Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Seleccion de calibre de cable de alimentacion para motor

comentario del autor Sab Sep 27, 2008 12:49 pm

Necesito de su ayuda para seleccionar el calibre minimo que debo aplicar en alimentacion de motor electrico de las siguientes caracteristicas:

Potencia del motor: 1 Hp
Voltaje : 220 v , 3 fases
RPM : 1800
Factor de potencia : 0.9

Distancia del arrancador hasta el motor : 100 mts

Comentarios: El motor es de un extractor de aire ubicado en bodega.

En teoría el motor consume 4.5 amps a plena carga. Segun he sabido con calibre 14 se puede alimentar este motor, pero considerando la distancia de 100 mts creo que no sería adecuado usar este calibre, mi duda es que si con calibre 12 es suficiente, espero me puedan asesorar.

De antemano gracias.

jorgenl

asistió a la solución Sab Sep 27, 2008 5:02 pm

Hola
De todas maneras por la distancia es recomendable el Nº 12AWG que tendrá menos pérdidas.

Saludos

Ennio Montenegro

sin valorar Vie Feb 13, 2009 4:38 pm

Yo te recomendaria mejor el calibre 10 pues debes de recordar que un motor en su arranque te consume hasta 3 o más veces su corriente de plena carga y el calibre 12 te aguanta máximo si mal no recuerdo hasta 20 amperes y si tomamos en cuenta que se tendría que hacer un cálculo por caída de tensión pues por eso como calibre mínimo que tu pides es que te recomiendo el calibre 10 que te aguantaría más tiempo sobre todo por los arrancones.

joseA9619

sin valorar Mar Feb 17, 2009 1:09 am

La corriente de arranque de un motor jaula de ardilla es de entre 6 a 8 veces de la nominal.

Carlitos-mza

sin valorar Vie Abr 03, 2009 10:32 pm

colega yo te recomendaria que te consigas una tabla de datos muy practica que squere d u otrso marcas venden o aveces regalan en cualquier tienda de venta de accesorios electricos; en ella encuentras el calibre de los conductores el tamano de los arrancadores protecciones termicas y muchas otras cosas que facilitan mucho estas situaciones

jose echeveste

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos