Buscador
YoReparo.com La Web 
www.YoReparo.com

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Averiguar corriente máxima de un transformador

comentario del autor Mie Ago 29, 2007 3:09 am

Buenas noches! Soy nuevo en el foro..
Varias veces recurrí al mismo y me llevé una solución pero es hoy cuando no encuentro la solución y me registro para preguntarles..

Resulta que quiero saber como averiguar que potencia máxima o corriente máxima puedo obtener en el devanado secundario de un transformador.

Quiero armar un amplificador de audio con las cosas que tengo.. y tengo transformadores que quiero medirles la corriente que son capaces de entregar para armarlo de acuerdo a ellos.

Muchas gracias de antemano!

MNH

sin valorar Mie Ago 29, 2007 5:41 am

Hola ,te mando informacion sobre el tema ,se debe conocer primero la tension del primario ,suerte un saludo
http://www.unicrom.com/Tut_transformador.asp

pepepuerto

comentario del autor Mie Ago 29, 2007 9:03 am

Te agradezco muchísimo tu ayuda, pero yo no tengo los datos de cuantas espiras tiene cada bobinado.

En sí, no tengo nada de datos más que el voltage de entrada y de salida.

no tengo la potencia, no tengo el número de espiras de ningún bobinado ni nada.

Quiero saber como medir la corriente o potencia máxima que pueda entregar, y tengo entendido que midiendo la sección del cobre uno puede hacer dicho cálculo. Pero no sé como. Very Happy

MNH

asistió a la solución Mie Ago 29, 2007 9:05 pm

Hola MNH

Es un ensayo destructivo, sin datos no lo podes sacar, el fabricante lo saca porque tiene esos datos, pero en el control de calidad toma un pequeño porcentaje de transformadores y hace un ensayo aumentando la corriente, toma temperaturas, hasta su destrucción, así saca corriente máxima y corriente nominal.

Suerte.

Oscar........Buenos Aires

feroshe

sin valorar Jue Ago 30, 2007 12:11 am

te equivocas tienes las dimensiones del trafo y por el tamaño del nucleo puedes sacar una idea de la potencia del trafo.cuando se construye un trafo lo que determina que nucleo se va a usar es la potencia del mismo
otra forma seria midiendo el voltaje de salida del secundario, agregarle carga hasta ver que comienza a descender la tension, ahi tenes la corriente maxima que puede dar, tomas el 80% como real.

pato
Moderador
comentario del autor Jue Ago 30, 2007 12:23 am

Gracias a ambos!

dejame ver si entendí la segunda opción...

Lo conecto y le asigno una carga (como un potenciómetro o una resistencia variable) hasta que el trafo d 110v de salida entregue solo 105, por ejemplo??

y de que lado mido la corriente? en el primario o secundario? (tengo entendido que es indistinto)

gracias

MNH

sin valorar Jue Ago 30, 2007 1:39 am

La del secundario, la del primario no intereza mucho, tal vez para ponerle un fusible, luego midiendo la corriente calculas la ponencia en Watts
este valor debe ser aproximado al que calculaste por la seccion del nucleo.

Grinch

sin valorar Jue Ago 30, 2007 9:46 am

Hola Pato

Lo del tamaño del núcleo es más de personas con experiencia, pero lo de la caída de tensión esta muy buena.

En yoreparo todos los días se aprende. Very Happy

Oscar.

P.D. El diablo sabe por diablo pero más sabe por v.......

Jajaja

feroshe

asistió a la solución Jue Ago 30, 2007 3:11 pm

MNH escribió:Gracias a ambos!

dejame ver si entendí la segunda opción...

Lo conecto y le asigno una carga (como un potenciómetro o una resistencia variable) hasta que el trafo d 110v de salida entregue solo 105, por ejemplo??

y de que lado mido la corriente? en el primario o secundario? (tengo entendido que es indistinto)

gracias

el método es genérico, lógicamente la carga deberá ser adecuada al transformador, lo del potenciómetro sera según el trafo.
aca hay algo del tema
http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/84767.html
y este programita
trcalc.zip (28.46 kb)

calculo para rebobinar pequeños transformadores a partir del nucleo

pato
Moderador
comentario del autor Jue Ago 30, 2007 4:54 pm

Creo que desisto de calcular la potencia exacta del transformador.
Supongo que me conformaré con saber cuanto tira a simple vista o algo así.
voy a medir los conductores del segundo bobinado, y me fijo la corriente máxima para los mismo y le resto algun porcentaje o algo así?

Gracias ! Very Happy

MNH

sin valorar Jue Sep 06, 2007 2:13 pm

En transformadores o en motores (y generadores) se trabaja con una densidad de corriente de 3,5 a 4 amperes por milímetro cuadrado de sección de alambre, el valor superior para máquinas mas pequeñas, solo hace falta medir el alambre del bobinado.
En casos especiales donde se trabaja con núcleos que admiten valores extraordinarios de líneas de campo y el tamaño es reducido, se utilizan alambres con barnices de alta temperatura y valores mas altos de corriente, no es común.-

Miguel May Landa

sin valorar Mie Abr 23, 2008 10:28 pm

Holas, yo tb estoy metido en un proyecto para el montaje de un amplificador y quería aprovechar un viejo trafo pero sin saber cual es la potencia nominal que nos es capaz de proporcionar.

Lo de la caída de voltaje parece muy interesante pero creo q ha qedado un poco confuso. A ver, la caída habitual (para un trafo con algunos años) que debe ser, del 10%, del 20% como alguien apuntó?? me parece bastante. Ademas estube probando al 20% y se calentaba bastante así q no se.
Alguien podría ser más específico con esto de la caída de tensión? algún valor habitual? Muchas gracias.

Pasaros por el blog http://pitercios.blogspot.com/, allí tengo fotos del TRAFO y del proyecto del ampli de 100W rms que estoy montando, a ver si alguien puede predecir que potencia podría dar ese trafo. pitercios Very Happy

Piterciosblog

sin valorar Mie Abr 30, 2008 10:02 pm

Hola, el calculo para transformadores es relativo, cada uno saca sus formulas, no vas a encontrar una formula definida, bueno la que uso siempre es la que te explico a continuacion:
Para hallar la potencia del trafo debes hacer lo siguiente:
Mides el largo (de un lado y lo divides entre 3, ya que la parte central del nucleo es la tercera parte del largo de la lamina) y ancho (el lado donde estan apilados las laminas) del transformador con un regla.
Largo / 3 = cm
Ancho = cm
Luego multiplicas estas 2 cifras,
El resultado lo divides entre la constante de 1.1 y por ultimo lo elevas al cuadrado y esa es la potencia
y para saber la corriente del secundario lo divides entre el voltaje que sale del secundario.
Ejemplo
Si tu trafo tiene un largo de 6 cm y el ancho tiene 2 cm entonces:
Largo 6/3= 2 cm
Ancho = 2cm
entonces 2 cm x 2cm = 4 cm2 (4 centimetros cuadrados)
Luego 4 cm2/1.1 = 3.636, esto lo elevas al cuadrado
(3.636)2 = 13.22 watios.
Para hallar la corriente en el secundario:
Si en el secundario sale 12 vac.
Entonces 13.22 watios/12 vac = 1.1 Amperios

kilovol

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos