Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Consulta de terminologia en diagramas de conexionado elect

comentario del autor Jue Abr 24, 2008 12:22 pm

Disculpen mi ignorancia pero tengo presente todas las leyes electricas, pero nunca tube algun curso de instalaciones domiciliarias y los significados de 9/12 9/24 ...etcs tampoco porque derivar y como derivar tension de las cajas de derivacion me gustaria bastante que me apollaran mucho en este tema.

de antemano muchas gracias por el espacio y atencion

donboskiano

asistió a la solución Jue Abr 24, 2008 4:04 pm

No se entiende bien de donde sacastes esos valores, supongo que son 9 conductores awg 12

Derivar es hacer un empalme de un conductor principal, pelas el cable unis con otro y encintas. Si te llega fase, neutro y tierra a una caja, empalmas un cable a cada uno y lo mandas a un toma (enchufe) por ejemplo.

Hay varias opciones, tubitos de empalme, borneras dobles de tornillo oculto, conectores aislados a torsion, pelar y torcer los cables segun distintas tecnicas.

Pero es mas practica que otra cosa, enganchate de ayudante con un electricista, aunque sea por poca plata para adquirir experiencia.

daniel zanella

solución Jue Abr 24, 2008 5:54 pm

Hola donboskiano

Primero pedirte que completes tu perfil. así sabemos de donde sos y que conocimientos técnicos tienes, de esa forma te vamos a poder ayudar mejor.

Por tu pregunta supongo que sos de España o Chile.

El circuito 9/12 es un circuito de un punto o un efecto, es decir un circuito donde un interruptor hace prender una lámpara.

http://www.yoreparo.com/foros/download.php?id=18391

Es este pero sin el toma.

El circuito 9/24 es un circuito de combinación, es decir donde una lámpara puede ser encendida de dos lugares distintos. También se lo llama circuito de escalera.

http://www.yoreparo.com/foros/download.php?id=21649

Para que quede para los demás

Circuitos de Alumbrado:

Circuito 9/12 o de un efecto
Circuito 9/15 o de dos efectos.
Circuito 9/24 o de escalera.
Circuito 9/32 o de tres efectos.
Circuito 9/36 o doble combinación

En cuanto a los empalmes en una caja de derivación, pueden ser directamente por empalmes derivación o cola de ratón aislados con cinta aisladora, cuando los conductores tienen un diámetro máximo de 2,5 mm2 y solo hasta tres cables, en el caso de diámetro mayores tienes que utilizar borneras.

Suerte.

Oscar

feroshe

sin valorar Jue Abr 24, 2008 9:26 pm

Este sería el circuito 9/12

Instalación de llave de un punto.JPG  (10,02 KB)

Instalación de llave de un punto.JPG

Instalación de una llave de un efecto o llave de un punto

feroshe

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos