Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

cable de alimentacion en ascensores

comentario del autor Sab Mar 28, 2009 8:43 pm

Hola amigos, me encuentro con la siguiente duda, quisiera saber si puedo alimentar una sala de 3 ascensores con un ramal principal (3 conductores mas neutro) y arriba, en un tablero, separar cada maquina con termicas y protecciones. O deben subir tres lineas separadas (9 cables mas neutro).?
Me refiero a si existe algun reglamento que lo prohiba, obvié el tema de consumos, distancias y secciones ya que poseo los conocimientos para ese cálculo, asi como tambien llevará la conexion a tierra.

Saludos y gracias

carra

asistió a la solución Dom Mar 29, 2009 6:55 pm

Hola carra...mirá, si los consumos estan dentro de lo que es la sección del conductor, osea, si este esta bien implementado, con una linea de energía estaría bien. Ahora, si notas que la sección del conductor es chica respecto al consumo que tienes ahí, quiza una linea adicional para no sobrecargar la actual, no esta nada mal la idea...
De que potencia nominal estamos hablando por ascensor? de que seccion es el conductor?
Saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Dom Mar 29, 2009 8:31 pm

Hola torres, ante todo muchas gracias por contestar.
Se trata de tres máquinas que consumen alrededor de 8 amp cada una, e hice un ramal principal con cable de 16mm2 (previo cálculo con los datos del conductor, longitud, consumo, caida de tension, armonicas, etc).
El funcionamiento es perfecto, hasta haciendo arrancar todas a la vez (que cotidiananmente es poco probable) se observa una caida de tension dentro de los parametros aceptables.
Arriba, en la sala de ascensores, hice un tablero y cada maquina tiene su correcta proteccion.
Pero quise consultar porque escuché por ahi que cada máquina debia tener su propia linea (o sea, que no podia hacer un ramal principal para las tres) , y no quiero hacer esta instalación y que quede fuera de reglamento o me puedan objetar algo.

Espero tus consejos.

Saludos y gracias

carra

asistió a la solución Dom Mar 29, 2009 8:46 pm

No te hagas drama, por lo que explicas, esta perfectamente realizada siempre y cuando la sala de máquinas e instalación en si, este dentro de las normas legislativas que establece el municipio local. Tenes a mano esta normativa local por las dudas? En Argentina, tanto el mantenimiento como instalación, tiene que estar efectuada bajo el visado de un técnico o ingeniero registrado en el colegio de Técnicos u el colegio de Ingenieros. Esto es así, ya que hay que certificar la instalación. Sin este ultimo requisito, no aprueban el funcionamiento del elevador.
En mi caso, y seguramente vos has hecho lo mismo, implementaría una linea general de potencia, y luego del seccionador, ramificaría a tres circuitos independientes con sus protecciones y demases yerbas.
Saludos

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Dom Mar 29, 2009 8:48 pm

mirá, estaba buscando esta normativa pero de tu localidad y justo encontré algo de lo que hablaba recién..vos sos de Avellaneda, no?
http://www.revdelascensor.com/18141.html
Faltaria a revista Tecnica, para saber en detalles si tu instalacion esta dentro de las normativas que ellos exigen. Eso tranquilamente, puedes conseguir una copia en la municipalidad.
Saludos

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Dom Mar 29, 2009 9:22 pm

Muchisimas gracias!
Si, yo soy de Avellaneda, pero la obra es en un edificio en capital. de todas maneras no creo que difiera demasiado.
Por lo que leí, no estoy haciendo nada fuera de ley entonces, voy bien. Y como vos decís, la obra luego será certificada por un ingeniero.
Como decias acá: "En mi caso, y seguramente vos has hecho lo mismo, implementaría una linea general de potencia, y luego del seccionador, ramificaría a tres circuitos independientes con sus protecciones y demases yerbas", es tal cual, así lo hice.

Desde ya muchisimas gracias, mañana vienen a visitar la obra y te comento las novedades.

Saludos!

carra

comentario del autor Mie Abr 01, 2009 10:09 pm

Hola, aca estoy de nuevo.
Queria comentarte como me fue, ya que puede ser de interes para varios. Por normativa, debe haber una linea (tres fases) individual para cada equipo, desde el tablero principal (subsuelo)
O sea, lo que estaba haciendo estaba mal, por suerte estoy a tiempo de corregir y no hay mayores inconvenientes, pero es bueno saberlo.

Si querés, despues te subo las ordenanzas donde figura este tema.

Saludos y muchas gracias

carra

asistió a la solución Sab Abr 04, 2009 9:34 pm

Seria bueno, asi ya queda asentada la normativa de tus pagos, por si alguien las decea saber... Por mi lado, me voy a tomar el trabajo de subir las de mis pagos, y si alguien quiere, tambien puede dejar las normativas de su lugar de trabajo.
Saludos

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Mar Abr 07, 2009 11:36 pm

Pienso que el motivo es de seguridad, ya que en caso de un incendio, podrían quedar inutilizados todos los ascensores sin poder evacuar las personas.

Saludos

Ennio Montenegro

asistió a la solución Jue Abr 09, 2009 10:39 am

Ennio, en caso de Incendio, esta totalmente prohibido implementar los elevadores. Eso es por norma Civil y norma electrica...
Lamentablemente, acá hay un gran problema, y justamente o estabamos tratando en otro post... Acá se hace o que se quiere segun municipio, o segun la zona.... Vivimos colgados a las desiciones de dos o tres, que no se como hicieron, pero toman o dejan reglamentaciones emitidas por el ente regulador...
Es asi como se llega a al caso de este tema, donde no es igual en comodoro como en avellaneda, la reglamentacion de intalaciones de elevadores civiles en propiedades verticales...
En tu pais pasa esto o algo similar???

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Jue Abr 09, 2009 11:03 am

por un lado se lo puede tomar como seguridad, por si falla una de las lineas....que se yo. Por otro lado tiene razón el amigo torres, dependemos de lo que dos o tres decretan y chau, a arreglarse, a veces sin fundamentos logicos, o a veces hasta contradiciendose.

Me gusta informarme de todo esto, es muy util.

Saludos y gracias

carra

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos