Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Sab Mar 21, 2009 4:36 am | |
|
Abri un regulador de voltage ya que noté que olia a quemado, y descubri una resistencia de 1.5Kohms y 2 watts quemada por lo que procedí a cambiarla por una de 5watts pero el problema es que cuando se quemó la resistencia original también afectó un transistor que venia en la placa, el modelo de éste transistor era KSP42 http://www.fairchildsemi.com/ds/KS%2FKSP42.pdf por lo que me dispuse a buscarlo sin poder encontrarlo en ninguna tienda de electrónica. Fue entonces que busqué algun sustituto en internet y encontré el NTE287 http://www.nteinc.com/specs/200to299/pdf/nte287.pdf y regresé a la tienda de electrónica en busca de ese modelo, pero el encargado me dio un C1515 http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/HitachiSemiconductor/mXrqqsu.pdf y me dijo que ese me servía, pero al leer su datasheet me di cuenta que es un poco diferente a los dos modelos anteriores y ademas que el orden de las patillas cambia, porque en el KSP42 es: emisor base colector y en el c1515 es: emisor colector base. Mi duda es si realmente me sirve ese transistor ya que note varias diferencias en su datasheet y en caso de que sirva ¿tengo que doblar las patillas de manera que coincidan en el orden original para montarlo en la placa? En caso de que no sirva ojalá alguien me pueda dar algún otro modelo. Agradezco su atencion y espero me puedan ayudar a resolver mis dudas. |
||
| asistió a la solución | Sab Mar 21, 2009 7:20 am | |
|
Los otros tr que pueden llegar a trabajar en ese voltaje y son relativamente sencillos de conseguir, son los tr de salida de video tipo: BF422, o él BF459, estos tienen voltajes de trabajo similares pero su corriente es menor (del orden de los 100 mA). Existen en el mercado versiones con diferentes patillajes del BF422. Una coincide con la tuya. Si tu tr trabaja realizando el trabajo de potencia, estos no te van a servir, ahora si realiza un trabajo de polarización (driver del tr de potencia) tal vez puedan ser útiles, porque en ese caso el tr de potencia es el que "maneja" la corriente. No se que tipo de regulador es el que estas tratando de reparar, y si hay suficiente espacio para para colocar un tr con otro tipo de cápsula, por ejemplo un BUT11AF o un KSC2335F (utilizados en fuentes conmutadas de tv y en sistemas de regulación respectivamente), vas a tener tr de sobra. Lógicamente un reemplazo directo sería mejor, pero no siempre son fáciles de obtener. Saludos, cualquier duda seguí preguntando, tal vez otro colega pueda brindarte una mejor respuesta. |
||
| comentario del autor | Sab Mar 21, 2009 8:35 pm | |
|
La verdad ignoro que función tengan estos transistores ya que no tengo muchos conocimientos en electrónica y no se que otros transistores me puedan servir. Aún asi adjunto unas fotografias de mi regulador de voltaje a ver si alguien me puede aclarar un poco más acerca de mi problema. Gracias. |
||
| asistió a la solución | Dom Mar 22, 2009 8:37 am | |
|
Es decir un sistema que desconecta la alimentación de otros equipos cuando se pasa de un nivel de tensión de entrada. Se puede ver un auto-transformador, con un bobinado de alimentación para la placa de control, que esta adosada al interruptor de encendido. Los trs que te mencione (BUT11AF y KSC2335F) pueden funcionar sin problemas. En cuanto a la R ,la potencia que elegiste esta bien, porque muchas veces el fabricante “reduce” la potencia del elemento para que éste entre en la “plaquetita” En la fotografía puede apreciarse a un puente de diodos, dos capacitores electrolíticos y tal vez un diodo Zener, además de las resistencias, así que supongo que será un circuito muy sencillo que compara la tensión entrante con una de muestra y dispara el relé. No alcanzo a visualizar el voltaje de trabajo del relé, pero si es de 12Vcc es probable que los trs no estén realizando trabajo de potencia. Ahora, si es un relé de 48cc, si es probable un trabajo forzado de los trs. Puedes utilizar los trs que te recomiendo, respectando la ubicación de los terminales. Tienes espacio de sobra en ese gabinete. Revisa el estado de los diodos del puente (los diodos con cápsula plástica negra) y el diodo que esta entre las 4 resistencias (si es que no lo has hecho todavía). Comprueba que la bobina del relé no esta abierta. Asegúrate que los capacitores, no estén dañados (cápsulas infladas o hinchadas). Un buen reemplazo para la función, en cuanto a costo y facilidad de obtención, de estos trs, serían los TIP48 y TIP49 (300V y 350V por 1Ap respectivamente), el “patillaje” cambia pero puedes “torcer” o mover los pines de acuerdo a la ubicación deseada y también puedes aislar estos terminales con “spaghetti termo-contraíble” para evitar cortos cuando los dobles. Estos trs son de potencia y funcionarán bien. Saludos. |
||
| comentario del autor | Dom Mar 22, 2009 8:31 pm | |
|
Efectivamente se trata de un regulador para proteger equipos de informática. Un compañero de trabajo tiene uno igual y me dijo que algo sonaba dentro de su regulador, al revisarlo pude ver que la resistencia que en mi regulador se había quemado, en el de mi compañero aparte de quemarse se había caido y andaba suelta en el gabinete pero su regulador seguía funcionando. Entonces no entiendo que función tiene esa resistencia que aparte se calienta muchisimo. He revisado com el multímetro el estado de los demás componentes y no estan dañados pero lo que no se es cómo se comprueba si la bobina del relé esta abierta. Adjunto una fotografía de lo que yo supongo que es el relé para poder ampliar un poco mas la información a fin de encontrar el mejor sustituto para los transistores KSP42. http://www.fairchildsemi.com/ds/KS%2FKSP42.pdf Agradezco mucho la ayuda. |
||
| asistió a la solución | Mar Mar 24, 2009 2:53 pm | |
|
El circuito parece bastante simple, no estoy muy seguro del grado de protección ofrecido por este “estabilizador”, más allá de desconectar la salida (o retardar la conexión). Para que la R caliente tanto debe estar sometida a una diferencia de potencial muy grande (tensión en sus extremos) o debe estar mal calculada la potencia de trabajo. En el primer caso, me inclino a pensar que tal vez este como resistencia de descarga o “drenaje”, es decir que trabaja siempre bajo potencia. El relé tiene un voltaje de trabajo de 24Vcc y una corriente de contactos máxima de 12Ap a 125Vac. Primero debes identificar cuales son los terminales de la bobina interna (son dos) o cuales son los terminales de los contactos (pueden ser dos o tres si es relé de contacto o inversor), fíjate que los contactos van conectados a la línea de alterna de potencia, y la bobina se alimenta con continua. Para medir la bobina debes utilizar un óhmetro, es decir un tester (analógico o digital) en la función óhmetro. Deberías tener una resistencia de bobinado de entre 100 ohms a 300 ohms, si no marca nada está la bobina abierta. Debes reemplazar al relé por uno de similares características. Puedes probarlo utilizando una fuente de 24Vcc y alimentando la bobina debes oír el chasquido de los contactos cuando se cierran. En ese momento puedes medir con el óhmetro que el circuito de contactos tenga una resistencia baja (0 a unos pocos ohms) si te marca abierto o resistencia mayor a 8 ó 10 ohms, quiere decir que los contactos están “chispeados” o carbonizados, es decir se han vuelto resistivos y eso es malo y peligroso. Si no tienes fuente de +24Vcc (también puede ser una fuente de -24Vcc) puedes colocar tres baterías de 9V en serie, así obtendrías unos 27V mínimo y con esa tensión energizas la bobina del relé perfectamente. Y entonces pruebas que el relé conecte (o como dicen los españoles: que el relé “pegue”), y que la resistencia de los contactos sea lo más baja posible. Estas pruebas la puedes realizar con el relé conectado al circuito (pero con el equipo desconectado de la red de AC) ó retirando al relé del circuito. Saludos. |
||
| comentario del autor | Mie Mar 25, 2009 3:06 am | |
|
He intentado identificar las terminales del relé pero como carezco de conocimientos en electronica (ya que soy informático) no he podido probar si funciona correctamente dicho relé. No se si esta información me pueda ayudar a identificar que terminales son las que debo medir http://relays.tycoelectronics.com/datasheets/T7C_DS.pdf En cuanto a la resistencia que sustitui, te comento que tambien cambie la del regulador de mi compañero de trabajo y me comentó que su regulador se calentaba mucho, por lo cual lo abri para acomodar de manera diferente la resistencia de modo que el gabinete del regulador disipara un poco el calor pero se me ocurrio desmontarla y medirla nuevamente y me soprendió ver que su valor habia cambiado a 1701 ohms, y cuando la compré (2 dias antes) la medi y tenia 1519 ohms. No se si eso sea importante. Después de ver lo que habia ocurrido con la resistencia desmonté los transistores y me di cuenta que les habia pasado lo mismo que a los de mi regulador, se habian dañado por la resistencia de fabrica que se quemó, por lo que ahora ya no son 2 sino 4 transistores los que intento conseguir. Te comento que encontre uno con caracteristicas parecidas al KSP42 http://www.fairchildsemi.com/ds/KS%2FKSP42.pdf es el MPSA42 http://www.datasheetcatalog.org/datasheets2/11/117843_1.pdf pero note algunas diferencias en cuanto al "Ic"(collector current) y otras cosas que no entiendo y no se si sean importantes. El problema q tengo en caso de que me digas si ese sustituto sirve, es que en la tienda de electronica ya se habia agotado solo les quedaba uno y me dijeron que no sabian hasta cuando les llegaría y en otras partes no lo hay, por lo que estaré al pendiente de que lo traigan (en caso de que sea el sustituto correcto). Pero si no llegara pronto a la tienda que otro me recomendarias tu con la informacion proporcionada hasta ahora. Te agradezco mucho el tiempo que tomas en leer este tema y gracias también por la ayuda prestada hasta el momento, me ha sido de mucha utilidad. |
||
| asistió a la solución | Mie Mar 25, 2009 9:07 am | |
|
El primero según las hojas de datos soporta 500mA de corriente de colector, el segundo soporta 100mA, en ambos casos se refieren a corriente constante. El MSP-42A soporta 500mA de corriente de pico, la hoja dice: Collector Peak Current t< 10mS, lo cual quiere decir que soporta una corriente de pico de 500mA durante un tiempo menor o igual a 10 milisegundos, es decir un pico de corriente, un instante menor a un segundo. En cambio el KSP42 soporta los 500mA de manera constante. Si los trs realizan un trabajo de potencia, es decir que pasa por ellos mucha corriente el MSP-42A no sería un reemplazo aceptable. Sería interesante tener el circuito eléctrico (diagrama o circuito) del equipo, para saber que tensión hay y que trabajo realizan los trs. Es normal que una resistencia sometida aun trabajo de potencia excesivo se desuelde o desvalorice. Cuando un componente se recalienta suele decolorarse, es decir sus bandas de colores se alteran y la lectura puede dar un valor incorrecto. Para 1K5 los colores serían marrón, verde, rojo y la tolerancia (puede ser dorado o plateado), veo que la plaqueta tiene una serigrafía que indica el valor 1.5K, así que casi seguro el diseño del sistema esta hecho para trabajar al límite, no es buen diseño, es bastante barato para la fabricación. La resistencia ésta, debería ser de alambre, del tipo cementada (blancas con el valor inscripto), y sí, es una buena idea colocarla sobre el cuerpo del gabinete para ayudar a disipar la temperatura (yo buscaría una R con una potencia de 10W, cementada y la apoyaría sobre el gabinete, asegurándome que realice un buen contacto físico). La información sobre el relé es muy buena, te va a ayudar a identificar los terminales. Fíjate que en la columna titulada “Coil Data a 20°” tienes la información de la resistencia para diferentes voltajes de alimentación (1600 ohms ó 1K6 para bobinas de 24Vcc) y el voltaje mínimo para cerrar el contacto (18Vcc para bobina de 24Vcc, es decir con 18Vcc el fabricante asegura que el relé ya conecta) y para abrir o liberar el contacto (con 1,2Vcc el fabricante asegura que el relé se abre, es decir los contactos se separan) Vuelvo a repetir sería bueno tener el circuito eléctrico. ¿Qué marca tiene el dispositivo? ¿Qué origen tiene? ¿Qué voltaje hay sobre el relé, sobre la resistencia de 1K5 con respecto a masa, y sobre los terminales positivos de los capacitores electrolíticos? Creo que el circuito en cuestión no es muy bueno, puesto que seguía suministrando tensión de salida, aun con componentes dañados. Es decir creo que es tan efectivo como una zapata de conexión múltiple. Reparar se puede reparar, mejorar se puede y debería mejorar, pero el problema es hasta donde conviene llegar. Saludos. |
||
| comentario del autor | Mie Mar 25, 2009 4:01 pm | |
|
En realidad no se cual hoja de datos es la confiable ya que la que puse anteriormente parece fotocopiada de un libro y como mencionas no tiene los 500 mA de "Ic" pero hay algunas otras que si como la de "central semiconductor" y la de "fairchild semiconductor" y otras que tienen 200mA como la de "National Semiconductor" http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/M/P/S/A/MPSA42.shtml entonces no se cómo me doy cuenta de cuál es la hoja de datos correcta. Te comento que fui muy temprano a otras tiendas de electronica y encontre una donde tenian el MPSA42 pero ahora con lo de las hojas de datos ya no se cuál es la correcta. En cuanto a la resistencia que sustitui y que cambio de valor, efectivamente era una cementada blanca de 5W. El regulador de voltaje como dices es tan efectivo como una barra multicontactos jaja, es marca EME y esta hecho en mexico. Modelo EME 1200T Tension de alimentación 120 V~ Frecuencia 60Hz Consumo de potencia 1200 W Distorsión Armónica Menor a 3% Esas son sus caracteristicas. Ademas algo que observe de este regulador fue que medí el voltaje del enchufe de mi casa y marcaba 126.3 V pero al medir el que salia de los enchufes del regulador media 135 V cosa que hace desde que estaba nuevo y que otro regulador que tenemos (de una marca mas confiable) no hace eso, es decir no sube así el voltaje. Adjunto un dibujo de los transistores que logré conseguir haber si hay alguna forma de saber de que fabricante son. Te agradezco mucho tu ayuda y tu paciencia. MPSA42.JPG (23.95 KB) ![]() |
||
| asistió a la solución | Jue Mar 26, 2009 1:49 pm | |
|
Puedes utilizar el reemplazo que has obtenido y realizar una prueba con seguridad, al menos en cuanto al voltaje, puesto que el equipo a reparar trabaja con una tensión de red de 120Vac, con un tr de 200Vcc máximo en colector estas seguro. Busca una R de 1K5 por 10W de potencia, afírmala contra el gabinete metálico, para tener buena disipación, rearma el circuito y mide los voltajes, en los extremos de la R, (con respecto a masa) en los capacitores electrolíticos y en los terminales de la bobina del relé. Como masa utiliza el negativo de los capacitores. En base a las tensiones podemos decidir si el equipo va a durar o es mejor construir el nuestro o comprar otra marca. Saludos. Pd: a propósito, en el embalaje con el que vino el equipo; ¿Traía un manual de usuario? Aunque sea algo que explicara como trabaja la protección o ¿en que consistía esta protección o regulación? Aunque sea que explique que es lo que hace aparte de calentar demasiado y desoldarse los componentes. |
||
| comentario del autor | Vie Mar 27, 2009 1:30 am | |
|
El regulador no traia especificaciones, sólo las que comenté anteriormente. La verdad no entiendo porque sube el voltaje si por ejemplo el del enchufe es de 127V el regulador lo saca a 136V, creo que lo mejor será como tu dices comprar otra marca, ya que creo que no es un regulador en el que se pueda confiar. Haré la prueba con los nuevos componentes pero creo que por lo que se pudo concluir de este tema no es conveniente usar ese regulador. Te agradezco toda la ayuda prestada y el tiempo tomado en atender este tema, me has aclarado muchas dudas y la información me ha sido de mucha utilidad. Saludos y muchas gracias. |
||