Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Radio a Válvulas (tubos) se baja el volumen de audio

comentario del autor Jue Nov 05, 2009 4:18 pm

Hola, estoy recuperando una radio Philips Modelo 386AN (Americana) que usa los siguientes tubos: 12SQ7, 50L6GT, 12SA7, 12SK7 y 35Z5GT. Enciendo la radio y funciona bien, al cabo de 2 minutos el audio comienza a disminuir hasta hacerse imperceptible. Probé cambiando los tubos, el único que no pude cambiar es el 12SK7. Además probé con otro tarnsformador de audio y mismo problema.
Ojalá alguien pueda ayudar.

goneira

sin valorar Jue Nov 05, 2009 10:57 pm

Hola
Ese problema puede deberse a varias causas. Entre ellas, las mas frecuentes son:
1.- Válvula 50L6, defectuosa, su reja 1 se vuelve positiva, por fugas interelectródicas. Pero como dices que la cambiaste y el problema continúa, no cae el probl.en este punto
2.- Condensador de acoplo desde la placa de la 12sq7 a la reja 1 de la 50l6 con grandes fugas. Reemplázalo
3.- Condensador que está conectado de la placa de la 50l6 ,ya sea a su cátodo, o bien a tierra, con fugas. Reemplazalo
4.- Mide en frio el bobinado primaio del trafo. de audio, y posteriormente hecha a andar la máquina y cuando se produce el problema vuelve a medir ese bobinado. Si ha bajado su resistencia ohmica, está defectuoso.(obvio desconec)
5.- Observa por medición de voltaje en la salida del +B si el voltaje cae pronunciadamente cuando se presenta el problema y de ser así revisa esa fuente de alimentación, la válvula no si ya la cambiaste, los filtros electroliticos
6.- En general ese problema se debe a condensadores "de papel" con fugas, que cuando son muy elevadas derivan corriente al chassis, como si fueran verdaderas resistencias de drenaje. Consejo, revisarlos y mejor aun reemplazarlos todos por cuanto los años si no dan problemas hoy los darán mañana.
7- Las resistencias no acostumbran a dar este tipo de problema pero es posible que algunas estén muy desvalorizadas, como por ejemplo las que tienen un valor superior a los 500 kilos, tienden a subirse mucho de valor.
Saludos

Marcobb

comentario del autor Vie Nov 06, 2009 10:09 am

Marcobb:

Seguiré tus consejos, gracias por tu respuesta.
Saludos.

goneira

sin valorar Jue Nov 19, 2009 3:36 pm

Lo primero es determinar si la falla es de audiofrecuencia (AF) o de radiofrecuencia (RF), para ir descartando secciones y evitar pérdida de tiempo. Entonces cuando la radio está funcionando toca con un elemento metálico sin aislación la patita del medio del potenciómetro de volumen. Debe escucharse un ruido en el parlante. Cuando baja el volumen vuelve a hacer la prueba; si no se escucha ningún ruido o ruido bajo aun con el control de volumen al máximo, la falla está en esta sección (audio) o sea desde el control de volumen hasta el parlante y que comprende las lámparas 12SQ7 (tríodo preamplificador de audio) y la 50L6GT (amplificador de potencia por haces electrónicos). No se descarta la 35Z5GT (rectificadora de media onda), ya que puede haber una caída del positivo (+B), en este caso toda la radio baja el rendimiento. Entonces verificar la tensión de positivo cuando tiene volumen y luego cuando baja el volumen (el positivo sale de cátodo de la rectificadora 35Z5 (pata Cool. El +B debe ser superior a 100 V CC. En cambio si cuando baja el volumen se escucha un ruido fuerte en el parlante tocando la patita del medio del potenciómetro de volumen, significa que el audio está bien, entonces la falla está hacia atrás, en la etapa de radiofrecuencia (RF), que va desde la antena hasta el control de volumen y que comprende las lámparas 12SA7 (osciladora y conversora) y la 12SK7 amplificadora de frecuencia intermedia (FI). Prueba lo del potenciómetro y vemos por donde arrancar.
Saludos

Nico4706

comentario del autor Jue Nov 19, 2009 3:42 pm

Hola, haré lo que me dices, y escribo como avanza.

Saludos.

goneira

Saludos.

goneira

Gracias por los consejos.

Saludos.

goneira

comentario del autor Jue Nov 19, 2009 3:43 pm

Saludos.

goneira

Saludos.

goneira

Saludos.

goneira

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos