Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Batidora o mixer Modelo B año 1938 Hamilton Beach

comentario del autor Mie Jun 20, 2007 12:05 am

Estimados, tengo en mi poder una Batidora Hamilton Beach de 1938 la cual hasta hace poco operaba perfectamente. Decidimos restaurarla externamente ya que el equipo es una reliquia.

Al sacar los conjuntos de los campos y demás componentes algunos cables tostados por los años se desprendieron y perdí la configuración de los mismos.

El equipo consta de un par de devanados tipo ventilador, es decir dos bobinas simetricas fijas en forma de campo sobre un conjunto de metal y una bobina en un núcleo giratorio. La verdad es que es un sistema similar a un secador de cabello o un ventilador convencional.

El detalle es que el conjunto o bobina giratoria posee carbones en ambos extremos.

El problema: Perdí como les mencione la configuración original de los cables. No logro descifrar como conecto los cables al sistema que regula las velocidades (10 velocidades) es un sistema antiguo totalmente desconocido para mi. Consta de un capacitor paralelo a una especie de baquelita con unas resistencias en serie tipo resorte (150 Ohms) y una especie de platinos en las puntas de la bobina giratoria los cuales supongo que aunentan o disminuyen la chispa conforme la fuerza centrípeta los apertura.

Quisiera que alguien me oriente con esto, necesito recuperar la batidora, si alguien alguna vez ha reparado esta clase de equipos antiguos, posee algún plano o diagrama eléctrico similar le agradezco enormemente la ayuda. Les anexo diversas fotos para que entiendan lo que les explico.

Estas son las dos bobinas fijas simetricas, podran observar que los cables con terminales tenazas van hacia conexiones de carbon del nucleo parte trasera

Esta es otra vista posterior

Esta imagen corresponde al nucleo giratorio, podran observar los platinos que les mencione; tiene conexiones de carbones en ambos extremos, solo que los carbones delanteros vienen del la baquelita donde estan las resistencias tipo resorte que veran en la proxima imagen

Esta es la baquelita en donde va conectado el capacitor de extremo a extremo, esos resortes me parecen un grupo de resistencias tipo resortes en serie, alli en las roscas que observan vienen dos carbones que van hacia el extremo de la bobina que aparece en la foto anterior.

Esta ultima foto corresponde al mando donde se regulan las velocidades, no es mas que un simple contacto de cobre que cierra el circuito hacia la pieza de las resistencias y capacitor de la foto anterior.

Desde Caracas, Venezuela les agradezco toda ayuda que me puedan brindar!!!

Eletom

asistió a la solución Mie Jun 20, 2007 10:47 am

hola amigo: bienvenido al foro, busca una batidora profesional "kenwood electronic chef" la misma utiliza el mismo sistema de velocidad ( chispa contacto) y tiene la misma recistencia, no tengo diagrama pero si llega una al taller te paso los datos.

normalmente es algo asi te ppaso un esquema , probalo.

connecciones.doc  (993,5 kb) -

walo322
Moderador
comentario del autor Sab Jun 23, 2007 9:10 pm

Hola, sabes que hice las conexiones tal como aparecen ene el plano y ahora nisiquiera enciende, hay resonancia y queda estatico, se recalientan un poco las bobinas y ni se mueve.

Necesito ayuda, a ver quien a reparado alguna batidora similar que me pueda ayudar.

Gracias

Eletom

asistió a la solución Sab Jun 23, 2007 9:15 pm

ok amigo esperemos que alguien te pueda ayudar, voy a contactar a los dinosaurios de yoreparo a ver si han visto algo parecido, no obstante fijate si conseguis el modelo que te dije antes....suerte

walo322
Moderador
asistió a la solución Dom Jun 24, 2007 12:22 am

buieno aqui estoy a pedido de Walo.
el asunto es mas o menos como te dibujo walo
cada bobina tiene dos cables uno de los cuales es entrada y el otro va al carbon asi los dos cable que te quedan libres son la entrada de tension.
si aplicas tension a esos conductores tendras la maxima velocidad
el capacitor va conectado entre los cables de los carbones como antichispa.
la llave con las resistencias va en serie con uno de los cables de alimentacion. fijate que las resistencias estan en serie, asi para la minima velocidad la llave conecta todas las resistencias.
asi que el terminal del motor deberia ir en la ultima resistencia
asi podras determinar cual es el contacto donde va un conductor de la linea del cordon de alimentacion, el otro conductor del cordon va directamente al extremo del motor que tenias libre.

pato

comentario del autor Dom Jun 24, 2007 2:36 am

pato escribió:buieno aqui estoy a pedido de Walo.
el asunto es mas o menos como te dibujo walo
cada bobina tiene dos cables uno de los cuales es entrada y el otro va al carbon asi los dos cable que te quedan libres son la entrada de tension.
si aplicas tension a esos conductores tendras la maxima velocidad
el capacitor va conectado entre los cables de los carbones como antichispa.
la llave con las resistencias va en serie con uno de los cables de alimentacion. fijate que las resistencias estan en serie, asi para la minima velocidad la llave conecta todas las resistencias.
asi que el terminal del motor deberia ir en la ultima resistencia
asi podras determinar cual es el contacto donde va un conductor de la linea del cordon de alimentacion, el otro conductor del cordon va directamente al extremo del motor que tenias libre.

Estimados amigos, les agradezco el esfuerzo por ayudarme a resolver mi problema. Tengo perfectamente claro el tema del circuito RC que regula la velocidad de los inductores, mi problema es que al integrarlo como circuito RLC me crea resonancia magnética por el tema de la configuración del sentido de la alimentación AC.

Para ser mas preciso resulta que mi batidora o mixer posee 4 carbones (Eso es lo que me confunde)

La cosa va así:

Tengo un elemento fijo con dos devanados simétricos 6 Ohm cada una de los cuales como dice Pato hay 2 cables de entrada y dos de salida, inicio y fin de cada bobina; dos de ellas para carbones que tocan LA PARTE TRASERA DEL NUCLEO o conjunto MOVIL (ver foto)

Los otros dos entiendo perfectamente son los que debo alimentar, entiendo también que si les coloco alimentación tendré la máxima revolución del motor.

Los otros 2 carbones que les mencione están ubicados en la placa tipo baquelita donde están fijas las resistencias en serie que suman 150 Ohm, un carbón para un extremo donde comienza la serie de resistencias y otro carbón lógicamente al final, estos carbones a su vez tocan LA PUNTA DEL MISMO CONJUNTO O NUCLEO MOVIL DONDE SE VEN LOS PLATINOS QUE LES MENCIONE (ver foto)

El condensador 8Mf esta conectado en ambos extremos de la serie de resistencias tal como Pato indica para actuar como antichispa. Bien hasta allí vamos OK.

Solo hay dos puntos en la baquelita donde alguna vez existieron cables soldados con estaño; eso puntos son justamente los extremos de la serie de resistencias.

Me parece y esa es mi duda en este momento que le circuito RLC para regular la velocidad quizás lo debo conectar hacia los carbones de la punta donde se encuentran los platinos.

Tengo esa duda, es que lo mas complicado del caso es que son como les dije 4 carbones. Les anexo otra foto editada para que entienda un poco mejor lo explicado.

Gracias por la ayuda que me han prestado.

A= Carbones que vienen de la baquelita extremos a la serie de resistencia
B=Carbones de la salida del conjunto fijo bobinas simetricas de 6 Ohm
C= platinos chispa

Eletom

asistió a la solución Lun Jun 25, 2007 4:51 am

hola, si tienes un tester prueba si las anillas A tienen contacto con los contactos C.
se me hace que eso es un control de velocidad centrifugo para que no se embale la maquina y que nada tiene que ver con la llave de regulacion de velocidad.
otra no hay circuito LCR, a lo sumo LR la C es solo para quitar chispas.

pato

comentario del autor Mar Jun 26, 2007 12:23 am

pato escribió:hola, si tienes un tester prueba si las anillas A tienen contacto con los contactos C.
se me hace que eso es un control de velocidad centrifugo para que no se embale la maquina y que nada tiene que ver con la llave de regulacion de velocidad.
otra no hay circuito LCR, a lo sumo LR la C es solo para quitar chispas.

Si pato, efectivamene hay continuidad.

Eso cambia el planteamiento del circuito verdad?

Gracias

Eletom

asistió a la solución Mar Jun 26, 2007 1:10 pm

uno de los conductores de alimentacion del motor deben colocarse en serie con los carbones indicados como AA. por uno entra y por el otro sale, asi actuan como limitador de velocidad.
eso si lo quieres dejar original.

pato

comentario del autor Jue Jun 28, 2007 4:30 pm

pato escribió:uno de los conductores de alimentacion del motor deben colocarse en serie con los carbones indicados como AA. por uno entra y por el otro sale, asi actuan como limitador de velocidad.

aquí coloco un diagrama hecho a mano de la piezas para comprender mas detalladamente el equipo, este sabado seguire las recomendaciones hechas por pato. Si hay alguna otra sugerencia en base al dibujo que hoy les presento por favor avisen.

Eletom

comentario del autor Jue Jul 05, 2007 10:27 pm

pato escribió:uno de los conductores de alimentacion del motor deben colocarse en serie con los carbones indicados como AA. por uno entra y por el otro sale, asi actuan como limitador de velocidad.

Aquí estoy nuevamente, bien resulta que esamble la batidora pasando uno de los conductores AC a traves de los carbones de la baquelita donde esta la serie de la resistencias. el otro conductor del motor directo hacia alimentación. Curiosamente arranco lentamente, al girar el control de velocidad para imprimirle mayor fuerza se tranca con resonancia. Huele un poco a recalentamiento las bobinas pero las medi y estan perfectas.

Les hice un diagrama a mano de las piezas y las describi un poco para ver si me pueden ayudar, ya estamos mas cerca de solucionar.

Nota: Walo menciono que quizás podria conseguir un diagrama de una batidora similar de otra marca. Algo parecido?

Gracias

Eletom

sin valorar Vie Ago 17, 2007 2:42 pm

hola volvi al tema, me parece que la conexion es correcta. la placa de resistencia esta conectada a las anillas conductoras de los platinos de forma que al exceder cierto numero de revoluciones los platinos se abren y queda en serie las resistencias de la plaqueta, bajando la tension de alimentacion.
el olor a quemado puede ser las resistencias que tienen nucleo de fibra de virio y pueden heaber absorvido algun liquido limpiador.
puedes poner el motor en marcha en periodos cortos verificando que no aumente la temperatura excesivamente hasta que el funcionamiento sea normal.
tambien debes tener un buen contacto de carbones para evitar chisporroteos y elevacion de temperatura.
puedes asentarlos con lija grano 500 introduciendola entre el carbon y el colector y haciendolo girar a mano hasta que el carbon asiente perfectamente.
tambien el colector debe estar perfectamente plano y pulido
yo lo pongo en una agujereadora con control de velocidad. primero les paso esmeril grano 600 y luego los pulo con brillametal

pato

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos