Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

bomba submergible

comentario del autor Mar May 27, 2008 3:53 pm

tengo una bomba submergible de 2hp manejado a corriente 220 el porblema es ke trabaja como 15 minutos y se dispara la pastilla del interuptor se calientan los cables y tengo ke esperar a ke enfrie los cables y lo pon atrabajar k me recomienda ya le cambie la pastilla de encendido la ke trae de fabrica y le puse un interuptor

gorsa

solución Mie May 28, 2008 7:43 am

Amigo, te hago un par de consultas básicas de estos equipos para encontrar la solucion a tu problema.....

1_Que tipo de condensador tienes colocado en la bomba???, y si tienes
En algunas situaciones, hay veces en que nos venden estas bombas sin los tableros de control y hasta sin los condensadores de trabajo; Por lo cual optamos por ir y comprar uno de arranque.
Ahí tenemos uno de los tantos problemas genéricos de estos equipos, o mejor dicho, el problema principal que generalmente nosotros mismo creamos, ya que para ver que tipo de condensador necesita la bomba (permanente o de arranque), hay que fijarse en las características del motor, y si este es el equivocado, podemos llegar a quedarnos sin bomba...

2_Mencioname las características del guardamotor....
Bien, tu motor ronda en una corriente nominal de 2,6Amp y con picos de hasta 3,8Amp en vacio, y con carga puede llegar a rondar los 5 / 6 Amp. (ojo, estos datos los comparo con otras bombas similares que e bajado e instalado)
Si ya tienes guardamotor, necesitaría saber las características de tal, y como tienes configurado la corriente max.
En el caso de no tener guardamotor, si bien podemos hacer el calculo nosotros y fijarnos en las tablas de fabricantes (generalmente se pide con valores de hasta 1.5 veces la corriente nominal), es preferible darle a los distribuidores los datos específicos del motor y ellos sabran darte el mas recomendable para tu caso.

3_Que seguridades estas teniendo para el motor en el tablero en caso de que el poso se seque???
No seria la 1era ves que suele suceder de que bajen bombas a los géiser, y que estas no tengan control de nivel de agua, por las dudas, chequea esto y si tienes control de niveles, debes de hacer un calculo de drenaje para no agotar el pozo, y para que la bomba no corra el riesgo de funcionar sin agua....
El calculo de drenaje y recuperación, es sencillo y hay varias maneras de hacerlo. En mi caso, implemento una técnica lenta pero presiza que me recomendó un Geólogo conocido.
Instructivo:
Secas el pozo y tomas el tiempo y caudal de este, luego, una ves seco dejar recuperar 45 minutos; realizas la misma maniobra y chequeas las dos variables anteriores nuevamente. Nuevamente dejamos recuperar el pozo, pero ahora 3 veces el tiempo anterior y nuevamente chequeamos las variables de tiempo y caudal... asi continuamente hasta encontrar el punto en que notamos que tenemos en dos tiempos determinados, obtenemos valores similares a la inicial y o, valores congruentes entre las dos ultimas pruebas.
Una ves que tenemos estos datos (el de recuperación del pozo, sumado al de agotamiento), implementamos un temporizador a la bomba y solucionamos este pequeño problema (ojo, los controles de niveles, siempre deben de estar, por mas que se implemente temporizadores)...

4_Como sale el agua cuando este deja de funcionar??? con barro???
Hay veces, cuando las bombas estan muy cerca del fondo, tienden a absorber barro y las trampas mismas de arena, no dejan pasar agua, dándonos asi un funcionamiento del motor forzado o peor aun, un funcionamiento sin poder aspirar agua (chupa en seco)....
Para estos casos, se levanta la bomba unos metros mas arriba y "San se acabó"

Espero haberte orientado un poco, cualquier cosa, me preguntas nuevamente y vemos el caso mas detenido.
Saludos

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Vie May 30, 2008 7:54 pm

Indica el calibre y largo de los cables que estás utilizando. Si se están calentando, el calor generado en éstos se suma al calor de la protección térmica haciendolo operar. Es importante para no quemar el motor, contyrolar la intensidad de corriente consumida.

Saludos

Ennio Montenegro

asistió a la solución Vie May 30, 2008 8:09 pm

se me paso por alto esa, tiene razon ennio.... Aunque, en algunas veces, los mismo distribuidores te mandan la bomba con los metros de cables pedidos y con los empalme botella incluidos....
saludos

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos