Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

controlar iluminacion con detector presencia salida triac

comentario del autor Jue Mar 08, 2007 4:47 pm

Hola que tal? Soy nuevo aqui y me gustaria haber si alguien seria capaz de resolver una duda que tengo.
Mirar he montado un grupo de iluminacion controlado con un detector de presencia con salida de un triac. Va en serie, a las lamparas( que son de bajo consumo) y aqui esta el problema. El detector funciona bien pero cuando no detecta genera parpadeos en las lamparas. Asi, que monte un rele para que me accionara la iluminacion y el sensor dicho rele. Pero pasaba que al estar sin detectar el rele rateaba sin parar. La unica forma de hacer que funcione a sido poniendo una carga resistiva en paralelo al rele. Mi pregunta es si hay alguna otra manera de hacer que el rele no ratee ya que tener una bombilla de 40 w. en paralelo al rele no me gusta, lo veo una chapuza. Si hubiera algun tipo de circuito que alguien me pudiera explicar le estaria muy agradecido. muchas gracias.

daniel sole

sin valorar Jue Mar 08, 2007 11:39 pm

Hola amigo daniel, creo que podria haber varias soliciones algunas de ellas un poco complicadas, pero una sencilla que puede funcionar es utilizando un rele con bobina DC y alimentar la bobina de este rele rectificando la corriente alterna que sale del triac del detector por medio de un puente rectificador de tal manera que obtengas DC y puedas colocar en paralelo a la bobina del rele un condensador polarizado el cual atenuará el rateo, el valor del condensador tendras que determinarlo tu haciendo pruebas, dederá tener la suficiente capacidad para disminuir el rateo y no demasiada para que no mantenga energizado el rele por un tiempo despues que se apague el sensor, yo comenzaria con un valor de 10 mf. Ojo tener cuidado de conectar adecuadamente la polaridad del condensador ademas de que el condensador debe ser de un voltaje por lo menos del doble del voltaje AC que sale del triac. Suerte!!

ElevatorTecnics

comentario del autor Vie Mar 09, 2007 9:47 am

Lo que me dices me parece muy bien, pero no habria otra manera de hacerlo sin que tener que rectificar la corriente, haber el detector va empotrado en un falso techo, que por espacio no es, pero si pudiera hacerse de alguna otra manera. Yo he estado investigando un poco y si se pone una red rc en paralelo al triac conjuntamente con la bobina ¿no se quitaria el rateo? R= 100 Ohms C = 0,1 microFaradios 630 V

daniel sole

sin valorar Vie Mar 09, 2007 8:32 pm

Amigo daniel, la solucion que te propuse consta de dos componentes pequeños adicionales al rele y el detector, un puente rectificador de 400v 1amp y un condensador que puede ser de 10 a 100mf 250 volt.
El RC que tu indicas si lo colocas en paralelo a la bobina del rele se comportará como un supresor de picos, en otras palabras le brindara proteccion al triac, por otro lado la mayoria de los circuitos electronicos bien diseñados para conmutar cargas inductivas por medio de tiristores o triac ya tienen en paralelo un RC justamente para proteccion de picos inversos. Tal vez el detector que tu tienes esta diseñado para commutar cargas resistivas, de todas maneras tendrias que habrir el detector para ver si tiene el RC en paralelo al triac, si no lo tiene podria ser ese el problema, no estoy muy seguro!!, pero hay que probar.

ElevatorTecnics

comentario del autor Dom Mar 11, 2007 10:16 pm

hola otra vez, bueno pues probare lo que me dijiste. muchisimas gracias!

daniel sole

sin valorar Mar Mar 20, 2007 6:10 pm

DOY UNA IDEA , PARA CONTROLAR LUMINARIAS EN SITIOS QUE TENGAN UNA SOLA ENTRADA/SALIDA . si ponemos sensores a los costados de la puerta ,esos sencillos y baratos que al ingresar una persona interrumpira el haz luminoso dando un pulso que accionara una cuenta acendente,al salir otro par de sensores daran el pulso que genere una cuenta descendente y que solo accionara un relay si la cuenta es cero., listo así de simple , evitas los costosos sensores de presencia duales.
el circuito consta de 4 sensores , 2 emisores y 2 receptores, un pic y un relay, super barato.

atte. JR

jose rojas

comentario del autor Mie Mar 21, 2007 12:10 am

gracias al ultimo amigo por dar su idea, pero decirle al apodado "elevators tecnics" que ya solucione el tema y era mas sencillo de lo que yo pensaba. Solo hay que poner en paralelo a la carga una red snoober o red RC. De esta manera protegemos al triac para que no tenga auto-cebados. Como las lamparas de bajo consumo son una carga inductiva provoca desfase de corriente-tension asi que el triac puede activarse involuariamente, provocando los parpadeos que a mi me hacia. Asi que solo era sin poner ningun rele, directamente a la carga y en paralelo una resistencia=1K y un condensador=100 nanoFaradios en serie. Y tema resuelto. En fin gracias a todos por vuestro interes y hasta otra Very Happy DEWWww

daniel sole

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos