Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Excitar generador

comentario del autor Mar Feb 10, 2009 11:45 pm

Buenas, pues eso, tengo un generador de corriente que lleva años parado y quiero ponerlo en marcha de nuevo pero tengo antes que excitarlo pero no se el como. Alguien tiene idea de como o donde puedo encontrar la manera de excitar generadores y saber que tipo de excitacion devo de hacerle. De todas formas dejo aki las caracteristicas que viene en la placa de identificación que trae el generador. En la placa viene:
KVA= 5 - Volts= 380 Y - AMP= 7,5 - Cos= 0,80 - Nº 92702 - TIPO 403A/E - R.P.M. 1500 - HZ 50 - EXCITACIÓN A. El generados tiene 4 cables negros gruesos y 4 finos blancos. Es del año 1971 aunque se dejo de utilizar funcionando en perfecto estado. Tengo fotos de la placa de datos y cables pero no se si se pueden subir o algo para que podais verlas. Cualquier dato más o cualquier otra cosa que necesiteis, pedidmelo que os respondere lo antes posible. Espero me puedan ayudar en algo, se lo agradecere. Espero alguna respuesta. Gracias.

lubi_20

asistió a la solución Jue Feb 12, 2009 1:43 am

Hola colega, no es facil identificar la tension de exitacion que necesita tu generador pero es posible que en algun lado se consigan los datos.
primero tienes que identificar cuales son los cables que alimentan los carbones de los anillos del rotor estos son los que necesitan alimentarse para lograr la exitacion y generar el campo magnetico .
una ves identificado (que yo creeria que son los cables finos que mensionaste),hay que alimentarlos con corriente continua para tener un polo norte y otro sur deacuerdo a la polaridad de estos.
para esto debes conseguir los datos de tension de exitacion es probable que no sea mayor a 12 vcc.
deberias tratar de ver si estan marcados los portaescobillas para saber a cual darle positivo y a cual negativo.
espero haberte orientado ahunquesea un poco y me gustaria saber si lo lograste ponerlo en marcha.
desde ya suerte . saludos

electricuslocus

asistió a la solución Mar Feb 17, 2009 1:17 am

trataste de buscar por l amarca y modelo en lapagina del fabricante? ( o en alguna que hiciera referencia ).

Me llama la atencion porque son 4 los cables de exitacion y no dos.
los 4 gruesos una vez que lo heches a andar, calculo que midiendo la tensión entre ellos podrás determinar cual es el neutro ( entre fases deben haber 380V y entre fase y neutro 220V ).

Para la tensión de exitacion, podrias tener una aproximación midiendo la resistencia del bobinado de exitación, como este se alimenta con cc, con ella nos basta; despues teniendo la seccion del bobinado, podes saber cual es la máxima corriente que puede circular por el, despues aplicando ley de ohm encontrarás la tensión de exitación aproximada ( se me ocurre que con este metodo podés tener una aproximación de esa tensión )

Carlitos-mza

comentario del autor Mar Feb 17, 2009 6:47 am

Gracias compañeros x vuestras respuestas. Aun sigo buscando xq la marca del generador no la sabemos, en nombre que viene el la placa de caracteristicas es muy raro y no sabemos cual es. Aun sigo buscando de que manera meterle la corriente para excitarlo. Sabemos que con una bateria de 12V. se hace pero el como no. Seguimos buscando. Gracias.

lubi_20

asistió a la solución Mie Feb 18, 2009 1:25 am

probaste de hacer una medicion de los cables de excitación? deberías probarlos con un ohmetro, para determinar el conexionado interno de éstos. Se me ocurre que pueden llegar a ser dos bobinados de excitación, bobinados en oposición, para que con una llave selectora por saltos ( por ejemplo de 5 posiciones ) y otra de 3 posiciones ( un bobinado, dos bobinados o ninguno ) te da la posibilidad de tener una mayor combinación de excitaciones ( ojo, no digo que lo haya visto, sinó que se me ocurre que puede ser una posibilidad ), o tambiénpuede ser que posea una dínamo interna que genere la tensión de exitacion ( lo que te permitiria un "arranque en negro" ).

Carlitos-mza

sin valorar Sab Feb 21, 2009 10:35 pm

Es raro que solo con el tiempo haya perdido la imantación residual, deberías poner en marcha el generador a velocidad normal y ver si genera algo, si lo hace es porque hay magnetismo residual y no funciona algo del circuito regulador, en cambio si no genera nada es cierto en principio que no hay campo magnético, entonces basta con darle un toque corto con dos cables a una batería comun de auto a los carbones de la excitatriz, si no se pone a generar de inmediato prueba con polaridad invertida, cambia de mano los cables de la batería y le das otro toque, ahora debe generar.-

Miguel May Landa

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos