Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

elevar de bobina de 6v alternos a 13v continuos

comentario del autor Mar Ago 25, 2009 8:04 pm

Hola amigos de yo reparo, tengo un inconveniente en mi moto que tiene una bobina para alimentar la bateria de 6 voltios alternos y tendria que rectificarlo a 13 o 14 voltios continuos de 4 ampheres, el asunto es que soy un jovista de la electronica ya que nunca me pude dar el gusto de encaminarme en ella porque trabajo desde muy chico, paso a explicar un poco mejor: el circuito es alimentado por una bateria de 12 voltios 4 amp y la bobina es una bobina comun de dos cables tipo ciclomotor que otorga 6,5 maximo alternos y no puedo lograr que llegue a pasar los 10 voltios. Agradeceria muchisimo su ayuda y estoy a su disposicion, juan manuel

mackfido2006

comentario del autor Mie Ago 26, 2009 5:40 pm

holaaaaa porfis amigos denme una manito, lo estuve midiendo bien y salen de la bobina 5,5 alternos y entrega despues del regulador 8,3 continuos malllll no me levanta la bateria mmmmmmm, y no quiero andar a pata jajaj,m ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

mackfido2006

comentario del autor Mie Ago 26, 2009 7:12 pm

aca les dejo un boseto para arrancar el tema, me gustaria que cargara 13 volts y llegado a 13,80 cortara la carga solo, se puede hacer? gracias de antemano

lastscan.jpg (260.07 kb) -

mackfido2006

sin valorar Jue Ago 27, 2009 3:18 pm

Como en tu diagrama no figura el filtro electrolítico que debe estar a la salida del puente, te lo comento, porque si no lo estás usando, viene bien uno de 5000 mfd por 20 vcc , si el tamaño no es un impedimento.
Saludos

Marcobb

comentario del autor Jue Ago 27, 2009 4:43 pm

hola, como a la salida del puente? en el positivo queres decir?siguiendo la linea positiva o uno que no lleve polaridad?

mackfido2006

sin valorar Jue Ago 27, 2009 9:07 pm

SI . Conecta un condensador electrolítico ,polarizado, con su terminal "mas" al punto donde convergen los dos diodos que te entregan el voltaje positivo y, el otro terminal del cond. "menos" donde convergen los dos diodos que entregan el voltaje negativo. De hecho, tendrás un voltaje superior, el cual debes medir "sin carga" . Incluso sólo para comprobar puedes poner ahí un cond. electrolítico más barato, como por ejemplo de 2.200 mfd por 16 v, y hacer la mediciòn. Si con ese agregado aun no llegas al voltaje que necesitas, te queda también experimentar de elevar el voltaje por medio de un trafo. si el ciclaje de la bobina lo permite.
Supongamos ahora que el agregado del condensador te dió el voltaje necesario, esto aun deja pendiente el que este arreglo pueda entregarte los 4 A , porque existe un fenómeno electrico inmutable y que dice en resumidas cuentas que, a determinada potencia (W) se puede variar uno de sus componentes ( I ó V ) a expensas de hacer lo contrario con el otro. O sea que si queremos un voltaje superior ello se puede obtener reduciendo los amperes (y viciversa). De manera que hay que llevar a la práctica el "arreglo" y analizar su resultados. Quizás el amperaje se te reduzca a 2 A y ese valor podría ser suficiente para la carga de la batería en un tiempo mayor.
Conclusión : Empieza probando con un condensador.

Marcobb

comentario del autor Vie Ago 28, 2009 6:08 pm

te hago otra pregunta: la bobina tiene en total 5 pasadas si yo le agrego otras dos, tendria mas voltaje? osea pasaria por ejemplo de 5,5 a 6,5? o no afecta la cantidad de pasadas de vueltas a el voltaje? te pregunto porque pòr ahi me conviene elevar la energia alterna para hacer mas facil la llegada de 12 voltios a la bateria agregandole el capacitor, gracias por tu tiempo

mackfido2006

comentario del autor Vie Ago 28, 2009 6:09 pm

a una mas, como hago para medir el amperaje que estaria tirando el regulador a la bateria?grax

mackfido2006

sin valorar Sab Ago 29, 2009 1:06 am

En mecánica soy totalmente redondo pero, si lo que me explicas es semejante al funcionamiento de un dínamo de bicicleta, el cual a más revoluciones genera mayor voltaje, entonces podrías llevar a la práctica eso de las pasadas de la bobina y monitorear con un voltímetro de alterna, si sube el voltaje al darle dos pasadas extras a la bobina.
En cuanto a como medir el amperaje que está circulando a la bateria, debes hacerlo con un amperímetro de corriente continua. Para ello, pon el amperímetro en su funciòn de medidas de Amperes de cc.
Escoge el rango más alto del ampermetro ( 10 A o bien 20 A)
El cable rojo del ampermetro lo conectas al POSITIVO DEL PUENTE RECTIFICADOR QUE VIENE DE LA BOBINA
El cable negro del ampermetro lo conectas al BORNE POSITIVO DE LA BATERIA
El extremo o toma negativa que viene del puente rectificador lo CONECTAS AL BORNE NEGATIVO DE LA BATERIA
Hecha a andar el asunto de la bobina y ahí podrás leer en el ampermetro la corriente que circula.
NOTA: para que circule corriente hacia la bateria, el voltaje de la bobina y sus rectificadores DEBE SER MAYOR
AL VOLTAJE DE LA BATERÍA
NOTA 2 : No olvides de fijarte bien, si el instrumento con que vas a hacer las medidas te manda a que cambies
de bornes DE EL cuando mides voltaje y de cuando mides amperaje. Generalmente se mantiene el cable negro en el mismo borne o toma del instrumento, y es el cable rojo el que hay que cambiar de borne o toma para : ya sea medir voltajes, o ya sea medir amperajes.
Saludos

Marcobb

sin valorar Sab Ago 29, 2009 2:37 pm

por que no rebobinas la bobina generadora o compras una de 12 volts, hay talleres que te la hacen,logicamente el amperaje va a ser un poco menor pero conservas la potencia

pato
Moderador
comentario del autor Dom Ago 30, 2009 2:00 pm

si pero la idea es solucionarlo uno mismo que te da mas placer, voy a bobinar con mas cantidad de vueltas y les respondo que voltaje cambio.grax igual cualquier ayuda que tengan me viene de 10 para ir probando,saludos

mackfido2006

sin valorar Lun Ago 31, 2009 11:43 pm

Hola mackfido2006
El condensador que te indica el colega, no sirve, ya que se carga sólo hasta la tensión de pico de la onda alterna.
Como la moto es de 6V y la estás convirtiendo a 12V, todos los componentes deben ser para 12V.
La potencia que le puedes sacar para cargar la batería y accesorios, no puede ser aumentada, por lo que con la mitad de la corriente osea 2A tendrás la misma potencia.
Si te atreves a construir nuevamente la bobina, con la formula, puedes saber calcular cuantas vueltas debe tener para obtener la tensión. Debes contar la cantidad de vueltas que tiene, ésta sera N1. La cantidad de vueltas con que queda es N2. Como con la cantidad de vueltas que tiene, obtienes 8,3VDC, que es V1, la tensión requerida de 13,8V será V2.
La formula es V1/V2 = N1/N2 despejando para N2, se tiene:
N2 = (N1 x V2) / V1
Si por ejemplo la cantidad de vueltas que tiene (N1) son 100, como se obtienen 8,3V (V1), para 13,8V (V2), la cantidad de vueltas son:
N2 = (100 x 13,Cool / 8,3
N2 =166, por lo que la bobina debería quedar con ésa cantidad.

Si lo calculamos por pasadas, si sólo aumentas en 2 pasadas, la tensión será.
V2 = (V1 x N2) / N1
V2 = 8,3 x 7 / 5
V2 = 11,6V por lo que no cargará la batería
Se requiere:
N2 = (5 x 13,Cool / 8.3
N2 = 8,3, por lo que debería tener 8,3 pasadas. Para asegurarse, ponle 8,5 pasadas.

El regulador de tensión es el que debe mantener la tensión regulada para que no suba de 13,8V.

Comenta resultados

Saludos

Ennio Montenegro

sin valorar Jue Sep 03, 2009 3:09 pm

mackfido2006

Ultima edición por Marcobb el Jue Sep 03, 2009 3:36 pm, editado 1 vez

Marcobb

sin valorar Jue Sep 03, 2009 3:32 pm

Mackfido2006: Las soluciones que te proponen tanto Pato como Ennio de rebobinar ese generador cumplen con tu deseo de experimentar el placer de intervenir activamente en su logro.
Aprovecho el pte. para dejar en claro que cuando propuse la adiciòn de un filtro electrolítico, lo que yo perseguía era conocer claramente que voltaje pic. existia en ese punto.Y de esa manera ir atando cabos. De modo alguno que eso fuere a solucionar tu propósito.

Saludos

Marcobb

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos