Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

distancia max conexion pt100 a plc

comentario del autor Mie Mar 07, 2007 12:36 am

Hola a todos. Estoy actualmente en un proyecto en mi universidad y necesito sensar la temperatura de una destiladora por lo que voy a usar PT100 como entrada a la tarjeta analoga del PLC. Esta tarjeta puede ser configurada para que se conecte directamente la PT100 al PLC. La distancia del sensor a el PLC es de como maximo 15metros y eso es mucho, entonces mi pregunta es la siguiente: "¿Cual es la distancia maxima a la cual puedo poner la PT100 del PLC sin que la señal se atenue demasiado y pueda dar una lectura correcta al PLC?". Ya que la señal no es de corriente y es voltaje la señal si es muy lejana se va a atenuar.

Ademas tambien hay tres tipos de PT100: de 2 hilos, de 3 hilos y de 4 hilos. Entonces quiero saber si hay alguna ventaja en distancia maxima en usar algun tipo de PT100 en especial. Ya que solo se que la PT100 de 2 hilos produce un error de lectura debido a la resistencia del cable y que la mas exacta es la de 4 hilos. ¿Hay algun metodo para corregir el error de lectura de la PT100 de 2 hilos, ya que esta seria mas barata y no es tan critico que haya un pequeño error de lectura pero obviamente no uno considerable?.
Volviendo a la pregunta anterior, si es que no se pudiera la distancia maxima de 15 metros conectada directa al PLC, la unica manera seria a traves de Tx de corriente. porfavor indicarme la mejor solucion y una aceptable que tenga que ver con la solucion ams economica pero aceptable posible, ya que lo que se busca es minimizar costos. Gracias a tods por anticipado.

francisco_gonzales

sin valorar Lun Mar 12, 2007 11:43 pm

Lo correcto seria utilizar una PT100 con un cabezal trasmisor de 4-20 mA y configurar la PLC para esa entrada. No se de donde sos, pero en Bs As en Cavallieri se consiguen unos trasmisores marca Sensy, (miniatura )para ser colocados en el mismo cabezal de la Pt 100.
Si la PLC admite entrada para PT 100 de 3 hilos seria lo mas economico porque lo unico que deberias hacer seria prolongar con 2 cables uno de los estremos del sensor.
Pero si nada de esto es posible yo probaria con prolongar los 15m con un cable de cobre bipolar de por lo menos 1 mm de seccion, y no creo que provoque un error muy considerable, sobre todo si la entrada a la PLC de muy alta impedancia, teniendo solo la precaucion de que este cable sea del tipo blindado (enmallado) por si hubiera disturbios electricos.

StoneAge

comentario del autor Mar Mar 13, 2007 3:19 pm

Gracias StoneAge por tu comentario. Bueno como tu dices lo mas optimo es ponerle los Tx de corriente a las PT100 y alli si ya no se tendria problemas con las distancias; la cosa es que yo quiero ahorrame comprame los Tx de corriente, para asi bajar los costos. Ahora lo que creo voy a hacer es conectarlos directamente a el PLC los 15 m que incluso en distancia son menos, esperando que no haya problema en la medicion y si por ultimo los hay comprare los Tx de corriente. Ahora para el que lea este foro hay otra pregunta : "entonces si yo m proyecto a que en caso tener problemas con las medidas voy a comprar los Tx de corriente, entonces ¿Mejor compro los PT100 de una vez de 3 hilos? ya que por lo que se los Tx de corriente son para PT100 de 3 hilos y si comprara una de 2 hilos tendria problema o ¿Tambien se pueden usar la PT100 de 2 hilos para los Tx de corriente?". Sin embargo mi pregunta lo pondre en en el foro por separado.

francisco_gonzales

sin valorar Sab Mar 17, 2007 12:07 am

Una PT100 de 2 hilos, sabemos que tiene un error de medición al sumarse la resistencia de los cables, además de la variación de resistencia dependiendo de la tº. Cuando se utiliza una PT100 de 3 hilos, con cable de extensión de 3 hilos diseñado para ese propósito, la tarjeta de entrada RTD, mide la resitencia del cable y se la descuenta al valor medido para obtener una lectura real. Mejor es tener una RTD de 4 hilos, la que dará una lectura más precisa.

Suerte

Ennio Montenegro

comentario del autor Sab Mar 17, 2007 5:28 am

bueno gracias por las respuestas y creo que voy a optar por las PT100 de 3 o 2 hilos, ya que no es necesario que sea tan exacto la medida. Ademas no creo que el error sea tan grande debido a la pequeña distancia y por ultimo eliminare el error de medida mediante software.
Por ultimo si la distancia es muy grande para que la medida sea correcta y la señal se atenua, entonces tendre que comprar los TX de corriente y acoplarselos a los PT100.
De todas maneras si tienen algun otro comentario comentelo. Gracias nuevamnete por sus respuestas.

francisco_gonzales

sin valorar Lun Abr 23, 2007 11:23 pm

ESTIMADO COLEGA, COMO SABEMOS LA PT100 ES UNA RESISTENCIA QUE VARIA CON LA TEMPERATURA EL TAMAÑO DEL CABLEADO VA A DEPENDER BASICAMENTE, ADEMAS DEL RUIDO POR LO CUAL DEBE SER UN CABLE APANTALLADO, DE LA RESISTENCIA QUE POSEA ESTE CABLE. GENERALMENTE LOS PROVEEDORES DE CABLES ESPECIFICAN CUAL ES LA RESISTENCIA DEL CONDUCTOR DE ACUERDO A SU LONGITUD DEBES VER CUAL ES EL CABLE MAS ADECUADO QUE NO AFECTE LA SENSIBILIDAD DEL LAZO DE CONTROL. ESPERO QUE MI CONSEJO TE SIRVA DE AYUDA..SALUDOS DESDE VENEZUELA..

hecarvallo

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos