Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun Oct 15, 2007 2:31 pm | |
|
Estoy haciendo mediante logica cableada el circuito simple de inversion de giro con dos pulsadores y pasando por parada. Cuando pulso para un sentido arranca bien, luego pulso el stop para pararlo. Cuando presiono el otro sentido, sin esperar a que el eje del motor se haya detenido totalmente, entonces cierra el contactor correspondiente al otro sentido pero el motor gira en el mismo sentido anterior. Estoy seguro que no estoy cometiendo un error en la inversion de los dos cables en el circuito de fuerza, ya que si yo hago lo mismo, pero antes de presionar el pulsador del otro sentido espero a que el eje este detenido totalmente, entonces alli si invierte el sentido de giro. Me parece muy raro y no me explico que puede suceder. Por favor, si a alguien le ha sucedido hagamelo saber y recomiendenme que hacer. Gracias por anticipado. |
||
| comentario | Lun Oct 15, 2007 2:41 pm | |
|
Para la inversion de giro de un motor trifasico, solo deber de cambiar un la posicion de dos cables del otro contactor y no te debe de dar problemas. |
||
| asistió a la solución | Lun Oct 15, 2007 7:06 pm | |
|
Cordiales saludos.- |
||
| comentario | Lun Oct 15, 2007 7:36 pm | |
|
|
||
| comentario del autor | Mar Oct 16, 2007 4:13 pm | |
|
Ojala pueda resolver esto ya que quiero hacer el circuito de inversion de giro sin pasar por parada (o sea si pulso la inversion de giro automaticamente hace caer un contactor y entra el otro, mediante los pulsadores dobles) pero supongo que lo unico que lograre sera que conmuten los contactores pero el sentido sera igual. Gracias nuevamente a todos por su ayuda y tiempo. Espero sus comentarios o respuestas. |
||
| asistió a la solución | Mar Oct 16, 2007 6:56 pm | |
|
De lo que si estoy seguro, es que en los motores trifásicos, ya sea con conexión en estrella o en triangulo, cada vez que se permutan dos de sus fases, se invertirá si o si y en forma instantánea, el sentido de rotación de su campo magnético y por consiguiente el inmediato cambio de sentido de giro de su rotor. Claro, esto sucede en medio de un violento cambio en la corriente de las fases de alimentación, que en los primeros milisegundos, estará entre 7 a 12 veces por encima de su valor normal. (solo se utiliza en motores de pequeño porte, +/- hasta 2 HP, en los mas grandes, es imprescindible esperar la total detención del rotor y hay dispositivos que sensan este momento). Para tu conocimiento te informo, que en los motores monofásicos, con arranque centrífugo, hay por lo menos dos sistemas, el mas usual, (por su poderoso par de arranque), es el conocido como arranque por condensador, en los que como tu dices se nota la ubicación de este desde el exterior, pero también se usa bastante, el de arranque por fase dividida, que aprovecha el efecto de reactancia inductiva del propio devanado para producir los 90º de atraso en la corriente del campo de arranque. (Es el caso de los compresores herméticos de las heladeras y el de las amoladoras [piedras esmeril] de banco). PD: en nuestro país y en baja tensión, el sistema interconectado utiliza un método de distribución eléctrica equilibrado, de tres fases de 380 voltios entre si, + 1 neutro, con frecuencia de 50 Hz. [/u] |
||
| comentario del autor | Mar Oct 16, 2007 8:32 pm | |
|
Para que arranque tiene que haber un desfase entre las corrientes no? entonces con solo usar la misma reactancia de la bobina del motor se puede lograr ese desfase? es algo asi? . Gracias nuevamente por tu ayuda. |
||
| solución | Mar Oct 16, 2007 9:30 pm | |
|
Los motores de fase dividida, emplean un devanado principal y un devanado auxiliar llamado el devanado de arranque. Los devanados son diferentes y por lo tanto dividen la fase única de la fuente de alimentación al causar un desplazamiento de fase entre la corriente de los dos devanados lo que produce un campo rotatorio. Después de que el motor ha obtenido aproximadamente 75% de la velocidad nominal, el devanado de arranque se desconecta automáticamente por medio de un interruptor centrífugo o un relevador. El motor sigue luego funcionando en un solo campo oscilante, que junto con la rotación del rotor, produce un efecto de campo rotatorio. Debido a que no hay campo rotatorio, después de que se retira la energía del devanado de arranque, la rotación no se puede cambiar hasta que el motor haya llegado al reposo o al menos disminuido su velocidad hasta la velocidad a la cual se cierra el interruptor automático. Hay disponibles interruptores de arranque especiales, así como interruptores de reversa especiales que tienen un medio para derivar los contactos abiertos del interruptor automático cuando el motor está funcionado y entonces permite el motor de fase dividida... |
||
| comentario del autor | Mie Oct 17, 2007 5:05 pm | |
|
|
||