Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

salta diferencial del vecino porque estoy cambiando suelo

comentario del autor Sab Jul 26, 2008 8:12 pm

Estoy actualizando, en un piso antiguo construido en 1961 en Madrid, toda mi instalación de fontaneria y la de electricidad y para ello he levantado todo mi suelo original de la casa que es de tarima hueca sobre rastreles que existía de origen, para meter ambas instalaciones bajo el suelo que es por donde iban las antiguas. Mi sorpresa ha sido descubrir que los cables del vecino de abajo que van al centro de cada cuarto de su casa para alimentar las lamparas de su techo van por debajo de mi tarima de una esquina al centro del cuarto. Son pares de cables de tela negra que van metidos en unos tubos rigidos blancos muy estrechitos, del grosor de un lapiz normal parecidos a las pajitas de beber refrescos y dichos tubos se ven quebrados por muchos lugares. Hemos intentado levantar la tarima sin rozar estos tubos para no dañarlos y hasta ese momento el vecino de abajo no había percibido molestia alguna.
El problema ha empezado cuando, a pesar de aislar con tubo corrugado, cinta aislante y plasticos estos tramos de tubo del vecino, en el momento de extender la mezcla de cemento, arena y agua para nivelar mi suelo y pegar la baldosa, el diferencial del vecino de abajo ha saltado en 2 ocasiones y no ha podido recuperarse hasta pasadas varias horas, cuando teoricamente se seca algo la mezcla de cemento mía. Yo le he pedido disculpas varias veces y mi electricista le ha explicado que sus cables antiguos de tela no aislan suficientemente de la humedad y derivan cierta perdida y que lo unico que se puede hacer es esperar a que seque. El vecino esta muy enfurecido y piensa que mi obra le está dañando su instalación del año 61 que pasa por mi piso y argumenta que hasta hoy ha funcionado sin problemas. Amenaza con denunciarme a la policia si no paralizo mi obra o me pide que le cambie yo su instalación de mi bolsillo por una moderna que no sufra este problema. El vecino ha llamado a Mapfre que es la compañia de seguros que ambos tenemos casualmente como seguro de Hogar y han dicho que van a abrir un expediente de responsabilidad civil y mandarán un perito. Yo le he dicho en varias ocasiones lo que me ha explicado mi electricista que con esperar a que seque un poco el suelo, su diferencial ya no percibe humedades y todo se arregla, como así ha sucedido , que comprendo sus molestias y enfados, pero que yo tengo que cambiar mis instalaciones y poner suelo nuevo con cemento, pero que creo que si remueve mucho el asunto quizás salga todavía mas perjudicado pues le obliguen a sustituir toda su trasnochada instalacíón sin que nuestra compañia común de seguros le pague un centimo a cuenta de mi póliza por considerar que su instalacion no cumple normas.
¿Alquien puede decirme que sucede en estos casos? ¿Me haran levantar mi suelo como amenaza el veicno, aunque desaparezcan los problemas cada vez que seca la mezcla que utilizo para mi suelo? ¿Tendré yo que pagarle daños o mi póliza de Mapfre lo hará? ¿Obligará la compañia Mapfre o la compañia electrica a cambiar su instalación obsoleta a este vecino y tendrá que costearla él solo?. Por favor que alguien que conozca estos temas o tenga conocimiento de un caso parecido me dé su opinión? Muchas Gracias.

dariodo

asistió a la solución Sab Jul 26, 2008 8:34 pm

hola : mira si lo piensa bien te sugiero reparar solamente esa parte de la instalacion del vecino (si no te insume tanto gasto) ya que al ser una instalacion ta antigua en el futuro con seguridad tendra problemas y alli se puede plantear la situaciòn de que para soluconarlo tu tengas que lavantar pisos ya que el vecino puede argumentar que tu reforma fue la que ocasionara daños a su instalacion (aunque podamos saber que no ha sido asi),eventualmente quezàs puedas explicarles y comparten gasto. quizàs no es lo que uno desea ver ,pero analizalo desde esta optica .suerte.Saludos

herr man

asistió a la solución Sab Jul 26, 2008 10:12 pm

Aunque logicamente no es tu culpa el estado de la instalacion encontrada, si sos responsable de no informar la novedad, meter mano en la instalacion por las tuyas y volver a cubrir una instalacion deteriorada. No deberias haber vuelto a cubrir los cables.

Ademas no solo es el tema que le salte el disyuntor de tu vecino, a vos mismo te afecta pues esta presente el peligro de una fuga electrica a traves de tus cañerias que tu disyuntor no va a detectar, te vayas a bañar y te quedes seco.

Lo mejor que podes hacer para no tener mas problemas es informar lo encontrado inmediatamente a tu vecino en forma fehaciente y por telefono al servicio de urgencias de la compañia electrica (solicita numero de reclamo). Ellos se van a hacer presentes y evaluar el riesgo, si el arreglo les corresponde a ellos lo van a solucionar y si no es asi pero existe riesgo electrico van a cortar el suministro hasta que se haga el mismo.

Si les corresponde a Uds la parte electrica la debe hacer un electricista matriculado (obviamente hay que volver a levantar todo). El va a ser el responsable civil de la reparacion y el encargado de solicitar la reconexion del sumistro a la compañia en caso de que lo hayan cortado.

Y el tema de los costos en ese caso por lo que indicas es una propiedad compartida (mismo dominio con dos o mas unidades funcionales) hay que informar al responsable del consorcio si existe o constituir uno de hecho para determinar el proporcional de gastos que le toca a todos en funcion de la superficie, pues eso es cableado comun.

Exitos!

daniel zanella

asistió a la solución Dom Jul 27, 2008 2:04 am