Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

accidente de trabajo

comentario del autor Mar Ago 26, 2008 10:21 am

saludos apreciados foreros acudo a ustedes con laintencion que me aclaren una duda,la cual es la siguiente: me dedico a investigar accidentes de trabajo en la industria y me tocó investigar elcaso de un trabajador,el cual sufrio el aplastamiento de su mano derecha por una maquina amasadora la cual posee un rodillo por el cual se hace pasar la masa,el caso es que el trabajador estaba pasando la masa y en un momento dado el motor de la amasadora invirtió el giro y causo que la masa halara su mano y pasandola a travez de los rodillos.mi pregunta es : puede una falla de la instalacion externa (antes de la acometida) causar que un motor trifasico invierta el giro en un momento dado? y si es asi ¿Con que falla nos estamos encontrando ? como dato tengo que segun testigos previamente habia fallado el servicio electrico provocando daños a motores e instalaciones de alumbrado
espero que me saquen de dudas............

fernandosuarez

sin valorar Mar Sep 02, 2008 8:46 pm

Fernando
Consulta si la amasadora tiene sistema de inversión de giro. Si es que no lo tiene, y sólo gira en un sentido, la única manera que cambie el sentido de giro es por medio de la alimentación externa.
Podría darse el caso que un corte de suministro de energía eléctrica, al quedar sin la fuerza del movimiento, podría girar en sentido inverso por la reacción de la carga. Aunque éste movimiento de reacción es de corta duración.
Comentame lo que investigaste para seguir ayudandote.
Saludos
Ennio Montenegro

Ennio Montenegro

sin valorar Mar Sep 02, 2008 9:00 pm

Estimado Fer, si tu pregunta específica es que si una falla antes de la acometida produce el cambio de giro del motor de esa amasadora, podria ser posible si las demas maquinas con motores trifasicos tambien invirtieron su sentido de giro, pero una una sola no. Lo mas posible es que se acciono el circuito de control que cambia el sentido de giro de ese motor en exclusivo.

joakinhh

sin valorar Mie Sep 03, 2008 4:29 pm

La forma normal de invertir un motor trifásico, consiste en conmutar entre sí dos de las tres fases de alimentación, como ya sabemos. Si un motor trifásico queda alimentado con dos fases, es decir, falta una fase en la alimentacion, estando detenido puede arrancar para cualquier lado, dandole un impulso externo. Es lo que se me ocurre que podría haber pasado, que quede en dos fases, se detenga, y arranque al revés por la elasticidad de la masa. Esto suponiendo que el motor está conectado a la red por medio de un interruptor normal, sin inversión.

juany02

sin valorar Vie Sep 05, 2008 5:27 am

Si es un motor trifásico, el cambio del sentido de giro puede darse por instantáneo... ahora, si es un motor monofásico, dependiendo el tipo de motor (por que no todos tienen la opción mecánica de forzarlo para que gire en ambos sentidos) , su conexion (si tiene capacitores o no) y su velocidad en el momento del accidente, puede que cambie de giro o no.
Ahora mi consulta es la siguiente....en que parte fisica de la maquina este hombre sufrio la lesión? en la parte donde recive la masa o en la parte donde coloca la masa???
Estas máquinas tienen un sentido de giro que nos lleva la masa hacia el operario, y para el caso, si la máquina cambia el sentido de giro, la masa iria en sentido operario -> maquina... a no ser, que el pobre hombre sufrió esta lesión cuando tomaba la masa que le entregaba la maquina, en ves de que cuando insertaba la masa en ella... No se si me podra aclarar eso nada mas por que me quede con la duda....
Saludos

torres.electronico
Moderador
sin valorar Lun Sep 08, 2008 3:10 pm

Estimado Fernando: Yo tengo una Empresa de mantenimiento de Ascensores y bombas de agua, y te comento que en muchas pero muchas oportunudades, la empresa que suministra la corriente en el edificio invertio una de las fases de la fuerza motriz y por consiguiente los Ascensores y las bombas de agua, salieron funcionando al reves, con esto te quiero decir que es muy comun que pueda pasar que por estar trabajando la empresa de energia, los operarios se equivoquen e inviertan una fase.
Yo te digo que este tipo de errores son cometidos muy frecuentemente, mucho mas de lo que la gente se pueda imaginar.
Un abrazo HITEC

hitec

sin valorar Lun Sep 08, 2008 8:55 pm

Fernando:
Si, es posible que un motor trifásico cambie de sentido de giro, esto se puede producir por la inversión de un par de fases de alimentación, y claro puede ser de la acometida aguas arriba o abajo, indistintamente, pues el efecto es el mismo, claro que para este tipo de problemas existen protectores de falta y/o inversión de fase, dispositivos éstos preparados para corte auomático inmediato de la tensión de alimentación. Ejemplo: el orden normal de alimentación es R-S-T (Nombres de c/u de las fases) con la que se conectó originariamente el motor, y por una reparación cualquiera (ya sea de la empresa suministradora de energía, o internamente en la instalación) se invierte: R-T-S- ó T-R-S- ó T-S-R- ó S-R-T, etc., etc.
Esperando serte de utilidad, te saludo.

Ing.XXI

sin valorar Lun Sep 08, 2008 9:04 pm

por la descripción del accidente, estoy de acuerdo con el moderador, estas maquinas reciben la masa por su parte superior en un plano inclinado, su peso la orienta a pasar entre los rodillos, muchas veces este accidente es debido a que el operario trata de orientar la masa con las manos, convirtiéndose en su peor pesadilla, al arrastrar su mano hacia los rodillos, ya que estas maquinas no traen guardas.

electromecanicot

sin valorar Mar Sep 09, 2008 12:37 pm

En definitiva este problema creia que se daba solo en mi paiz pero por lo visto no,
yo doy mantenimiento electromecanico en diferentes ramas de la industria, alimenticia y de produccion, en una ocacion estaba cortando acero con una sierra electrica 220 vac trifasica y fallo la energia de la red externa, cuando la repararon solo segui donde se havia quedado el trabajo y me dedique a lo mio mi sorpresa fue que la maquina en ves de ir hacia abajo como deveria de ser iva hacia arriva no ocurrio accidente ya que tiene protecciones para no tocar nada interno mientras este trabajando el equipo, y asi les puedo comentar varios casos de este tipo, eso es bien comun sin embargo las compañias lo primero que van a hacer tratar de no pagar el seguro que les corresponde para decirte que en una ocacion quemaroon todo el sistema de luces ya que invirtieron desde el transformador la fase que trae 180 vac con la que trae 115 vac ( Y DESPUES ASUMIERON DEMENCIA) Evil or Very Mad

antonio004

sin valorar Mar Sep 09, 2008 9:14 pm

buenas yo trabajo hace 18 años en rebobinado de motores electricos y en un motor monofasico como trifasico q esta en regimen de vueltas de trabajo no invierte por si solo su giro estoy de acuerdo en q haya faltado una fase aunque es dificil q arranque en ese caso a menos q la carga sea pequeña otra es una causa externa en dnd en reparacion de linea se haya invertido R S y T
saludos a usd colegas

gu_ga71

sin valorar Mar Sep 09, 2008 10:22 pm

hola soy tecnico en mantenimineto industrial y sobre la pregunata que hacen de que un motor puede canbiar de giro despues de una falla es inposible a menos que este tenga control reversible de y se hubieste estando manipulando este control durante la falla y dejaran canbiado el giro para por alguna falla de energia no amenos que alguen hubiese estado trabajando en la alimentacion principal a este motor y canbiar lad faces para hacer el canbo de giro

kokee

sin valorar Mie Sep 10, 2008 12:33 am

Este tipo de fallas no es muy común pero si se suele presentar que al hacer reparaciones en las lineas de transmisión se invierta su conexión. esta es la unica forma para que un motor trifasico invierta giro con el suficiente torque para causar una lesión de esta magnitud.-
He tenido sucesos de este tipo, menos mal sin incidentes que lamentar.-[/i]

LAVS

sin valorar Jue Sep 11, 2008 5:23 pm

hola segun describes el accidente estoy de acuerdo en que despues de cortarse la energia electrica la empresa que la suministra cambio el sentido de las fases de alimentacion de la red electrica,es muy dificil que en este tipo de motores y en esa maquina de la manera que trabaja se de una invercion de la rotacion por efecto de la carga , o por quedarse el mismo solamente con alimentacion de 2 fases aunque la experiencia me dice que nada es imposible,existen protecciones para este tipo de problemas asi como para la puesta a tierra de una de las fases la cual podria producir algun problema de ese tipo, solo para aclararme la maquina a la que te refieres se le usa para sobar la masa y estirarla si mal no entendi ?
saludos

PABLO SATRIANO

sin valorar Lun Sep 15, 2008 10:23 pm

Estimados
Sin desmerecer los conocimientos técnicos y aportes entregados por algunos colegas, hay un tema que sólo quienes han tenido relación con trabajos en distribución lo pueden comprender y es lo siguiente.
Para que la empresa distribuidora invierta su secuencia de fases, no se hace en un abrir y cerrar de ojos, por el contrario, tendría que ser un mantenimiento mayor con cambios de líneas lo que se logra con varias horas de trabajo. Hago este alcance con base de conocimientos ya que tengo 30 años en una empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica, por lo que el tema lo conozco de muy cerca.

Desafortunadamente fernandosuarez, quién realizó la consulta no ha vuelto al foro para aclarar algunas dudas planteadas.

Saludos
Ennio Montenegro

Ennio Montenegro

sin valorar Lun Sep 15, 2008 11:27 pm

Exacto, concuerdo plenamente con ennio...si hay un error humano, este no se produciría en tan solo un cerrar y abrir de ojos...
saludos

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos