Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Uso de relés diferenciales en TN-C

comentario del autor Jue Jun 04, 2009 5:13 pm

Mis saludos colegas, estoy queriendo implementar relés diferenciales (ELR-3C) a los motores de uno de los CCM de la fábrica en donde trabajo pero tengo mis dudas, pues según el esquema de conexión de estos relés y casi todos los que he visto parten del principio de pasar las tres fases y el neutro por el toroide asociado a estos relés, pero en mi caso no puedo hacerlo según esquema pues los transformadores que alimentan a este CCM tienen el neutro aterrado, pero los motores lo que tienen es la carcasa conectada a tierra, (creo que esto se trata de un sistema de conexión de tierra TN-C) por tanto con lo que cuento para pasar por el toroide es con las tres fases y con la tierra de los motores. No se para este caso si el uso de estos relés sea efectivo. Me gustaría me aclaracen si según lo que les explico estoy realmente frente a un sistema TN-C.

Por favor necesito me aclaren sobre este tema, estoy muy necesitada de ayuda. Muchas gracias por adelantado.

Milagros.

MilagrosAlmira

asistió a la solución Sab Jun 06, 2009 11:30 pm

Hola MilagrosAlmira
¿De cuanta potencia son los motores?????...y ¿¿¿¿Por qué quieres implementar reles diferenciales si en el proyecto de la construcción de los CCM de la fábrica no lo estimaron necesario?????...
Espero tus comentarios.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Lun Jun 08, 2009 4:48 pm

Los motores de ese CCM tienen una gama de potencia que va desde los 55 kW hasta 110 kW. Se trata de un CCM ruso que ya lleva unos cuantos años de explotación y al que hemos tenido que hacerle algunas modificaciones en cuanto a protecciones porque hace unos años se quemó. En estos momentos casi todos los interruptores están sobredimensionados y estamos teniendo un problema con la coordinación de las protecciones. Si me permites te explico con más detalles. Este es el esquema simplificado de mi subestación. En este último mes, en varias ocasiones se han disparado indistintamente las 2 entradas por cortocircuitos en las cajas de conexiones de algunos motores, lo cual indica que tenemos problemas de coordinación en las protecciones.

Estas son las protecciones que tengo en mi instalación:

Los interruptores de entrada son Masterpact, gobernados por sendos multilin SR-750.

Los de salidas de feeder son Masterpact con unidad micrologic 6.0 A.

Aguas arriba de los motores tenemos Protecciones térmicas Simocode (con tiempo mínimo de disparo según su curva de operación de 1 segundo).

Tengo además interruptores Merlin Gerin (en su mayoría sobredimensionados)Ej. para motores de 86 A tengo interruptores de 160 Amp.

Cuando nos estuadiamos todo el sistema de protección, nos percatamos de que el mínimo tiempo de operación de los interruptores de feeder es de 0.4 segundos, quiere decir que si tengo los interruptores sobredimensionados, si mi protección térmica tiene un tiempo mínimo de disparo de 1 segundo, entonces para coordinar con los interruptores de salidas de feeder necesito una protección que actúe con tiempo cero, es por eso que pensé en los diferenciales, pero tengo la duda de si funcionan para un sistema como el nuestro.

No se si me hice entender, pero por favor quiero seguir contando con su ayuda.

Gracias.

MilagrosAlmira

asistió a la solución Lun Jun 08, 2009 9:49 pm

Hola Milagros
Las protecciones diferenciales no resolverían el problema que tienen de descoordinación de las protecciones. Por otra parte, las protecciones térmicas protegen a los motores ante una sobrecarga en tiempos largos, ya que reflejan el calentamiento del motor. Como sabrás lo que tiene que coordinar es la operación instantánea.

Para tener un diagnóstico mas certero, se necesita saber el ajuste de cada una de las protecciones, además de la verificación de las protecciones con un equipo de prueba de éstas, ya sea inyectando corriente primaria o secundaria correspondiente a los TTCC.
Espero tus comentarios.

Saludos

Ennio Montenegro

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos