Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Circuito con leds

comentario del autor Sab Ago 01, 2009 5:37 pm

Buenas, sinceramente no entiendo mucho de esto pero quiero saber como se puede hacer para lo siguiente..tengo un trafo de 12v 3A cc, y quiero usarlo para prender 40 leds blancos de 5 mm, me gustaria poder prenderlos en grupos de a 10, es decir tener cuatro llaves y que con cada una pueda prender 10 leds a la vez teniendo los 30 restantes apagados, o prender dos grupos y los otros dos apagados, o tres prendidos y uno apagado, tengo entendido que a cada led tengo que ponerle una resistencia pero no se si lo que pretendo se puede hacer..en todo caso tendre que prenderlos a todos juntos.
Espero que me puedan ayudar, gracias.

Gustavo_22588

sin valorar Sab Ago 01, 2009 6:04 pm

Hacen falta los datos de los leds para poder hacer el circuito, pero suponiendo que son blancos comunes de 3,3v y 20 ma quedaria como en el dibujo.Serian 5 circuitos serie-paralelo de 8 leds cada uno, la tension tiene que ser si o si continua sino hay que poner un rectificador, las resistencias de shunt deben ser entre 47ohms y 200ohms, hay que darle tension y ajustarlas para que cada serie tenga el valor de corriente que corresponda: 20ma (el valor de la resistencia va a ser igual en todas las series), probablemente te ande bien con 100 ohms pero depende de la tension del transformador, si es sin regular o regulado.

Suerte

40 leds a 12v.jpg (125.12 kb) -

moonblack

comentario del autor Sab Ago 01, 2009 6:26 pm

desde ya muchas gracias, una duda, el tema seria una vez conectado y con tension ir probando resistencias hasta que en cada grupo de 4 leds pasen 20ma??..perdona pero no entiendo mucho de esto, y el trafo si es de cc.
Un abazo y gracias otra vez

Gustavo_22588

sin valorar Sab Ago 01, 2009 8:37 pm

Una cosita solamente, si el trafo te dice ( 220v @ 12v ) esto es en CA... osea 12v x 1.41 = 17v CC "redondeando", ahora si sabemos que los leds son de 3.3v y .02A, 4 leds tendria un consumo de 13.2v, segun la ley de ohm: R=V/A haces.... (17v - 13.2v)/ .02A = 190 ohms => 200 ohms "redondeando"...

Saludos

MadeInChina

sin valorar Dom Ago 02, 2009 3:37 pm

Sí, es como decis, te conviene probarlo de esa manera una vez que esta armado el circuito ya que podes hacer la medicion de corriente en el lugar donde van a ir puestos y con la fuente que van a quedar de manera final.No hice el calculo de la resistencia ya que cuando decis una fuente de 12v, generalmente pueden tener entre 12 y 16v por eso tenes que hacer la prueba con la fuente que tenes.

Suerte

moonblack

comentario del autor Mar Ago 04, 2009 6:20 pm

muchas gracias por todo, sinceramente las respuestas fueron muy buenas...faciles de entender y muy completas!!...quise valorarlas pero no abre la pagina..un abrazo e intentare otra vez.

Gustavo_22588

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos