Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Fuente alimentacion afectada por RF

comentario del autor Vie Jul 31, 2009 3:25 pm

Hola, he montado esta fuente de alimentación: http://www.kingsolder.com/circuit/circuit-power-supply-regulator-01-50v-1a_479_53.asp y funciona perfectamente,salvo por una razon,cuando le conecto un amplificador de RF se vuelve loco el voltaje, el voltimetro se queda en 888 y me da una tension que sospecho que es mucho mayor, le he conectado otro voltimetro y se queda fuera de escala en 200 Volt. De locos..! ¿Se cuela RF por el cable de corriente? ¿Puedo filtrarla y que configuracion ha de tener el filtro? ... Ayuda por favor

Saludos

epitaxial

asistió a la solución Vie Jul 31, 2009 3:47 pm

Saludos.
Vaya que te aventaste al hacer una fuente practicamente profesional.
Mira, si vas a alimentar un equipo de transmision, debes tomar en cuenta muchos factores.
Esta fuente utiliza un amplificador operacional (ca3130) el cual utiliza transistore de efecto de campo, estos transistores son muy especiales y les afecta campos magnéticos, por lo que un transmisor o tranceptor genera campo magnético (ondas herzianas).
Habria que hacer varias pruebas, como:
1.-Colocar el eliminador dentro de un chasis metálico y conectado a tierra física.
2.-Colocar unas bobinas de choque y capacitores a la sadida regulada (filtros contra ruido eléctrico).
3.-Hacer una fuente que no utilice amplificadores operacionales para regular (hay muchos en la web).

hector humberto

comentario del autor Vie Jul 31, 2009 6:23 pm

Hola Hector, creo que me aventuraré a colocar un filtro en la salida,ya que el funcionamiento de la fuente me ha dejado enormemente satisfecho en otras aplicaciones.

Me podrias indicar como calcular este filtro que me imagino que será LC?, o algun sitio donde haya algun plano.
Saludos. La verdad es que de filtros no tengo idea y las formulas de calculo ni llego a entenderlas.
¿Que valores aproximados deberia darle a los componentes? Me gustaria filtrar frecuencias de unos 100Mhz.

Saludos

epitaxial

sin valorar Vie Jul 31, 2009 7:13 pm

Saludos.
Bueno, estaba viendo que tienes otro post:

http://www.yoreparo.com/foros/radiocomunicaciones/fuente-de-alimentacion-afectada-por-rf-t427057.html

Igual a lo que te comentan los compañeros, hay que meterse en calculos matemáticos un poco complejos para calcular las bobinas de choque (filtro LC) para evitar que la señal de transmisión esté parásita por el lado del +B de la fuente.
Mira, este tema de tranceptores es muy amplio y requiere de conocimientos prácticamente a nivel técnico avanzado o ingeniería en comunicaciones, pero no te asustes,
Te sugiero lo siguiente.
Es posible (casis seguro) que tendrás que modificar una parte de tu fuente, simplemente tendras que hacer otro regulador (suena medio exagerado), pero mientras uses amplificadores operacionales vas a batallar con este tipo de aparatos.
Te comento que he reparado fuentes de alimentación utilizadas en radios UHF de motorola, estos radios son para montarse en los automoviles, ya que son a 12 volts, pero con una fuente, puedes ponerlos como base en una oficina, pero se conectan con un eliminador a 12v y 10 o 15 amp., Estas fuentes son con regulador y precisamente utilizan solo transistores y no C.I. , tal vez porque les pasó lo mismo que a ti.
En la red puedes encontrar muchos circuitos para hacer una fuente con transistores, igualmente de efectiva y confiable como la que fabricaste, mira te dejo un link para que veas una a base de puros transistores.

http://www.electronica2000.com/fuentes/fuente10a.htm

Mira, se me estaba pasando comentarte que es posible que la antena no esté bien calibrada y el tranceptor no irradie toda su potencia, esa potencia (watts conocido como "ondas estacionarias") que no se transmite se regresa y busca disiparse por cualquier medio, esto es tambien lo que te estuviera pasando.

Regresando al calculo del filtro RLC, tiene muchos factores, como, frecuencia de transmisión (longitud de onda) tipo de antena, tipo de cable transmisor, hasta la altura , posición de la antena y el lugar geográfico de esta. etc, etc, etc.

Espero no aburrirte y si ayudarte al problemilla.

Ultima edición por hector humberto el Lun Ago 03, 2009 5:59 pm, editado 2 veces

hector humberto

comentario del autor Sab Ago 01, 2009 10:07 am

La antena esta a 1'2 ROE, no te preocupes,no me aburres,al contrario.El trasmisor esta en muy buenas condiciones de trabajo.
Se me esta ocurriendo hacer otro regulador a transistores para alimentar solo el amplificador RF y conmutar los reguladores a traves de un conmutador desde el panel.

Saludos.

epitaxial

asistió a la solución Sab Ago 01, 2009 12:06 pm

Es precisamente lo que te comentaba, aprobecha el transformador e internamente has las dos fuentes y como dices, con un sw selecciona la que desees, otra cosa si te fijaste el cto. de puros transistores tiene 4 en "paralelo" a la salida, puedes poner solo uno o dos, esos son suficientes para tu tranceptor, o poner más transistores para aumentar la capacidad en amperes (dependiendo de la capacidad de tu transformador).
Espero haberte sido de ayuda.

hector humberto

comentario del autor Sab Ago 01, 2009 12:24 pm

Creo que me has dado una pista importante,pero ese circuito que me propones se queda un poco corto,se me ha quemado la resistencia de 100 Ohm y creo que el transistor de error. Ten en cuenta que la alimentacion del amplificador es de 28 Volt, y el estabilizador lo alimento con 45.

Voy a ver si encuentro mas fuentes reguladas a transistor. Por favor si sabes algun esquema mas de este tipo, comunicamelo.

Mira esta fuente: http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/fuente2.htm ¿Crees que poniendole un zener de 30 V, lograre regular hasta esa tensión?

Saludos.

epitaxial

sin valorar Sab Ago 01, 2009 6:10 pm

Hola.
Mmmmm..... La fuente que me indicas, no creo que te funcione para el transmisor, ya que cuenta con limitador de corriente, quiere decir que para "recepcion" no tienes problema, ya que el tranceptor consume muy poca corriente, el problema es para cuando vas a transmitir, ahí debora a lo bruto (bueno no tanto peri si consume mucha corriente), esto haría que la fuente se autoprotegiese.

Mira este otro cto. dime que te parece, y hasle la modoficación como la foto que te mando, creo que entiendes la idea para aumentar el amperage con otro transistor.

http://www.proyectopic.com.ar/circuitos_e/fuente/Fuentereg.htm

Lo siento si me quedó medio chueca la modificación, y creo que está dentro del rango de tu voltaje.

Mira tambien te dejo este link que habla de las diferentes fuentes y algunos ctos. esta muy interesante, por cierto, en google.com buscalas como "fuentes reguladas" ya que te haya encontrado, selecciona la pestañita de arriba a la izquierda que dice "imagenes" para que veas más ctos.

http://kagiva.galeon.com/3ds/lecciones/lecc3.htm

Encontré otra muy parecida, va la foto.

hector humberto

comentario del autor Sab Ago 01, 2009 7:20 pm

Hector,gracias por los esquemas,pero con reguladores integrados no funciona bien no se si sera porque funciona a 45 voltios o que, el caso es que las primeras fuentes las monte así y siempre,en todas las pruebas perecian los transistores de potencia.El caso es que la de transistores,cambiandole el zener y suprimiendo el limitador de corriente creo que si
funconaría, con el zener de 30 Volt ¿Que opinas?

Saludos

epitaxial

sin valorar Sab Ago 01, 2009 11:47 pm

Mmmm....
Sería buena opción, a veces tenemos que utilizar nuestro ingenio para poder satisfacer las nececidades de los aparatos, (Jajajaja, somos esclavos),,,,,,,
Recuerda que si no encuentras zener de 28v, puedes poner 2 de 14v en serie (digo de 14 porque tu tranceptor es para 28v).
Suerte.

hector humberto

comentario del autor Dom Ago 02, 2009 6:31 pm

Hola,Hector.
Creo que ya he conseguido algo.
Probando a colocar en las bornas sendos chokes de ferrita tipo VK200,he observado que el problema desaparecia casi por completo. Lo único es que el hilo de estos componentes es tan fino que se calentaba al paso de la corriente.

He encontrado unos cilindros huecos de ferrita por los cajones y le he dado 3 o 4 vueltas de cable de 2 m/m por
su interior,he colocado uno en la borna de + y otro en la de - , un choke en el voltimetro y el problema esta practicamente resuelto. ¿Que te parece?

Saludos.

epitaxial

asistió a la solución Dom Ago 02, 2009 11:09 pm

Muy bien.
Creo que resulto el punto 2 que te di al principio, solo debieras afinar detalles en la construcción del filtro.

Tambien puedes usar algo de alambre magneto (como el de los motores, ve donde reparan motores y que te regalen 1 metro o comprarlo en una ferretería de material eléctrico, el grueso entre 1 y 2 mm, claro 2 es mejor), Dale 10 vueltas mínimo, no se te olvide colocar capacitores cerámicos en paralelo con la salida de tu fuente (uno antes de los chokes y otro despues), el valor sugerido puede ser de 0. 047 micro farads (que sean cerámicos), prácticamente has hecho tu filtro LC, aunque calculado al tanteo, pero mientras funcione OK.
Recuerda que una inductancia tiene 2 funciones, la 1era evita variaciones en corriente y 2da es un filtro de armónicas (ruido eléctrico) de baja frec. y los capacitores, 1era evitan variaciones en tensión (aunque estos son de muy bajo valor no buscamos eso ya que la fuente es regulable) sino aprobechamos su 2da función que es la de filtros en armónicas de alta frecuencia.

Suerte.

hector humberto

comentario del autor Lun Ago 03, 2009 4:45 pm

Voy a ir a un taller de bobinado de motores y ver si me pueden dar un metro,colocare los condensadores ceramicos y haré una prueba, ya te cuento.

Saludos.

epitaxial

comentario del autor Jue Ago 06, 2009 4:39 pm

El caso es que a estas alturas está todo el mundo de vacaciones y los comercios cerrados, tendre que esperar a
Septiembre para conseguir el dichoso hilo.
De todos modos el camino ya se ve claro,en cuatro retoques que le de a la fuente se queda perfecta. Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.

epitaxial

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos