Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

potencia y carga: activa/reactiva

comentario del autor Vie Oct 24, 2008 3:37 pm

hola gente: hace poco entre a trabajar en una central termoelectrica que tiene 13 usinas que generan 920 kw cada una con motores cat 3516 a gas y estan trabajando en paralelo a linea a base de carga, quiero q alguien me esplique en forma practica y sencilla lo de la potencia y carga activa/reactiva pero no con demasiadas formulas matematicas y funciones trigonometricas sino mas con ejemplos practicos tengo amplia experiencia en electronica con circuitos dc pero poco con ac. pero creo entender bastante de bobinas y capacitores

maku_16

sin valorar Dom Oct 26, 2008 10:27 pm

Hola maku_16
También trabajo en una central termoeléctrica pero de unos cuantos mega watts más.
La potencia activa es la que se tranforma en calor o potencia mecánica para mover algun mecanismo. La tensión y la corriente están en fase, por lo que la potencia trifásica es "raiz de 3 * V linea * I linea".
También existe la potencia reactiva, (que reacciona al efecto que la produce), entre ellas está la reactiva inductiva, la que es devuelta al sistema fuera de fase. Los que "consumen" potencia reactiva inductiva son los motores y todo lo que tenga bobinas.
También está la potencia reactiva capacitiva, que la entregan al sistema eléctrico los condensadores. Aunque también un generador sincrónico es capáz de hacerlo.
Existe un factor que es una función trigonométrica "coseno fí", que es el coseno del ángulo de desfase entre la potencia acrtiva y la reactiva.
La potencia activa se calcula:
"raiz de 3 (1,73) * V linea * I linea * cos fí" la unidad ee medida es el watts.
También está la potencia "aparente", la que se calcula:
"raiz de 3 * V lin * I lin" la unidad es el VA volt amper
La potencia "reactiva" ya sea inductiva o capacitiva, se obtiene por cálculos con funciones trigonométricas o también por la relación de los lados del triángulo rectángulo descubierto por pitágoras.
Revisa los link
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_factor_potencia/ke_factor_potencia_4.htm
http://www.aresdiesel.cl/mejora.htm
http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas24.htm
http://books.google.cl/books?id=ehxKXip1j6EC&pg=PA144&lpg=PA144&dq=triangulo+de+potencias&source=web&ots=5ReljefcLg&sig=IbOCVaZjbKplJ5n9CbI5wfXv0Gs&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result#PPA143,M1

Podría estar toda la noche poniendo links, pero es hora que te pongas a estudiar la corriente alterna.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario del autor Lun Oct 27, 2008 4:33 pm

[quote="Ennio Montenegro"]Hola maku_16
gracias ennio entendi bastante bien no los de los triangulos pero si lo de la raiz 3........ pero no estoy como para ponerme a leer toda la noche sobre corriente alterna para aprender, aunk lo haga estoy seguro k me va a confundir mas de lo q estoy, trabajo 14 hs en la central d lunes a lunes apenas me dan unos dias como para estar con mi familia, y no los voy a desaprovechar. yo me hice con la practica pero se algo de teoria, por eso recurro a gente con mas experiencia para que me asesore de buena onda para aplicar los conocimientos adquiridos en forma practica..Nosotros tenemos problemas con los egcp-3 de las usinas ya k estan configuradas como para estar funcionando:"a base de carga" base of load pero en realidad andan con la modalidad;"droop" en caida no sabemos si el problema es de sofware, de cableado, o configuracion. necesitamos q todas las maquinas esten a base de carga asi le fijamos 920kw. pork en droop existe inestabilidad tanto de red como de gas entonces las makinas se salen muy seguido o se van kedando sin carga................los grupos son caterpillar con motor 3516 a gas pero el gas es malo dentro de la zona tenemos varias centrales q suministran energia a distintos yacimientos petroleros asi q como veras se debe manejar bien el tema de la reactiva.............................ustedes conque tipo de grupos trabajan?

maku_16

sin valorar Mar Oct 28, 2008 10:55 pm

Los generadores que tenemos en donde tengo mi base de trabajo, son movidos por turbinas a vapor. Tenemos uno de 220MW y otro de 120MW. En otros lugares tenemos turbinas a gas de ciclo abierto, otros de ciclo combinado, además de algunas centrales hidroeléctricas.

Para poder saber la razón por la cual tienen problemas en carga base , tienen que hacerse asesorar por una persona capacitada con experiencia, que haga la revisión y pruebas , quién con el análisis podrá dar con la raiz del problema.

Saludos

Ennio Montenegro

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos