Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

transformar 12V AC a 12V DC

comentario del autor Dom Jul 26, 2009 1:37 pm

Hola amigos, tengo un transformador de 220V AC a 12V AC, que iba con una lámpara. simplemente consta de una bobina de cobre que, pesa bastante...

Mi pregunta es, como puedo transformar los 12V AC de la salida en 12V DC ?

El uso que le voy a dar, es alimentar un amplificador para coche, que funciona con 12V DC.
Tenia el amplificador conectado a una fuente de alimentacion de un PC, pero todo y teniendo todos los cables +12V juntados, no reunía suficiente intensidad, y en los bajos tiraba poco...

He leído algo de un puente de diodos rectificador, o algo así... pero mis conocimientos sobre electronica son practicamente nulos Sad

Gracias de antemano por su ayuda.

Saludos. Wink

aitor15

sin valorar Dom Jul 26, 2009 1:56 pm

Podria hacerlo con el LM317 ( http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS009063.PDF ) y con um Trimpot de 5K como dice el circuito, regulas la tension de salida. En la imagen el transformador el de 18 voltios en el secundario, tu lo puedes hacer con el q tienes de 12 Voltios de corriente alterna, con un voltimetro mides a la salida, y mueves el TRIMPOT hasta q te de el voltaje de 12 Voltios de corriente continua. Comenta.
http://www.unicrom.com/cir_fuenteconlm317T.asp

victor hugo zamalloa barr

comentario del autor Dom Jul 26, 2009 4:10 pm

Gracias por su respuesta, pero entiendo poco ese diagrama, y mucho menos se como montarlo...
ya les he dicho que no tengo conocimientos de electronica...

No venden de esto hecho? o algun tutorial que explique bien como conectarlo ?

PD: el amplificador se alimenta con 12V y una intensidad de 8A...

En el transformador hay una inscripcion que pone 0-12V 16A BLANCO BLANCO

Exactamente, no se que quiere decir...

Nuevamente, gracias por su ayuda.
Saludos

aitor15

sin valorar Sab Ago 01, 2009 7:38 pm

No es muy complicado el circuito las bobinas que ves al principio es el transformador conectado a un puente rectificador de diodos, tu ya tienes el transformador solo te falta ir a una tienda de electronica y comprar un puente rectificador de acuerdo a las caracteristicas que ocupas si no me equivoco creo que los venden por modelos le dices al de la tienda y te dara el correcto conectas las terminales del transformador a las terminales del puente con el simbolo de una onda senoidal y el + y - son las salidas la positiva va al primer capacitor la otra a tierra, "las lineas te indican son como los cables los conductores para que mejor me entiendas" y el cuadro amarillo es un regulador de tension variable ese lo pides de acuerdo al modelo que se indica LM317 lo demas lo sigues conectando guiandote por las lineas son como cablesitos recuerda no se a que se refiere con trinpod o sera que ese componente lo conosco con un nombre distinto pero el LM317 al ser un regulador ajustable en la terminal de ADJ o ajuste se tiene que conectar un resistor que es el que define y configura a que voltaje lo quieres, recuerda que tienes que conocer las patas del regulador. te mando una foto de un regulador.

saludos cualquier duda comenta en si no es muy dificil es lo que se dise una fuente de alimentacion que teoricamente la convercion de la corriente estaria dada solo por el puente rectificador, pero la tension resultante no seria la adecuada para alimentar un circuito y menos un amplificador por eso se tiene que filtrar y sobretodo regular para que de lo que tu necesitas.

regulador.jpg  (19.78 KB)

regulador.jpg

magch18

sin valorar Sab Ago 01, 2009 7:43 pm

Se me olvidaba tambien necesitaras crear un circuito impreso para mayor comodidad en donde montar los componentes, si quieres luego me dices y te mando un manual con tecnicas simples para hacer un circuito impreso sobre baquelita.
saludos

magch18

sin valorar Dom Ago 02, 2009 1:48 am

Hola. el circuito que te pasaron te funciona, pero te iria mejor reemplazando el 317 por un 7812 asi te ahorras unas resistencias, el ajuste del trimpot y un poco de tiempo. No se que corriente vas a manejar, pero para el puente puedes armarlo con diodos 1n4001 o comprarlo ya armado como por ejemplo el DB104.

Fofo almarales

sin valorar Dom Ago 02, 2009 2:22 pm

Fofo tiene razon te iria mejor con un regulador fijo 7812 al ser de 12v fijo ya no tienes que ajustar, te aguantame tantito y en un ratito libre te hago el diagrama.

saludos

magch18

sin valorar Dom Ago 02, 2009 2:35 pm

mejor compra un transformador de 12 dc valen como 5 dolares americanos y menos problema
ahora si lo quieres hacer tu mismo con un rectificador y listo

felipelectric

sin valorar Dom Ago 02, 2009 2:42 pm

Cita:
el amplificador se alimenta con 12V y una intensidad de 8A...

Muchachos, por lo que leo, entiendo que el LM317 y los clásicos 7812 no sirven para este proyecto. Se precisa un regulador que aguante 8 o más amperes.

Aitor15, quizás sea conveniente que busques alguna casa de electrónica donde puedan armarte el circuito; también sería más fácil probarlo en vivo a ver si funciona según lo esperado.

Jjn

sin valorar Dom Ago 02, 2009 3:38 pm

Sorry Jjn, no habia caido en que era para un ampli de carro, como aqui decimos carro y bueno asocie coche con otra cosa. Pero si tienes razon, con un 7812 ni siquiera encenderia el ampli. Para eso lo mejor seria utilizar un limitador de corriente al 7812 que propuse y pasar la corriente excedente por transistores de potencia tipo TIP42 o IRF540 si prefiere mosfet, lo malo es que generaria mucho calor y precisaria de un transformador demasiado grande. La otra cosa seria armar una fuente conmutada con el 7812 como aparece en su datasheet, pero lo ideal seria utilizar fuentes conmutadas de pc de minimo 450w. Esas las he probado con reproductores y han funcionado bien, con plantas las he probado pero limitando el volumen.

Fofo almarales

sin valorar Dom Ago 02, 2009 5:44 pm

amigo por eso te digo compra una fuente nueva como tu no sabes de electronica es muy dificil ya que tendrias que comprar cautin, soldadura, extractor, taladro, placa, multimetro, acido, y un sinfin de cosas mas lo mejor es que veas en donde conectas el amplificador y leas de cuantos amperes deve ser la entrada de 12vdc y compras un transformador que corresponda ya que mandar a hacer uno te saldra mas caro que comprarlo en las tiendas de electronica puedes llevar el amplificador para que te orienten de que capacidad deve ser el transformador para ese tipo de amplificador lo mejor es un regulador de voltage para los amplificadores de unos 4A.

felipelectric

sin valorar Dom Ago 02, 2009 6:45 pm

creo que tambien podria con un tegulador de tension de capsula metalica k o TO-3 que por lo que se dan corrientes mas grandes que el 7812, esos reguladores de capsula metaliza pueden dar sin problemas corrientes de hasta 5A y el resto puede usar un transistor "no estoy seguro cuanto puede en realidad dar un regulador k o to3 pero si da bastante", o la verdad es que como dicen los compañeros del foro mejor no te compliques la vida y comprate ya una hecha.

saludos

magch18

sin valorar Dom Ago 02, 2009 6:46 pm

creo que tambien podria con un tegulador de tension de capsula metalica k o TO-3 que por lo que se dan corrientes mas grandes que el 7812, esos reguladores de capsula metaliza pueden dar sin problemas corrientes de hasta 5A y el resto puede usar un transistor "no estoy seguro cuanto puede en realidad dar un regulador k o to3 pero si da bastante", o la verdad es que como dicen los compañeros del foro mejor no te compliques la vida y comprate ya una hecha.

saludos

magch18

sin valorar Dom Ago 02, 2009 6:46 pm

creo que tambien podria con un tegulador de tension de capsula metalica k o TO-3 que por lo que se dan corrientes mas grandes que el 7812, esos reguladores de capsula metalica pueden dar sin problemas corrientes de hasta 5A y el resto puede usar un transistor "no estoy seguro cuanto puede en realidad dar un regulador k o to3 pero si da bastante", o la verdad es que como dicen los compañeros del foro mejor no te compliques la vida y comprate ya una hecha.

saludos

magch18

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos