Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

activar con led

comentario del autor Mie Feb 27, 2008 2:30 pm

Ante todo saludos quisiera que alguien me dijera si con el voltaje y la corriente que enciende un led puedo activar un rele de 12 volt agradezco la ayuda....[/img]

mverdecchia

sin valorar Mie Feb 27, 2008 4:46 pm

Se puede amplificar la señal con un transistor y con una alimentación adicional de 12VDC, se activa el rele.
Tienes que indicar la tensión de alimentación y la resistencia en serie que tiene el led.
Te anexo un esquema de lo que podría hacerse, pero además se necesita saber la resistencia que tiene el rele, para seleccionar el transitor. La resistencia de base del transistor dependerá de la tensión que tenga actualmente el Led.

Existen otras posibilidades como poner en el circuito de base del transistor el led con su R limitadora, y en la salida sólo el rele.
También el led se podría poner en serie con el rele, pero dependerá de la resistencia del rele.

Comenta los valores solicitados.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Mie Feb 27, 2008 7:17 pm

SALUDOS ENNIO TE DOY LAS GRACIAS DE ANTEMANO, VE LA CORRIENTE QUE SALE PARA EL LED ES DE 1.2V Y 15mA ES POCA YO TRATE DE HACER ESTE CIRCUITO PERO NO ME FUNCIONO TE LO ENVIO Y CORRIJE CREO QUE ESTOY EQUIVOCADO EN CUANTO AL TRANSISTOR DE TODAS MANERAS VE EL TUYO ME PARECE MAS FACIL MUCHOS SALUDOS....

mverdecchia

sin valorar Mie Feb 27, 2008 9:46 pm

Hola
El problema es que el Led del optoacoplador no se enciende con 1,2 V, por ése motivo no se dispara y no activa el rele.
¿¿¿De dónde proviene la tensión V1 de 1,2V y 15 ma que alimenta al led del optoacioplador??????.

Si bién ésa tensión no alcanza para encender un led, para disparar un transistor basta con 0.7V.
Si se pudiera conectar directamente la tensión V1 al transistor, pero para que se dispare el transistor se tendría que reducir la R de 510 ohm por una de 100 ohms.

Indica si se pueden unir las fuentes V1 y V2, porque para que tu circuito funcione si ya lo tienes armado, habría que poner un transistor que sea alimentado por la tensión V2 y en el colector poner el optoacoplador.

Mide la corriente del opto para saber si son los 15 ma o no alcanza a circular porque no se alcanza el umbrald de la tensión.

El opto 4N30 que es transistor darlington, tiene una tensión de saturación de 1V, el que podría servirte.
http://www.nteinc.com/specs/3000to3099/pdf/nte3084.pdf

Comenta lo solicitado.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Jue Feb 28, 2008 8:50 am

SALUDOS DE NUEVO ENNIO QUIERO DARTE LAS GRACIAS DE NUEVO, PERO LA CORRIENTE LA ESTOY SACANDO DE DE DONDE SE ALIMENTA EL MOTOR VIVRADOR DEL CELULAR QUE VA DE 1.2 A 1.5V LA CORRIENTE DEBE ESTAR EN EL ORDEN DE LOS 15 A 20mA QUE FUE LO QUE PUDE MEDIR. ESTE ENCIENDE UN LED MUY BIEN PERO NO IMPORTA EL CIRCUITO QUE YO HICE LO QUE ME GUSTARIA ES ENCONTRAR LA SOLUCION DEL PROBLEMA QUE ESTE PUEDA ACTIVAR RELE DE 12VOLTS AGRADEZCO DE ANTEMANO TU PREOCUPACION MUY AMABLE DE TU PARTE...

mverdecchia

asistió a la solución Jue Feb 28, 2008 1:46 pm

Hola
Para asegurar que sólo el opto puede ser el problema, puentea la salida de éste para confirmar que opera el rele.
Indica el Nº del opto para ver las características técnicas. Además verifica la polaridad que conectaste la entrada del opto, podría estar al revés y no operaría nunca.
Si haces mediciones de caídas de tensión y las incluyes en el diagrama, se podrá analizar cuál es el problema
Espero tus pruebas.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Jue Feb 28, 2008 7:06 pm

PANA YO CREO QUE EL CIRCUITO QUE ENVIATES ES BUENO PERO NECESITO LOS VALORES DE LOS COMPONENTES, DE TODAS MANERAS TE ENVIO LUEGO EL NRO DEL OPTOACOPLADOR, LO QUE PASA QUE DONDE YO VIVO NO SE ENCUENTRAN MUY FACIL LOS OPTOACOPLADORES ME HA COSTADO CONSEGUIR EL QUE TIENE...

mverdecchia

sin valorar Vie Feb 29, 2008 12:32 am

Hola
No es necesario el led con la resistecia, a menos que quieras saber cuando opera.
Para ver el circuito completo, boton derecho mouse, ver imagen.
La resistencia de la base del transistor prueba con una de 100 ohm y verifica la operación del rele.
Al dibujo que te anexé, lo abres con el paint y le pones los valores de caídas de tensión al hacer operar el celu.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Sab Mar 01, 2008 9:07 am

perdoname ennio pero no me llego el dibujo.... gracias
¿de donde me escribes????

mverdecchia

sin valorar Sab Mar 01, 2008 5:28 pm

Es el primer dibujo con el transistor que te mandé.

Soy de Chile, V región, Villa Alemana.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Lun Mar 03, 2008 8:14 am

hola ennio espero que hayas pasado buen fin de semana, cuando te dije lo del dibujo era que en principio no llego bien porque llego faltandole una linea del circuito y no estoy claro con el y te agradezco el nro del transistor que bueno sabes tengo un buen amigo chileno aqui en venezuela muchos saludos.....

mverdecchia

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos