Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Control automático de temperatura y protección

comentario del autor Lun Mar 30, 2009 10:29 am

Buenas. Estuve diseñando un control automático que consiste en tres resistencias calefactoras de 1000 watts que calientan una cámara cerrada con 2 kilos de presión de aire. La temperatura de la cámara se controla por medio de un termostato cuya salida va a un microcontrolador, y de aquí retorna hacia un relé de estado sólido que controla el accionamiento de las resistencias. Le calculé que pasarían 13,8 A pero pondré un relay de 25 A con disipador envés de uno de 15 A por si acaso. Lo que quería saber es cómo instalo una protección por si ocurre algún desperfecto en las resistencias. Por ejemplo una termomagnética o algo que salte si se superan los 15 A, nosé.

Por otro lado, ¿es seguro abrir la cámara con 2 kilos de presión sin despreusurizar antes? La misma se abre por arriba mediante un actuador de tornillo. La cámara tendrá 30 cm2 de volumen.

Además, ¿qué tipo de gabinete es el adecuado para instalar una plaqueta con el micro, una fuente y relay de alto amperaje y otros relays? PVC, metal, etc...

Gracias!

Kasius25

asistió a la solución Lun Mar 30, 2009 11:27 am

2k??? PCI? Pa? es abarcativa la frase, aunque igualmente, mi recomendación es que implementes una válvula de alivio...
La implementación de un Relay para consumos mas grandes esta perfecta, ten la precaución de implementar también supresores (corta chispas) para alargar la vida de los contactos internos. La protección indicada seria un Térmico con una curva K o D, y las dimensiones de tal, seria seleccionadolo según la sección del conductor de alimentación en las resistencias, que supongo que este fue seleccionado según la carga a manejar (25 Amp, osea, 6mm2 o 10mm2)
Con respecto al gabinete, no se si es una zona propensa al ruido, pero una caja bien aislada no estaría nada mal.

PD: Paso tu post al sub foro indicado (Electricidad Industrial)

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Lun Mar 30, 2009 12:44 pm

Muchas gracias! Rápida rpta!!
La presión es de 2 kgramos. Mi duda es que no se bien la dimensión, o sea nosé si en 30 cm2 al liberarla de golpe hará mucho quilombo o apenas un paff... jeje, cómo decirlo...
En todo caso implemento una electrovalvula de descarga.
.
El amperaje calculado será de 13,8 A y el cable de 2,5 mm2. Voy a investigar el tema de la térmica que me digistes ya que nosé qué son las curvas K o D. La misma la pondría entre la alimentación de 220V y el rele. En cuanto al rele no hay problemas con los contactos internos ya que pondré uno de estado sólido el cual es todo semiconductor si no me equivoco.

Kasius25

asistió a la solución Mie Abr 08, 2009 12:43 am

Si la fuerza ejercida por el viento es capáz de hacer desastres, una presión de 2 kg/cm2, hara sobre la tapa una fuerza en kg que se calcula la presión multiplicada por el area de la tapa.
Una pequeña tapa cuadrado de 10 cm por lado, ejercerá una fuerza de 200 kg.... Considerable no crees....
No intentes abrir la cámara con presión.
Indicas "La cámara tendrá 30 cm2 de volumen". La unidad del area es en cm2, el volumen es en CC o cm3 (centimetros cúbicos). Si la cámara fuese cuadrada, para 30 cm3, se tendría que cada lado tendría un poco mas de 3 cm (3 x 3 x 3).
¿Cual es el volumen real?...
Dependiendo del volumen de la cámara, se necesita recircular el aire para mantener una Tº homogénea.
Las resistencias basta con protegerlas con una termomagnética como indicas, ya que sólo se necesita proteger ante cortocircuitos.
Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Mie Abr 08, 2009 2:53 pm

Gracias Ennio!! Muy bueno lo tuyo.ç

Tenes razon, me equivoqué, estaba suponiendo un cubo de 30 cm por lado, o sea volumen = 30 cm3. Está bien lo que decis respecto a la fuerza por unidad de area. Lo importante destacar es si el volumen de aire contenido, al liberarse la tapa que se despega al mismo tiempo por todos los lados mediante dos actuadores de cada lado, el aire saldrá con tanta fuerza. Vos pensá que si tenes 50 bares contenidos en un cubo de 5 cm3 y abris una tapa (suponiendo que no salga volando y te arranque un ojo), solo habrá una pequeña explosión de aire inofensiva por el poco volumen contenido.

Salutes!

Kasius25

sin valorar Jue Abr 09, 2009 10:43 am

Ennio Montenegro escribió:Las resistencias basta con protegerlas con una termomagnética como indicas, ya que sólo se necesita proteger ante cortocircuitos.
Saludos

Surprised y el conductor que va a las resistencias??? La hipótesis correcta, es que se protege el conductor Wink ... Ahora, lo que no entiendo, es por que el autor del tema no implemento la válvula de alivio desde un principio cuando se lo comente... quiza falte que mas de uno que le diga lo mismo... en fin...

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Abr 09, 2009 11:18 am

Señor Torres, no lo estoy ignorando, estoy de acuerdo en implementar una electrovalvula de despreusurización, es que estaba dando a entender cual era mi duda.

La térmica que implementaré es de 16 A para conductores de 2.5 mm2 en el cual pasará una corriente calculada de 13.8 A dividida por las tres resistencias.

Y en cuanto al relé usaré en su lugar un contactor trifásico del tipo minicontrols. Cada fase de 6A le corresponde una resistencia. El mismo es comandado con 24V de señal. La ventaja de ésto es que el contactor es más pequeño, no utiliza disipador térmico y además es más barato.

Salutes!

Kasius25

sin valorar Jue Abr 09, 2009 11:22 am

Kasius25 escribió:Y en cuanto al relé usaré en su lugar un contactor trifásico del tipo minicontrols. Cada fase de 6A le corresponde una resistencia. El mismo es comandado con 24V de señal. La ventaja de ésto es que el contactor es más pequeño, no utiliza disipador térmico y además es más barato.
Salutes!

Interesante diseño, espero que nos luscas con una foto cuando ya tengas terminado el prototipo...
Saludos y exitos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Abr 09, 2009 1:56 pm

Muchisimas gracias Torres!!

Seguro subiré fotos y explicaré en qué consiste el proyecto, estoy muy metido en ésto. Ahora estoy en el armado del tablero donde irán la fuente, los relés y el microcontrolador. Andaba buscando tu artículo sobre PLC´s con pic pero no lo encontré, vi uno hecho por otra persona. En mi caso lo haré con 8051 (estoy más acostumbrado a éste).

Kasius25

solución Jue Abr 09, 2009 2:06 pm

El otro articulo que anda paseando por ahí, es el mismo, solo que el muy vivo (un tal Jose hernandez Napoleon alias Jonathan peralta/GersonHdez/entre otros mas si no me equivoco), se tomo la atribución de autonominarselo como suyo Confused
Haceme el favor de pasarme el link donde lo encontraste, asi lo denuncio...
Mi articulo, lo podes encontrar acá:
http://picaxe.electronicasimple.com/2008/10/diseo-desarrollo-y-programacion-de-un.html

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Abr 09, 2009 2:36 pm

No, no, no, nooooo. No es el mismo!!!

Te paso el link:
http://inicia.es/de/juanmarod/main.htm
El autor es Juan Manuel Rodríguez

Con respecto a lo tuyo realmente te felicito. Di una mirada rápida de los pdf y la verdad es un muy buen trabajo muy bien explicado en detalle. La verdad te pasastes! Hay mucho para aprender de esos archivos. Yo estaba con mis dudas en el diseño de la interfaz de entrada y salida.

Te mando un abrazo y que sigas con tus exitosos proyectos!!!

Kasius25

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos