Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Encapsulado d-pak no afloja ni a patadas

comentario del autor Mie Oct 21, 2009 7:20 pm

muchachos, si no es mucha la indiscrecion alguien me podria explicar cual es la forma correcta de desoldar un transistor con encapsulado d-pak en una placa madre. por mas que intento y intento no hay caso, no quiere aflojar de ninguna manera. compre cautin punta fina de 30w.con el cual logre desoldar 2 de las patas delanteras,
G-S sin ningun problema, pero con la base es otro el cuento, ni cosquillas le hago...

existe alguna tecnica o algo que deba saber para desoldar este tipo de componentes sin destruir obviamente la placa,

requete atento a sus comentarios, saludos

(principiante aficionado en electrónica) Very Happy

t0asty

sin valorar Mie Oct 21, 2009 7:44 pm

mas o menos lo que te entiendo es que tu cautil por falta de suficiente calor,no lo puede desoldar,y por lo tanto
la placa le roba calor,lo mejor es utilizar una pistola de soldar weller y con mucho cuidado desoldar el colector
de dicho transistor,que a su vez es la parte donde disipa,mas no desoldar ni la base ni el emisor con la misma,utiliza el cauti para estos.espero te sirva de algo mi amigo

omita

solución Mie Oct 21, 2009 8:02 pm

Saludos, tu problema puede estar principalmente en el cautín, ya que un cautin sencillo en lugar de deshacer la soldadura solo pasa el calor a la placa y no es capaz de recuperar el calor, por eso no puedes hacer que deshaga la soldadura que esta todo por debajo del transistor, como tip (a mi en un tiempo me funcionaron con este tipo de cautines) puedes calentar bien el cautin y con una navajita limpiale bien toda la suciedad que tiene en la punta y empieza a derretir poco a poco soldadura nueva, ojo usa soldadura con alma de resina, usada en la electrónica, nunca uses pasta con este tipo de placas, de hecho si usas esa soldadura no necesitas pasta, solo buen calor, (yo tengo años sin usar la pasta) si ya has usado pasta, lava con cuidado el area donde esté la pasta, con alchol isopropilico sin usar demasiado y empieza de nuevo, cuando ya se ha empezado a fundir la soldadura en un punto ve recorriendo poco a poco el cautin en todas las orillas del transistor, hay veces que te puedes ayudar de un poco de flux, pero insisto que con la soldadura es suficiente, si notas que el transistor ya tiene toda derretida la soldadura y no se despega, asegurate de que esté bien derretida la soldadura, y con algún desarmador delgado levantalo por debajo, ya que normalmente traen pegamento que se adhiere muy fuerte, cuando tuve algunos problemas como esos, va a sonar raro pero me esperaba a que fuera lo mas noche posible, para que la linea no estuviera tan cargada (ya que todo el mundo se habia ido a dormir) y asi mi cutin calentara lo mas posible, y algunas cosas que no podia despegar en el dia me eran en poco mas sencillas en la noche, por ultimo, ten cuidado con esos cautines en esas placas porque traen muchos circuitos antiestaticos, y al usar ese tipo de cautines puedes dañarlos, toma tus precauciones, espero te sirva de algo, saludos.

museel

comentario del autor Mie Oct 21, 2009 10:27 pm

gracias por querer ayudarme muchachos, esto me impulsa a seguir aprendiendo,

voy a seguir sus consejos al pie de la letra. veo que por mi ignorancia en el tema pague el noviciado al comprar este cautin y eso que le pregunte al vendedor si con 30w era suficiente para ese proposito "si, si, con esto estas de sobra me dijo", voy a pensar seriamente en comprar una pistola de soldar o otro cautin de mas potencia en cuanto tenga algo de dinero. por el momento tratare de despegar el componente aplicando tip museel Very Happy

denuevo mil gracias por sus respuestas, me han sido de gran ayuda.

saludos amigos,

(principiante aficionado en electrónica)

t0asty

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos