Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Circuito Amplificador a Valvulas para PC

comentario del autor Dom Ago 27, 2006 2:50 pm

La verdad que lo que quiero hacer es que de mi tarjeta de sonido se alimente un amplicador a valvulas para mi pc, alguien tiene un circuito que pueda ocupar o imlememtar? saludos gracias

rodrigo2006

comentario Lun Ago 28, 2006 3:42 am

Da mas detalles de tu amplificador para darnos una idea de lo que querés hacer. Tiene entradas? Cuales? todas los datos posibles que tengas para que te podamos ayudar.
Me imagino que lo que querés es usar esa amplificador para amplificar el audio de tu PC.
Buscale alguna entrada de audio y decinos cual es.

Puercoespín

comentario del autor Lun Ago 28, 2006 12:31 pm

efectivamente colega, la idea es amplificar la salida de la tarjeta de sonido del pc a uno parlartes de 20w 4ohms o algo asi,he pensado que serviría una valvula de etapa amplificadora de una antigua radio, pero no se como hacer para implementarlo, la coneccion de entrada, etc, lo otro es que he pensado que necesitaria 2 valvulas, 1 por canal o sòlo servira una? saludos

rodrigo2006

asistió a la solución Vie Abr 20, 2007 4:17 pm

Hola:

Más allá del amplificador a válvulas en sí hay que pensar en una cosa muy importante:

La PC tiene elementos muy sensibles a los campos magnéticos y hay que tener especial cuidado con los archivos con soporte magnético.

Tanto la fuente de alimentación del amplificador como los bafles pueden generar campos magnéticos importantes. Los parlantes de los bafles deberían ser del tipo de núcleo blindado, como los que se utilizan en TV color. Los de imán abierto deberían estar bien lejos de la PC para evitar la pérdida de archivos o daños más importantes.

Circuitos hay muchos. Los que no abundan son los transformadores de salida adecuados. Hay que construirlos en casa o encargarlos a empresas que se dedican a ello, como podría ser La Casa del Transformador, Paraná 220, Buenos Aires. Para lograr lo mejor sería conveniente tener una etapa de salida push-pull en clase A estricta, preferiblemente con tríodos. Dos tríodos 300B en push-pull, con 450 V en placas pueden llegar a los 15 W RMS de salida, con una pureza de sonido inigualable (si se ha calibrado el equipo adecuadamente) Pero estimo que cada válvula debe costar entre $ 300 a $ 400 y cada transformador seguramente no bajará de $ 200 o, quizás, más, pues son de bobinados entrelazados y la mano de obra es muy cara. No cualquiera bobina uno de esos "bichos".

Con un solo tríodo 300B por canal puedes obtener 8 W RMS con la misma tensión de placa, pero el sonido tendrá una componente de segunda armónica que desaparece en el push-pull.

Para obtener 20 W de audio con una sola válvula de salida tendrás que recurrir a un pentodo o a un tetrodo de haces dirigidos y no tienen la misma calidad de sonido, aunque será bueno y con transitorios satisfactorios si se desacopla bien la fuente de alimentación. Hay que considerar que un filtro electrolítico tiene una impedancia mínima que no puede reducirse. No es extraño que haya algún capacitor electrolítico que presente una impedancia de 50 Ohms, más o menos constante desde una cierta frecuencia mínima (aunque la reactancia disminuya con el aumento de la frecuencia). Hay mejor desacople en altas frecuencias (de audio) si se colocan dos capacitores de 470 uF en paralelo en vez de uno solo de 1000 uF. Esto vale hasta para los filtros de la fuente de alimentación, pues ésta debería ser un cortocircuito para las audiofrecuencias. (De lo contrario, introduce una realimentación negativa indeseada y reduce el rendimiento en frecuencias altas de audio).

Una manera de medir la impedancia de un electrolítico es usando un generador de audiofrecuencias y colocando un reóstato de 500 Ohms en serie con el capacitor. Variando la frecuencia, se medirá el voltaje entregado a la serie y se regulará el reóstato hasta obtener la mitad de esa tensión. La resistencia que mida el reóstato será igual a la impedancia del capacitor a esa frecuencia. Posiblemente se necesite un amplificador de audio para entregar un voltaje próximo al de funcionamiento del electrolítico en audiofrecuencias. El generador de audiofrecuencias debería modular en amplitud una tensión continua para no dañar el electrolítico.

Antes de considerar un circuito, pienso que deberías ver qué transformadores de salida consigues y cuál es tu presupuesto (o cuánto estás dispuesto a gastar). Luego de tener el transformador y de acuerdo a su calidad y características, se podrá elegir un circuito para el mismo.

Saludos.

Carlos

lepoti83

asistió a la solución Vie Abr 20, 2007 6:34 pm

cambiaron tanto las cosas que ya dudo cuanto es 20W pero si queres hacer algo lindo, facil y barato busca un circuito con dos ECL82 en push-pull es chico, las valvulas son modernas y tenes 8watts reales con 4 ohms de carga, tambien podes usar una sola y haces el equipo de audio como traia el wincofon, eso si para subwoofer le pones un amplificador a transistores de 100w.
aca tenes circuitos, si te interesa despues te busco una fuente regulada moderna para estos amplificadores

http://www.bonavolta.ch/hobby/en/audio/ecl82.htm

pato
Moderador
comentario Dom Abr 22, 2007 1:01 am

Saludos colegas!! Pato, estan interesantes estos diagramas especialmente el push pull 2, y ya que tenemos los diagramas, seria interesante conseguir algun tutorial para la fabricacion de tan especiales transformadores de salida de audio teniendo en cuenta las caracteristicas de las valvulas de salida, estos transformadores son esenciales para que el amplificador tenga el sonido deseado.

ElevatorTecnics

asistió a la solución Dom Abr 22, 2007 6:37 am

Hola:

Siempre resulta mejor un push-pull que un single ended. La salida con pentodos exige un transformador mucho más elaborado que con tríodos. Trataré de publicar un diagrama general de cómo entrelazar los bobinados y el tipo de núcleo que debe usarse.

Estos circuitos son simples y baratos, por lo que puede resultar algo desmedido construir un transformador muy complejo. Sin embargo, los resultados finales casi dependen exclusivamente del transformador.

Deberían introducirse algunas mejoras, como aparear los pentodos y obtener un método para igualar perfectamente las dos corrientes de reposo de las válvulas de salida. Si hay alguna diferencia entre ambas, quedará una corriente de magnetización en el primario que arruinará en gran parte el esfuerzo que pueda realizarse en el bobinado del transformador. Para pentodos y tetrodos son más útiles los núcleos en forma de columnas, con dos carretes. Las chapas tienen forma de letra "L". No son fáciles de obtener y hasta es más probable que haya que mandar a cortarlas especialmente.

Para el circuito push-pull con alimentación de pantallas independiente de las placas, conviene que la misma sea regulada. Cuanto mejor regulación se obtenga, tanto mejor se comportará el pentodo. El circuito ultralineal no permite esa opción, pero resulta una solución de compromiso entre un tríodo y un pentodo (la válvula trabaja con menos distorsión que un pentodo y con más potencia que un tríodo).

En breve haré un escaneo en casa de mi hijo del esquema del transformador y prometo publicar una fórmula que muestra la frecuencia mínima que puede reproducir una habitación a una temperatura dada. Los bajos que se pueden escuchar están limitados por el recinto y no solamente por el equipo; aunque hay un fenómeno neurológico que hace que imaginemos escuchar un sonido que no está presente si están reforzadas las armónicas del mismo. Esta es una construcción cerebral que produce cansancio y hasta dolores de cabeza en audiciones prolongadas, pero hace que un pequeño parlante, que no tiene "pistón" como para empujar el volumen de aire requerido para una nota baja, parezca reproducir notas bajísimas que eran difíciles de alcanzar con cajas acústicas enormes y parlantes de 15 pulgadas cuando se intentaba generar sonidos reales, presentes fuera de la mente de la persona que escucha la música.

Saludos.

Carlos

lepoti83

asistió a la solución Lun Abr 23, 2007 4:16 pm

Hola:

En el adjunto verán una fórmula general para calcular la frecuencia mínima que puede reproducir una habitación de forma de paralelepípedo recto rectángulo y la misma adaptada a una habitación "viva" ideal (sin ningún tratamiento acústico), cuyas dimensiones siguen una ley geométrica.

Se sorprenderán de ver las dimensiones que debe tener un lugar para que sea audible una nota de 20 Hz. Es por ese motivo que el sonido sale mucho más "limpio" y no produce fatiga en locales grandes tales como templos, teatros o cinematógrafos. Un living normal no baja de 50 Hz en el mejor de los casos.

Sin llegar a circuitos más elaborados, es posible que un modesto equipo colocado en un lugar de dimensiones reducidas parezca reproducir frecuencias que realmente no está dando si se refuerzan los sonidos de alrededor de 100 Hz, independientemente del control tonos o del ecualizador por octavas o tercios de octavas.

Cuando pueda les haré llegar el modelo de transformador de salida. Es un diagrama constructivo y no indica cuántas espiras deben bobinarse, pues esto depende de la válvula, de la potencia de audio y de la frecuencia mínima que se desea reproducir. Pero esto está al alcance de todos. Es conocido que en un tansformador de salida no deben excederse los 6.000 Gauss de flujo máximo a la frecuencia mínima y con hierro-silicio comunes, todo esto para evitar distorsión magnética. Con grano orientado quizás se pueda tocar el límite de 8.000 Gauss (la chapa admite 12.000). Hay chapas carísimas, como las de Supermalloy que llegan al millón de Gauss.

Saludos.

Carlos

lepoti83

comentario Lun Abr 23, 2007 7:21 pm

lepoti83 escribió:
En breve haré un escaneo en casa de mi hijo del esquema del transformador
Carlos

Lo esperamos con ansias

pato
Moderador
comentario Mie Abr 25, 2007 12:40 am

Saludos colegas!! miren esta belleza, ahora comprendo porque rodrigo2006 quiere un amplificador a valvulas para PC, el precio de este juguetito es de aproximadamente $600, ahora con mas razon yo tambien quiero fabricarme uno, esperamos por la informacion que nos va a conseguir epoti83 para la fabricacion del transformador de audio. Saludos!!

ElevatorTecnics

comentario Mie Abr 25, 2007 10:27 am

Hola:

Les ruego que me tengan un poco de paciencia. Mi hijo menor está cursando la última materia de la carrera de arquitectura y me resulta difícil encontrarlo a horarios "normales" (suele llegar después de media noche y yo, ahora me estoy yendo a una fábrica par instalar circuitos de tierra). Es probable que tengamos que esperar hasta el fin de semana que viene.

Su máquina tiene tres sistemas operativos y no me atrevo a manejarla, no es que arranque así nomás, además porque tiene montones de planos que utiliza para la facultad y para su trabajo en un estudio de arquitectura. Para colmo el escaner es profesional y su uso no es nada simple.

De la familia es el único que tiene un aparatito semejante; ya no es sencillo conseguir escáneres, sino que ahora está de moda el equipo que combina fax, fotocopiadora y escaner (debería decir "escudriñador", "examinador" o "barredor" o escribir en inglés -to scan-) (¿Se cumpliá el viejo sueño del que inventó el esperanto?)

Saludos.

Carlos

lepoti83

asistió a la solución Sab Abr 28, 2007 5:02 am

Hola:

En el adjunto va el esquema para un transformador de salida de buenas prestaciones. Es indispensable este tipo para pentodos y tetrodos y muy recomendable también para tríodos, aunque con tríodos en clase A estricta podría usarse un núcleo de tipo acorazado o de chapas E - I.

El modelo que expongo es del tipo de columnas o también se podría denominar "de anillo", aunque sus chapas son en forma de L. Hay una opción de utilizar núcleos preformados de 15.000 Gauss de forma ovalada, pero con sección cuadrada (no son toroides).

Se busca hacer que las cantidades de alambre utilizadas en los bobinados de ambas mitades sean lo más iguales posible. Además, que la inductancia de dispersión sea lo más baja que se pueda alcanzar. También se debe cuidar el equilibrio capacitivo. Para el transformador descripto el equilibrio es bueno si el punto medio del secundario se une a masa. Esto haría forzoso modificar el circuito de realimentación negativa, calculado y diagramado para un extremo a masa.

El secundario está introducido entre dos capas de primario alternadas para compensar las longitudes de los alambres utilizados para ambas mitades. Hay bobinados mucho más elaborados que fraccionan el secundario en siete capas, pero eso complica enormemente la construcción y el cálculo. Además, una construcción que fraccione los bobinados en capas enteras, que abarquen toda la longitud del carrete, funcionará mucho mejor en los bajos que en los agudos, pues tendrá capacidades distribuidas de valores importantes. La solución para los agudos es contrapuesta a la primera, el fraccionamiento es tomando partes de la longitud total de la capa, de tal forma de crear capacitores en serie en la distribución de las espiras, pero esto aumenta la inductancia de dispersión y, por tanto, disminuye la calidad de los bajos. Un buen transformador resultará en la mejor solución de compromiso entre ambos casos.

Si bien este es un tipo básico de transformador de alta calidad, los resultados con respecto a los transformadores ordinarios serán muy notables.

Espero esto les pueda ser de utilidad y que les brinde sonido de calidad y el orgullo de haber construido un buen equipo.

Saludos.

Carlos

28-04-2007 0-43-31_0034.jpg (130.39 kb) -

lepoti83

comentario Sab Abr 28, 2007 6:48 pm

Muchisimas gracias!! Carlos, un saludo!!

ElevatorTecnics

comentario Mie Jun 06, 2007 6:05 am

ElevatorTecnics escribió:Saludos colegas!! miren esta belleza, ahora comprendo porque rodrigo2006 quiere un amplificador a valvulas para PC, el precio de este juguetito es de aproximadamente $600, ahora con mas razon yo tambien quiero fabricarme uno, esperamos por la informacion que nos va a conseguir epoti83 para la fabricacion del transformador de audio. Saludos!!

Sas... ese amplificador es una belleza... ¿El soporte para Ipod de la derecha es solo un soporte para que conbine con el ampli o es algo mas?

Creo, estimo que por 600 conviene comprarlo hecho. Habria que oirlo a ver que tal se escucha.

Chimueloo

comentario Mie Jun 06, 2007 4:16 pm

Me gusta el tema y tengo una duda, el amplificador que esta construyendo El Patagonico, con dos EL34, en qué clase trabaja? porque si bien las dos grillas de los pentodos son excitadas por los dos ultimos triodos, las grillas de estos vienen desde la placa y desde el cátodo del segundo triodo, obviamente para amplificar los dos hemiciclos de la señal, pero que clase de amplificador es este?

Cordiales saludos.

6DQ6alrojo

asistió a la solución Mie Jun 06, 2007 4:48 pm

viniendo del patagonico, debe ser clase turista o clase trrabajadora jaja
la salida se llama push pull y en el caso de alimentar las pantallas desde el mismo trafo se conoce como ultralineal.
lamentablemente el termino es arcaico y no vas a encontrar en internet mucha informacion, ya que esa palabra fue tomada por otras disciplinas.

Kaiser Carabela

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos