Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Dudas reparando fuentes!!!

comentario del autor Sab Jul 18, 2009 1:12 am

Hola a todos, como les va amantes de la electrónica? Les comento me puse a reparar una fuente, q andando dió un chispaso y me cortó la luz. La placa en cuestión es la siguiente:

http://img182.imageshack.us/img182/8294/18072009380.jpg

El diodo q encontré quemado esta al lado del disipador, sin desarmar aún no pude encontrar como esta conectado. lo q si me da continuidad incluso al disipador Neutral Neutral

http://img379.imageshack.us/img379/7653/18072009383.jpg

Dps me encontré con el siguiente componente q no puedo saber que es, no tiene siquiera una inscripción en el. Esta agarrado al disipador chiquitito (bajo la bobina en la imagen) y tiene 4 terminales...regulador?

http://img18.imageshack.us/img18/738/18072009381.jpg

Saludos

PD: El puente de diodos a la antigua bien gracias? Pq aca no lo veo a menos q sea la hora y el sueño :s

NetZ

asistió a la solución Sab Jul 18, 2009 1:21 am

Te recomiendo q leas este articulo:

Reparación de fuentes de PC
Escrito por Marcelo G. Ilardi
( http://www.yoreparo.com/blogs/marcelo-ilardi/computadoras/reparacion-fuentes-pc.html )

victor hugo zamalloa barr

comentario del autor Sab Jul 18, 2009 1:24 am

Ya había visto esa guía en una oportunidad, pero el integrado q me esta dando dudas no se encuentra en la misma. El diodo ya lo encontré quemado, pero antes de cambiarlo quería proseguir el análisis para saber q provocó esto, si un deterioro de mismo u otro componente q tampoco anda trabajando como se debe.
Muchas gracias sr por la pronta respuesta!!!

NetZ

asistió a la solución Sab Jul 18, 2009 2:02 am

hola soy nuevo, nose si te sirve de algo pero puedes comparar el integrado tuyo con el que aparese en la guia con sus datasheets originales y asi ver si manda o no ese tipo de señal en tu integrado

oreon

comentario del autor Sab Jul 18, 2009 2:07 am

El tema es q el integrado desconozco cual es, en el mismo no hay inscripción alguna y por ende no tengo ningún medio de encontrar una hoja de datos acorde al mismo. Es por esto q subí una imagen y tal vez, con suerte, alguien lo tenga visto.
De momento cambiaré los diodos, pero dudo sean estos el problema principal. La fuente comenzo a tener olor a baquelita y levantar temp y al cabo de unos minutos entró al cc.
Saludos

NetZ

sin valorar Sab Jul 18, 2009 3:40 am

Aguanta la fuente (la reparada), el puente en cuestion es el componente del 'Disipador chiquitito', http://en.wikipedia.org/wiki/File:Diode-photo.JPG
El diodo quemado se encuentra en la etapa de Switching Power, reparar una dificil empresa, pero primero dadnos datos, que aqui somos es medicos (jeje)Smile
Como se daño? es primordial.
Se ve muy robusta, seguro le sacas muchos Amps, la tenias en la PC o para proyecto?
Creo que el diodo debe ir a las puertas GATE de los Mos o Bases si son trans (ya no creo), asi que de seguro estaran arruinados o almenos uno, ademas confirmar integridad de los condensadores de la derecha (de la imagen).
Revisa Diodos de el disipador de la izquierda, revisa recguladores izquierda, recuerde que dificilmente puede sacar mas de 1 amp a las tensiones de 5 y 12 negativos.... (si lo ha hecho revise 7905 y/o7912)
Como ya he dicho es bastante dificil, pero si se anima vuelve...

nosferatuspacho

comentario del autor Sab Jul 18, 2009 2:11 pm

Gracias nosferatupacho; muy útiles tus comentarios, paso a responderte.
El tema del puente tenes idea el nombre del componente o disposición de pines como para poder revisarlo? Voy a intentar recabar info ahora q se de q se trata.
Admito reparar ese diodo es todo un tema, ni siquiera me entran las puntas del tester. Voy a quitar los condensadores y transistores para tener acceso. Tb tiene un puente de 2 diodos que se ha dañado.
Hubo un corto en la tensión por parte de la empresa, la fuente no andubo hasta q dps arranco lo más bien. Estuvo funcionando un día, no en la computadora sino fuera de la misma (sin carga) puenteando los pines (verde y negro). El tema es q largaba olor y no me daba confianza, andubo como 5 horas sin problemas, la apagué y encendí pasadas unas horas y voló (chispaso y consecuente apertura de la térmica).
La fuente de hecho es de una calidad aceptable, con 2 rails de 20 y 17 a respectivamente.
El disipador de la izquierda tiene un solo diodo q esta en contacto con el mismo, esta en condiciones. Los condensadores de la derecha tb estan en condiciones, al menos la única forma de revisarlos que tengo es midiendo continuidad hasta q se cargan, jejeje.
Los reguladores y transistores no se encuentran al corto entre sus junturas, la fuente dps del corte y antes de volar entregaba los valores de tensión correctos.
Saludos y MUCHAS GRACIAS!!!

NetZ

sin valorar Dom Jul 19, 2009 10:17 pm

Pues despues de saber por la causa, pienso que la fuente deberia trabajar correctamante al usar los repuestos adecuados. Sin ser pesimistas...
De hecho ya me hago a la idea de que paso:
1. -la fuente trabajando correctamente, al tener una falla en tension de entrada se ve forzada a cambiar la relacion de trabajo, disminuyendo la oscilacion de Switch. De esta manera el voltage baja y la corriente sube, equivalentemente en las etapas de poder, donde el eslabon mas fragil seria ese diodo de 1amp quemado.
1a.Revisa soldaduras, si nota varias que se vean desprendidas seria mejor repasar todas, se vale ver con lupa...(digo esto por que me hago a la idea que estaba en el pc, fallo y no funko, la saso y la probo externamente y el movimiento uniria de nuevo alguna pista)
2. eldiodo quemado impediria el funcionamiento o el arranque de la pc, la saco y al intentar varias veces consiguio arrancar (posiblemente tambien el diodo comenzando a fusionarse con su respectivo olor). Luego al apagar la fuente el diodo se enfria y el material destruido del cual esta hecho se vuelve mas conductivo y de esa manera estalla por el exceso de corriente.

pos
ademas el puente lo puede probar como se ve en la imagen del wiki que le mande, es el ultimo de cuatro pines y casi 100% seguro que es estandar, aunque por si las dudas revisa las pistas que deben ser los pines internos AC y los externos DC a los capacitores que le describen su polaridad.
Si duda de este componente debe ser por que no tiene DC, no se si ya reviso el fusible (seria la primera revision y el ultimo reemplazo).

bridge.JPG  (28.77 KB)

bridge.JPG

diagrama puente

nosferatuspacho

comentario del autor Dom Jul 19, 2009 10:22 pm

Si Sr, muchas gracias, el fusible nunca se quemó , jeje. El puente de diodos los revise y esta en condiciones, teniendo la pertinente caída de tensión entre los terminales de alterna y los de la salida respectivamente (los 4 diodos ok).
Me resta cambiar ese diodo q remarqué en la foto para ver q sucede, de paso verificar la etapa del primario q deberé quitar para poder acceder.
Muchas gracias!!!!

NetZ

asistió a la solución Lun Jul 20, 2009 12:18 am

Mira estos videos:

Ultima edición por victor hugo zamalloa barr el Lun Jul 20, 2009 8:25 pm, editado 2 veces

sin valorar Lun Jul 20, 2009 4:20 am

Muy buenos videos, tenga en cuenta que la prueba de los transistores solo sirve para MosFet que almacenan carga de comando en la base, ya que los bipolares ni se acercan a cero.... pero ya casi no se ven.... (creo que tenian mejor rizado en ac pero un pobre desempeño y eficiencia al calor y mucha menos corriente)
Que bonito seria si fuese asi de rapido bajar esas piezas.....
Y ojala que llegue al ultimo paso del video TEST, jeje....SmileSmile

nosferatuspacho

comentario del autor Lun Jul 20, 2009 1:56 pm

Ya pude desoldar todo con mucho trabajo, dps les pongo imágenes, tiene 2 diodos UF2007 quemados, 1 regulador mos 900v 9A 150w quemado y 2 componentes q no logro reconocer (su encapsulado es idéntido a un diodo, pero en la placa no dice diodos, tampoco tienen ninguna escritura o polaridad en ellos).
Gracias muchachos, ahi miro los videos!!!

http://img204.imageshack.us/img204/5861/20072009396.jpg

PD: Como puedo revisar estos transistores de efecto de campo con un tester sin necesidad de montar un circuito excitador? Gracias

NetZ

sin valorar Lun Jul 20, 2009 2:32 pm

para medir los transitores de efecto de campo te envio un simple circuito q es muy efectivo ( http://www.fortunecity.es/felices/barcelona/146/3ds/tutores/mosfet_test.html ). Comenta.
Editado

comentario del autor Lun Jul 20, 2009 2:34 pm

Alguien reconoce este componente, para mi tiene aspecto de diodo pero en la placa no dice nada. Tampoco tiene polaridad impresa ni nada :s....la marquita negra se la hice yo para saber como lo quitaba.
Gracias

http://img115.imageshack.us/img115/9870/20072009393.jpg

EDIT:
Victor, no te enojes por el tema de la puntuación, yo siempre lo hago al final para ser justos. Pq suponte la falla era algo q habías dicho y yo no había reconocido, el momento podría haber puesto q solo aporto y no q fué la solución (esto va orientado a quien tenga el mismo problema y apunte a esa solución en 1er instancia). Por eso dps puntuo correctamente, no tengas dudas q valoro MUCHISIMO tu ayuda y será reconocida en la comunidad.

NetZ

sin valorar Mar Jul 21, 2009 11:39 am

El componente que muestras es una boina que no tiene nomenclatura de valor, pero si te marca continuidad debe estar perfecta (o conduce o se abre) creo que para este componente es muy dificil funkar a medias, asi que si conduce no te engorres.
(aunque mirando la foto parece que dice R1x pero viendo una en un monitor dice BDxxx entonces seguro dira B1x BD=bridge puente)
Y el mosfet lo pruebas como explica el video, con el polimetro (que emite una señal muy leve pero suficiente para exitar la base) cargas la base GATE y entre drain y source debe haber continuidad cercana a cero, de la misma forma pero con polaridad inversa descargas la base y debe dejar de conducir entre Drain y Source, de no ser asi, esta frito...
Salute.

Editado

nosferatuspacho

comentario del autor Mar Jul 21, 2009 2:23 pm

Muchas gracias por eso de las bobinas, las desconocía TOTALMENTE!! Siempre se aprende algo nuevo. Los mos, uno de ellos nunca entra en corto, el otro lo q hace es:
* cargo el capacitor interno entre gate y source
* mido impedancia entre drain y source, muy chiquita del orden de los ohms
* la impedancia anterior desaparece y queda abierto. Supongo esto es normal ya q se descarga al realizar la medición.

Bajo este análisis tengo q cambiar el mosfet q es dificil consegui y el diodo UF. No he revisaro los mos del secundario, espero no tengan problemas ya q eso implica desoldar la restante mitad de la placa.

Saludos y muchas gracias. Espero en algún momento poder aportar mi granito de arena en sus dudas o problemas.

NetZ

sin valorar Mar Jul 21, 2009 6:03 pm

Bien!, si esta seguro que el que no conduce es MosFet (metal oxide....) fijo esta abierto, pero revisa bien que no sea del tipo BJT o transistor bijuntura de los clasicos, ya que como decia esta prueba solo sirve para MOS.

Tal vez se refiere a el secundario de la fuente, de el disipador de la izquierda. Si es asi, de seguro hay un componente con cara de transistor MOS, pero en realidad debe ser un diodo doble, ademas de tener un dibujo de su diagrama interno: >II< o <II> aunque debe ser el primero, es poco probable que este en malas condiciones, ya que he visto de ellos que soportan hasta 50 AMP!!!! (dependiendo del componente), sorprendente.

Si ya casi reemplaza y testea asegurese de tener un circuito de serie para la corriente alterna, esto da una gran capacidad de maniobra y protege la inversion (no 100% pero ayuda) con unos 60 watts debe ser mas que suficiente...

Cualquier duda ya sabe ha donde consultar....

nosferatuspacho

comentario del autor Mie Jul 22, 2009 3:47 pm

Te hago una última consultita ya q veo manejás más q bien el tema, de cambiar las caract del mosfet q se encuentra en el disipador derecho (etapa primario) que efecto tendría sobre la fuente? Es el mismo responsable del amperaje o estabilidad de las lineas?
Pq de no ser asi podría aprovechar el de otra fuente de menor potencia q tengo guardada.
Saludos y gracias, perdonen mi ignorancia :p.

NetZ

sin valorar Vie Ago 14, 2009 4:39 pm

Estimados amigos y colegas de yo reaparo.
Leyendo un poco el foro de un compañero tenía un problema con una fuente conmutada y viendo las respuestas muy acertadas de Nosferatuspacho, me gustaría que tu, también me asesoraras en un caso, con una fuente de ploter HP DesignJet 750, 450, 350. La fuente es muy buena, es marca DELTA como las antiguas AT, y el modelo es DPS 158AP. El problema son cinco capacitores que con el uso evidentemente se abrieron e hicieron fallar la fuente. Esta fuente es muy similar a una fuenta AT vieja, con la diferencia que tiene una salida +24, -24VDC, para alimentar el feeder(motor paso a paso) del ploter. En sí el problema es que los condesadores originales fueron arrancados de raiz por un service el cual, mi cliente, le rechazó el presupuesto, y devolvieron el plotter con los 5 capacitores arrancados, sin pista alguna de valor y/o tensión.
El primer capacitor electrolitico faltante (c13) está en una entrada inv (PIN 6 LM339), del LM339N. Inmediatamente a la derecha de ese capacitor, hay otro electrolítico(c18) formando un filtro en serie con el capacitor anterior. En paralelo con un zener, está C4, formando parte de la serie anterior.
Mas arriba de esto, se encuentran, C7 y C16, como parte del circuito exterior del Oscilador KA3843B.
Espero puedan ayudarme, con esta información y la foto que adjunto a este post.
Desde ya les agradezco muchísimo, la ayuda, ya que me metí en camisa de once varas, y el cliente me está apurando con el plotter.
Saludos cordiales!

Fuente HP Dj.JPG (769.67 kb) - Fuente HP DesignJet 450,350,750.

rafafamaru

sin valorar Dom Ago 16, 2009 3:02 pm

Lo siento, hace rato no volvia a yore... he estado en ucontrol.
Pues se me hace que simplemente podriamos reemplazar los condensadores ausentes por unos que nos den el potencial requerido.

Antes de ver la foto (muy buena foto...) crei que eran los condensadores de poder. pero evidentemente son condensadores de pequeña señal, he googleado un rato, pero tampoco di con los esquematicos... pero a mi me parece que tienen una relacion estrecha con los componentes cercanos Ej: lm339 Cuad comp... estaria un poco complicado (aunque no imposible) en el caso que sea parte del circuito de feedback o como dice inv-in, pero de seguro alguno de ellos tambien deben filtrar la fuente para dicho integrado (vcc,vdd si no son todos los dañados, ya que para feedback no tendrian por que dañarse asi, con esperanza solo sean de fuente) que seguro podemos reemplazar con un amplio margen de error, recomiendo empezar por ellos... para los ic339 revisa cuales condensadores filtran Supply, pines 3,12, gnd. yo creo que con unos 25 volt y 100uf para empezar a ensayar, a menos que tengan resistencia antes de vcc.

Para los otros deberiamos calcular el circuito o compararlo con el mas cercano, igual es un comparador y con suerte debe tener un circuito gemelo.

Paso por Ucontrol aver si alguien nos ayuda un poco...

[/code]

nosferatuspacho

sin valorar Lun Ago 17, 2009 1:29 am

Estimado Nosferatus,
De verdad, muchísimas gracias por la pronta respuesta, y por el cometario de la foto, no soy yo es la Lumix DMC-FZ28, es espectacular!
Con respecto a lo que hacía mención de los valores, el filtrado de fuente es muy factible, y no había pensado en ello, muchas gracias. En cuanto al C13 parece mas un capacitor de una configuración "integrador", por el circuito RC con una R de 4,7K. Los Shcematic de esto los tienen unos rusos, por un par de dólares, pero no tengo tarjeta internaciónal y se me hace muy dificil poder comprarlo. Adjunto un foto de estos mismo rusos de una placa sana. Pero no pude siquiera estimar los valores, tal vez sea de ayuda.
De todos modos subo una foto invertida de pistas, para que algunos otros ojos, vean por nosotros, algo que yo no estoy viendo. Sinceramente, me molesta de sobre manera, que los services oficiales, hagan este tipo de chanchadas, cuando no se les acepte el presupuesto, ya que los capacitores, ya estaban cambiados(soladaduras sin recortar terminales), pero al ser rechazado el presupuesto, arrancaron con pinza los capacitores más difíciles de calcular.
Agradezco nuevamente el aporte, y seguiré con esto que prometí tenerlo para mañana pronto, y fué un terrible error.
Muchas gracias NosferatusPacho!!
Saludos cordiales.

698816428.jpeg  (49.24 KB)

698816428.jpeg

Fuente pistas.JPG (585.49 kb) -

rafafamaru

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos