Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Lun Jul 21, 2008 6:34 am | |
|
A ver si me podéis ayudar con este tema. No creo que sea muy complicado de hacer, pero sí de explicar. A ver si me entendéis ... En un pasillo he construído un altillo de carga. Este pasillo del medio del techo cuelga un punto de luz, cuyo interruptor se encuentra en una pared del mismo pasillo. La caja de cables también se encuentra en una pared del pasillo. Entonces lo que quiero hacer es poner dos ojos de buey en el falso techo del altillo para iluminar el pasillo y que se enciendan con el interruptor del pasillo. Es decir, mover el punto de luz del techo del pasillo a los ojos de buey del falso techo del altillo. A su vez, para iluminar el altillo quiero poner un punto de luz dentro del altillo pero con un interruptor independiente del que hay en el pasillo y que sería el de los ojos de buey. Es decir, por ejemplo si es de día y quiero buscar algo en el altillo encender el punto de luz del altillo con un interruptor puesto en el mismo altillo sin necesidad de encender los ojos de buey. Y al contrario, si sólo quiero iluminar el pasillo pues encender los ojos de buey sin necesidad de que se ilumine el interior del altillo. Espero que me hayáis entendido, pero soy un poco novato en el tema. Gracias y saludos. |
||
| asistió a la solución | Lun Jul 21, 2008 9:18 am | |
|
Lo primero es sacar los dos cables que llegan a donde esta la lámpara del pasillo actualmente (la que quedo en el altillo) y llevarlos y conectarlos en ambos portalámparas que vas a colocar en el falso techo. Lo otro es un poco más difícil, ya que tienes que hacer la instalación de una llave de un punto. Haber si te podes guiar con el circuito que te doy, pero sería mejor que busques a alguien que te pueda ayudar con algo de conocimientos. Como dije en el anterior corta la luz Suerte. Oscar |
||
| comentario | Lun Jul 21, 2008 9:55 am | |
|
Si tu red es fase (o vivo) y neutro o dos fases y que valor. Los ojos de buey son lamparas para tu tension de red (como la lampara del pasillo) o de 12 Vac o 24 Vac con transformador ? ■ Luz del pasillo La conexion es simple, vos lo que tenes ahora es esto
Esto seria el pasilo ahora, la instalacion para los ojos de buey en esencia no cambia ( a menos que lleven trafo, aclaralo). Como la boca de techo del pasillo te quedo dentro del altillo lo unico que tenes que hacer es empalmar los dos cables del porta lampara con dos cables hasta los ojos de buey. ■ Luz del altillo Fijate en la boca de techo si aparte de los dos cables anteriores, si pasa el cable que te falta (vivo o fase) para poder poner la luz en el altillo: Si no pasa por la de techo hay que pasar vivo o fase desde la de pared del pasillo hasta el interruptor nuevo del altillo. Si pasa directamente bajas con un cable a la llave del altillo Despues el otro punto de la llave a la lampara y el otro de la lampara al neutro, igual que en el dibujo de arriba. Exitos! |
||
| comentario del autor | Mar Jul 22, 2008 3:38 am | |
|
Respectoa tus preguntas ... la red consta de una fase, un neutro y una toma de tierra. Los ojos de buey son dos halógenos de 50W y sin transformador. En lo referente a la luz del pasillo (ojos de buey) es fácil y me queda bastante claro. No entiendo mucho la parte del punto de luz del altillo. Hago un empalme en la luz que sale del pasillo y lo divido en dos (uno para el pasillo y otro para el altillo) ? O he de sacar nuevos cable de la caja de registro? Tal vez y para no complicarme, esa podría ser la solución y poner un conmutador dentro del altillo, teniendo como principal el interruptor de la pared y el conmutador siempre para que de luz al pasillo y cerrado para el altillo, menos cuando lo tenga que utilizar. Gracias y saludos. |
||
| asistió a la solución | Mar Jul 22, 2008 8:06 am | |
Revisa si por la boca de techo pasa algun cable de vivo sin conectar ademas de los otros dos, ahi te va a convenir colocar las llaves separadas, te ahorras de pasar el cable de vivo desde la de pared, aunque siempre tenes que llegar a la nueva llave con los cables de vivo y lampara. Neutro empalmas en la boca de techo (mira el circuito anterior que te deje). Si la llave la colocas junto con la otra te ahorras el cable del vivo, tomas de la misma caja y solo hay que pasar un cable nuevo de lampara hasta el altillo. Ojo que en la llave de la caja del pasillo uno es vivo y el otro va a lampara, usa el cable correcto para empalmar. El de vivo o fase siempre tiene tension, el otro borne tiene tension solo al cerrar la llave. Los empalmes hacelos siempre sobre el conductor principal en cada caja, no sobre el chicote del portalamparas o cables finos. Teniendo el cable de vivo, lampara y neutro disponibles, solo es conectar la nueva llave y la luz del altillo segun el dibujo anterior que te pase. Exitos! |
||
| solución | Mar Jul 22, 2008 8:31 am | |
|
Bueno lo del pasillo ya lo tienes porque es muy sencillo, colocas ambas alógenas de 50 W, en paralelo sacando ambos cables de la lámpara que quedo en el altillo. Para el altillo, no es tan complicado, podes tomar fase y neutro de cualquier tomacorriente (ya que tienes solo un circuito) o directamente de cualquier caja de paso o derivación que lleve los 220 V (o tensión de línea) y conectas el circuito como el de la figura fase a la llave, neutro a unos de los bornes del portalámpara y el retorno que une los bornes que quedan, tanto del portalámparas como de la llave. Suerte. Oscar |
||
| asistió a la solución | Mar Jul 22, 2008 7:01 pm | |
|
la sugerencia que tengo es que pongas en la caja donde encendés la luz una llave de does puntos ó de dos efectos, con unpunto ecendés los ojos de buey y con la otra , antes de subir encendes la del entrepiso, me parece lo más práctico. Subís con la luz encendida y la apagás después de bajar el gráfico no es muy técnico, es bien sencillo para poder interpretarlo mejor. Saludos
|
||
| comentario | Mar Jul 22, 2008 7:29 pm | |
|
Exitos! |
||