Hola amigos , estoy necesitando un diagrama para un interruptor de luz temporizado,y que se actue al contacto del la piel (dedos) , la lampara debe encender por un tiempo limitado, es para un servicio higienico, gracias a los amigos qu estan colaborando para aprender y esto me esta gustando muchisimo , atte roberto
robertodiaz-PERU
asistió a la solución
Jue Sep 06, 2007 3:28 pm
Roberto, aqui tienes un sencillo circuito de un interruptor tactil con tiempo de retardo, en la salida (output) con +9v puedes conectar la bobina de un pequeño rele de 9 o 12v y utilizar los contactos para apagar o encender la lampara, este circuito tiene un tiempo de retardo de +/- 3s. si necesitas mas tiempo solo tienes que aumentar los valores de C2 o R3 o ambos o tambien en lugar de R3 puedes poner una resistencia de 10K en serie con un potenciometro de 1M para ajustar el valor de tiempo que mas convenga, si quieres calcular el tiempo con la siguiente formula lo puedes hacer, suerte!!
TR=1.1xR3xC2
(TR=tiempo en segundos) (R3 en ohmios) (C2 en faradios)
hola , elevator tecnics, lo arme el circuito , fiunciono pero de jo de hacerlo , debo heber hecho algo mal , igual lo puse en el simulador (Live wire)y no funciobna
robertodiaz-PERU
comentario
Mar Sep 11, 2007 2:42 pm
Roberto si te funcionó es porque el circuito esta bien, sustituye el 555, revisa las resistencias,los capacitores, si lo armaste el un protoboard revisa si alguna conexion quedo floja, si lo simulaste en el livewire como hiciste para simular el toque del dedo, en los circuitos de ejemplo que vienen en el livewirew hay uno muy parecido a este circuito, esta en la carpeta Electronics "555 monoestable" te puede servir de ayuda,un saludo!!
ElevatorTecnics
comentario del autor
Mie Sep 12, 2007 12:45 am
bien ,compre nuevamente los elementos y arme de nuevo, funciona , lo estoy probando con el potenciometro, pero la lampara led enciende cuando el foco esta apagado, creo que deberia encender el led,cuando la habitacion esta a obscuras,y cuando tocas el interruptor apagarse el led y encender la lampara de la hbitacion, pero no quiero usar el transformador , deseo conectarlo directo a los dos alambres van al interruptor normal,la tension es de 220 v,lo instalre en una lampara de alogiuro metalico de 75 w,servira para este tipo de lampara? , ya que lleva un reactor, de igual manera servira para un equipo fluorescente'? necesito que el tiempo de encendido sea de 10 minutos promedio, atte roberto diaz
robertodiaz-PERU
comentario
Jue Sep 13, 2007 12:41 am
Muy bien por hacertlo funcionar nuevamente, para invertir la funcion del led conecta el catodo al output pin 3 y la resistencia del led al positivo de la fuente, por otro lado si estas utilizando un rele para encender la lampara te servira tambien para cualquier lampara pero a mayor potencia de la lampara mayor deberian ser los contactos del rele y para aumentar el tiempo a + o - 10 min. solamente tienes que cambiar el capacitor C2 a 1000mf. llamar por telefono te sera costoso yo estoy en Caracas, suerte!!
ElevatorTecnics
comentario del autor
Jue Sep 13, 2007 9:49 pm
Hola elevator; se que por medio del rele podria accionar cualquier cosa , pero yo quisiera hacerlo funcionar el circuito,con los dos alambres que vienen de la lampara,(en otras plabras no quiero usar un transformador) atte roberto[/quote]
robertodiaz-PERU
comentario del autor
Jue Sep 13, 2007 9:52 pm
si uso la red electrica enserie con la lampara y a la vez alimenta el circuito electronico,no necesitare el rele ni tampoco el transformador, gracias
robertodiaz-PERU
comentario
Vie Sep 14, 2007 11:25 am
robertodiaz-PERU escribió:si uso la red electrica enserie con la lampara y a la vez alimenta el circuito electronico,no necesitare el rele ni tampoco el transformador, gracias
Atencion
con el uso en directo del circuito publicado puede quedar electrocutado.
ese circuito solo es valido usarlo con un transformador aislador de red.
pato
comentario
Vie Sep 14, 2007 3:32 pm
robertodiaz-PERU escribió:si uso la red electrica enserie con la lampara y a la vez alimenta el circuito electronico,no necesitare el rele ni tampoco el transformador, gracias
Mira Roberto, no se como piensas eliminar el rele, pero el 555 no puede manejar a su salida (pin3) AC y tampoco mucha corriente, por ello es necesario un rele, tambien podrias usar un triac, pero solo te serbira para encender lamparas con filamento, por otro lado necesitas una fuente de 9vdc regulada o minimo bien filtrada para que el 555 trabaje bien, para esta fuente vas a necesitar un elemento que te reduzca el voltaje de 220 o 110 a 10 o 12vac y para eso necesitaras un transformador o una resistencia o una combinacion de resistencia y capacitor, pero como "muy acertadamente advirtio Pato" si no se usa un transformador de aistamiento el circuito se vuelve muy peligroso, hay que tomar en cuenta que alguien puede tocar la placa de toque estando sudado o mojado y sin zapatos que ofrezcan aistamiento del suelo y entonces....., por otro lado el consumo de 555 con un rele conectado a su salida no supera los 15mA max. por lo que el transformador que necesitas seria muy pequeño y estoy seguro que todo el circuito mas la fuente caben perfectamente dentro un cajetin donde generarmente se instala las llaves o interruptores para encendido de lampara de una habitacion, hay te dejo una foto de un tequeño transformador ( 220 a 9v 100mA) que es mayor al que necesitarias y sus dimensiones son 37x31x30m.m, saludos!!
thola , te dire que en un baño de este local , existe un temporizador , alimentado de esta forma , por lo que pense que podria haber un circuito similar , no he desarmado el existente ,trabaja muy bien ,espero nuevamente eu opinion , gracias por tus respuestas
atte roberto
robertodiaz-PERU
asistió a la solución
Lun Sep 17, 2007 2:39 am
esos circuitos se hacen con el integrado que te comente mas arriba, y para aislarse de la red llevan dos resistores de 5 Mohms en serie a la plaquita de contacto.
tu te puedes ahorrar todo eso remmplazando la placa de toque por un pulsador que aisle al usuario del circuito, el 555 puedes usar un optodiac y con un triac alimentas la lampara
reemplazas el led de tu circuito por el led del opto.
pato
comentario del autor
Lun Sep 17, 2007 10:32 am
hola, debo reemplazar el circuito anterior por este nuevo,? no esta el modelo del optotriac, ni del triac,graciaS ,gracias por tu atencion , atte roberto
robertodiaz-PERU
comentario
Lun Sep 17, 2007 7:59 pm
[quote="pato"]
reemplazas el led de tu circuito por el led del opto.
el optodiac es el MOC3022 y el triac puede ser el TIC226D
Hola Roberto aqui te dejo el circuito de interruptor temporizado directo a la red, con la fuente sin transformador, si quieres modificar el tiempo de retardo cambia el capacitor de 4,7mF por uno de mayor capacidad, como indique en respuesta anterior,saludos!!
Gola amigo, si quisiera cambiar el tiempo de retardo , deberia ponerle un potenciometro,? pero en donde?
robertodiaz-PERU
comentario
Vie Sep 21, 2007 12:01 am
Hola amigo Roberto, ahi te dejo el circuito modificado incluyendo el potenciometro, con este potenciometro no aumentaras el tiempo sino que lo podras graduar desde el minimo hasta el maximo tiempo que tenia con el circuito anterior y como tu sabes eso dependera del potenciometro, pero para aumentar el rango de tiempo tendras tambien que cambiar el capacitor por uno de mas capacidad, saludos!!