Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

seccion cable puesta a tierra

comentario del autor Jue Abr 24, 2008 11:49 am

Estoy proyectando la instalación eléctrica de mi casa y entre otras dudas quiero saber como calculo la sección del cable para puesta a tierra desde tablero. Es decir al tablero me llegan todos los cables de 2,5 de tierra de los circuitos y desde ahi quiero sacar la puesta a tierra a la jabalina, la sección que necesito saber es la de ese cable. Ademas quiero saber si tiene que ser desnudo o no hace falta.
Otra duda sobre esto es con que elemento materializo la union entre los tierra de los circuito y el cable este.
Bueno espero comentarios. Soy nuevo en el foro. Esta muy bueno. Gracias

pepolandia

asistió a la solución Jue Abr 24, 2008 2:54 pm

El cable es de la de la seccion que tiene el circuito de la puesta a tierra, si hay un corto a chasis la corriente pasa por ahi. Si es una jabalina gral ponele de la misma seccion del tablero ppal, si queres verde y amarillo, sino el que tengas, desnudo no pongas.

En el piso del tablero principal podes fijar una barrita de cobre con los agujeros necesarios y conectar ahi con terminales tipo ojal de cobre estañado y tornillos.
Si no son muchos directamente usas un tornillo y enhebras todos.

Coloca una arandela estrella con los tornillos para que arañe y haga bien contacto o entre los terminales si usas un tornillo solo.

daniel zanella

comentario del autor Jue Abr 24, 2008 4:32 pm

Daniel, te agradezco la respuesta pero no me queda claro vos decis:
Cita:El cable es de la de la seccion que tiene el circuito de la puesta a tierra
en realidad yo tengo tres circuitos de tierra dos de tomas y uno de especiales (una bomba, heladera, etc) y en todos les puse cable de tierra de 2,5 verde - amarillo, vos me decis que ponga un cable de 2,5 hasta la jabalina o la suma de 3x2,5 .
Y la otra duda es, vos pusiste:
Cita:Si es una jabalina gral ponele de la misma seccion del tablero ppal, si queres verde y amarillo, sino el que tengas, desnudo no pongas.
vos me decis que ponga una jabalina igual al cable de alimentacion que viene del medidor? en mi caso es de 2x16. Te agradeceria me lo aclares por favor.
Gracias por tu atención

pepolandia

solución Jue Abr 24, 2008 5:34 pm

Hola pepolandia

Si el diámetro de la línea principal es de 16 mm2, el cable de p.a.t. de la jabalina tiene que ser de 16 mm2, es decir que el diámetro del conductor de puesta a tierra (p.a.t.) de cualquier línea es siempre el diámetro de la misma, salvo en una línea de diámetro 1,5 mm2, como las de iluminación, que tienes que utilizar uno de 2,5 mm2 que es el menor exigido.
El color siempre es verde-amarillo y no se puede colocarse desnudo.

Suerte.

Oscar

feroshe

asistió a la solución Jue Abr 24, 2008 6:24 pm

En cada circuito tenes que calcular la corriente maxima sumando las potencias y dividis por la tension de linea y de ahi sacas el diametro de fase y neutro. El de tierra de ese circuito tiene que ser igual porque si hace un corto a chasis, por ejemplo, mientras salta el disyuntor el cable de tierra se tiene que aguantar esa corriente.

Despues el que va de jabalina a la union suma todo y siempre redondea para arriba. Si te queda:

2,5 2,5 2,5 pone de 10
2,5 2,5 4 pone de 10
2,5 2,5 6 pone de 16

daniel zanella

asistió a la solución Jue Abr 24, 2008 6:32 pm

daniel zanella escribió:Despues el que va de jabalina a la union suma todo y siempre redondea para arriba. Si te queda:

2,5 2,5 2,5 pone de 10
2,5 2,5 4 pone de 10
2,5 2,5 6 pone de 16

Daniel, vuelvo a explicarte que no se suma nada, ni se redondea nada, es del mismo diámetro que la línea principal.

Si por cálculo dio una línea principal de 16 mm2 no se hace nada ni se calcula nada, va un cable de p.a.t. de 16 mm2

Oscar

feroshe

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos