es el arranque de fase dividida que mencionas, ya que he escuchado de ese arranque pero no se en que principio se basa. Si me pudieras decir a grandes rasgos como es su funcionamiento o algun link donde estuviera explicado.

Para que arranque tiene que haber un desfase entre las corrientes no? entonces con solo usar la misma reactancia de la bobina del motor se puede lograr ese desfase? es algo asi? . Gracias nuevamente por tu ayuda.

francisco_gonzales

solución Mar Oct 16, 2007 9:30 pm

Tu caso es el de un motor con arranque de fase dividida ya que por las descripciones (tres bornes unicos) y sintomas que describis (conmutacion y este no responde cambiando de giro), es tipico de un motor de dichas caracteristicas...Lamentablemente, la mayoria de estos motores, no tienen manera de darle un sentido de giro contrario, y los pocos que tienen esta caracteristica o mejor dicho que se puede darle un sentido de giro contrario, llevan interruptores de arranque especiales y interruptores de reversa especiales que tienen un medio para derivar los contactos abiertos del interruptor automático cuando el motor está funcionado y entonces permite cambiar el sentido de giro.
Los motores de fase dividida, emplean un devanado principal y un devanado auxiliar llamado el devanado de arranque. Los devanados son diferentes y por lo tanto dividen la fase única de la fuente de alimentación al causar un desplazamiento de fase entre la corriente de los dos devanados lo que produce un campo rotatorio. Después de que el motor ha obtenido aproximadamente 75% de la velocidad nominal, el devanado de arranque se desconecta automáticamente por medio de un interruptor centrífugo o un relevador. El motor sigue luego funcionando en un solo campo oscilante, que junto con la rotación del rotor, produce un efecto de campo rotatorio. Debido a que no hay campo rotatorio, después de que se retira la energía del devanado de arranque, la rotación no se puede cambiar hasta que el motor haya llegado al reposo o al menos disminuido su velocidad hasta la velocidad a la cual se cierra el interruptor automático. Hay disponibles interruptores de arranque especiales, así como interruptores de reversa especiales que tienen un medio para derivar los contactos abiertos del interruptor automático cuando el motor está funcionado y entonces permite el motor de fase dividida...

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Mie Oct 17, 2007 5:05 pm

Muchas gracias por tu ayuda. me quedo claro el funcionamiento de los motores de fase dividida. Gracias por todo y espero en alguna oportunidad poder yo ayudarte. Gracias nuevamente a ti y todos los demas que me ayudaron. Este foro es muy bueno ya que sirve para resolver los problemas y dudas que cualquiera tenga a traves de la experiencia de todos.

francisco_gonzales

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos