Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Hellige Cardiotest EK41 no enciende.

comentario del autor Lun Ago 13, 2007 4:04 pm

Hola buenas, este es mi primer mensaje en este foro, y ademas soy nuevo en el campo de la electromedicina.

Me gustaría reparar un electrocardiógrafo Hellige cardiotest EK 41, se que es bastante antiguo pero me gustaría intentar repararlo.

El aparato no enciende, accionas el pulsador y suena el relé, pero le sueltas y vuelve a sonar el rele. (o sea, se desactiva) En ningún momento enciende el display. Solo se ilumina el led que indica que esta conectado a la red, cuando esta enchufado. La batería carga, el led de la batería no enciende.

Si alguien fuese tan amable de facilitarme el manual de servicio, o el manual de usuario, o alguna indicación de como repararlo??? estaría muy agradecido.

He procedido a realizarle una inspección visual, de la cual no he encontrado ningún componente visiblemente en mal estado. La verdad es que los condensadores electrolíticos esos negros que lleva no me convence demasiado su aspecto, por debajo tienen como el tapón de goma un poco por fuera, no se, quizás sean así o solo que me lo parece a mi. Miden bien pero aun así se los he cambiado todos. He medido fusibles, resistencias algún diodo y transistor y no he encontrado nada abierto o en corto, claramente. La fuente hace lo mismo conectada con el resto de placas que sola.

La verdad es que no se como funciona esta fuente de alimentación, al ser la placa a doble cara me pierdo un poco al seguir las pistas. Si alguien puede ayudarme pues le comentare todo aquello que necesite saber sobre el aparato, o medidas y comprobaciones que deba de hacer, para así poder enforcar o guiarme un poco para resolver la avería.

Gracias por leer, el mensaje. Espero vuestras respuestas. Un saludo

Dextro

comentario del autor Lun Ago 27, 2007 4:42 pm

Bueno como dice el refrán:"El buey solo bien se lame".

Deambulando por el hospital encontré el manual de usuario. Y poco después otro aparato igual, así que cuando fui a probar el que me encontré que supuestamente funcionaba pues no funcionaba, con síntomas parecidos al primero. Desmonte los dos y puse la fuente de alimentación del segundo al primero y el primero empezó a funcionar por lo cual quedaba claro que el primero tiene mal la fuente.

Ahora procedí a averiguar la avería del segundo empece a cambiar placas hasta que puse una con la cual el aparato dejaba de encender, la cual era a la que se le conecta los cables del paciente. Por lo tanto supuse que allí habría algún corto.

Empece a medir continuidad en condensadores electrolíticos y detecte uno que estaba en corto lo cambie y listo. Ya tenia el segundo Funcionando ahora venia la dura labor de reparar la fuente de alimentación del primero. Dedique horas a medir y comparar tensiones que después de mucho medir la verdad no me decían mucho.

Total que opte por la solución más rápida y lógica que estaba a mi alcance. Empezar a descartar componentes. Los condensadores electrolíticos ya los había puesto todos nuevos. Las resistencias estaban medidas y no había nada fuera de lo normal. Los diodos y transistores también y no hallaba nada en corto.

Y como lo que tenia mas a mano eran transistores procedí a cambiar los 8 o 10 transistores tipo BC547, BC557 y el BC327. Los cambie todos sin pensármelo mucho. Volví a probar y se hizo la LUZ!! reparado!!!

Luego me puse a medir los transistores para ver si encontraba al culpable ya por curiosidad. Y bueno era uno de los dos BC327 que monta esta placa tenia una de sus uniones abierta. Entre base y emisor o base y colector, ahora no lo recuerdo bien.

Pues nada más misión cumplida hasta otra.

Dextro

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos