Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Duda Conexion

comentario del autor Jue Abr 30, 2009 11:07 am

Hola a todos!

Tengo inconvenientes con una maquina,
para tratar de poner en funcionamiento.
Se trata de una guillotina, la cual con cuidado trate de armar un esquema de como estan ubicados los cables.
Hay una foto del circuito y otra foto de un elemento que no se bien que es y dudo de su correcto funcionamiento, que es el nro 9.

A continuacion detallo brevemente como deberia ser el funcionamiento:

Accionando la llave 5:
Debe encender la luz indicadora 2
y la luz 11 (cuya funcion de esta ultima es iluminar la zona de trabajo)

Presionando el pulsador 1 y 6 de forma simultanea, debe trabajar el motor C.
El motor C, trabaja en conjunto con lo que se puede ver en la foto 9, que al realizar un ciclo de la maquina llega a un punto en el que 9 debe cortar de forma automatica,
(dado que es una guillotina, por seguridad se presionan los dos pulsadores para tener las manos ocupadas y asi no haber riesgo de corte), se presionan los dos pulsadores, se sueltan, hace el ciclo de bajada de cuchilla y el componente de la figura 9, hace el corte, terminando el ciclo con la cuchilla arriba.

Los pulsadores 3 y 4 accionan el otro motor C, que es el que se encarga del avance y retroceso de una guia, que funciona en conjunto con los switchs 7 y 8 que son los limitadores de carrera.
El pulsador 3 y 4 tiene 4 contactos de los cuales un par es NA y el otro NC, segun se aprecia en el dibujo.

Mi problema es no entender bien como es el funcionamiento de los contactores y por otro lado se dificulta mas aun el hecho de que haya posibilidad de algun cable mal conectado.
Pueden darle una mirada al circuito como para decirme si ven alguna conexion que este mal hecha?
Perdon por el esquema, hice lo que pude.
saludos

Pibemaster

asistió a la solución Dom May 03, 2009 11:42 pm

Hola
Como los contactores no se sabe la marca y disposición de bobina y contactos principales y auxiliares, tienes que hacer el circuito eléctrico.
En el link aparecen varios circuitos que te pueden ayudar a realizarlo.
http://www.yoreparo.com/foros/electricidad_industrial/176867.html

Saludos

Ennio Montenegro

asistió a la solución Lun May 11, 2009 9:16 pm

filirey escribió:Hola:
Es muy difícil para mí intentar contestarte debido a que no puedo leer entero tu mensaje, así como tampoco puedo contestar, dado que no aparece el botón para hacerlo. Supongo que será un error en la página, pero es sólo en tu mensaje. No sé porque es, por ello me gustaría que alguien pudiese darme alguna sugerencia, pues revisando el apartado P+F no encuentro nada. Tengo WinXP Pro, recién formateado (¿me falta algo?).
En tu esquema el componente Nº 9 es un switch accionado por una leva giratoria, igual que un simple interruptor con doble contacto. Normalmente se emplean como final de carrera. Al arrancar manualmente la máquina un contacto normalmente abierto (N.O.= Normally Open) mantiene enclavado el funcionamiento de la máquina, hasta que otro contacto normalmente cerrado (N.C.= Normally close) lo detiene cuando se termina cierto recorrido. Funciona igual que un interruptor y también se comprueba igual.
Los contactores 12 y 13 se encargan de cambiar el giro del motor “A” invirtiendo una de sus fases. Accionando el relé 12 el motor girará en un sentido y accionando el 13 girará al contrario.
El relé situado encima del Nº12 (sin número) controla el motor “C”, que por cierto, le falta una conexión, pues si es trifásico deberá tener 3 cables. Del esquema que has hecho, entiendo que te has olvidado de dibujar una línea, pues el contactor tiene un borne libre, que será el que nos falta. Este relé puede ser inversor, esto es, un único relé con dos bobinas distintas montadas en una misma carcasa. Si alimentamos el borne A1, nos gira en un sentido y si alimentamos el borne A2, gira al contrario, pues la inversión de fase la realiza internamente el propio contactor. El emplear un contactor como éste o emplear dos como el 12 y 13 es cuestión de la potencia del motor, pues el motor “A” debe ser mucho mayor que el motor “C”. Observar también, que la alimentación hacia la bobina del contactor 12 se hace pasar a través de un contacto auxiliar del contactor nº 13 y viceversa (la alimentación para la bobina del contactor 13 se hace pasar a través de un contacto auxiliar del contactor nº 12). Esto evita que cuando el motor gira a un sentido por estar activado el contactor nº 12 por ejemplo, pueda accionarse de forma accidental o por una avería el contactor nº 13 al mismo tiempo, causando un cortocircuito.
El funcionamiento de la máquina no es complejo, pero el esquema que nos muestras sí lo es, porque no es nada intuitivo y se hace muy confuso seguir los dibujos.
No quiero extenderme demasiado, pero considero fundamental explicar las cositas despacito para que sean más entendibles. Espero por ello no resultar pesado, pues debemos recordar que este mensaje le puede servir a otras personas quizá con pocos conocimientos, y que tampoco dispongan de posibilidades para poder preguntar. Explicado queda, espero que te llegue a tiempo y no dudes en volver a preguntar cuanto sea necesario, a lo cualquier miembro intentará responder si le es posible.
Un saludo y gracias por la atención prestada.

pato
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos