Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Mar Jul 15, 2008 8:31 pm | |
|
Tenemos un cyber de 11 PC's que funciona en un primer piso y que funcionaba sin Pozo a Tierra sin ningun problema aunque habia pequeñas descargas del CASE de los CPU o de los monitores que experimentaban algunos de nuestros usuarios. Así que se decidió instalar un SPAT. La instalacion electrica del local es antigua, contaba con una llave de cuchilla como llave general del primer piso aunque esta se cambió a una llave termomagnetica de 60A con su respectiva caja de PVC de 20 x16 cm. El pozo a tierra fue construido por nosotros mismos, siguiendo los manuales de construccions de POZO A TIERRA aunque aún no ha sido certificado por ing. electricista asi que no sabemos el ohmiaje (resistencia) del pozo. * Varilla de cobre puro de 2m 5/8 con su respectivo espiralado con alambre de cobre Nº 8. * Tierra de chacra (1.8 m3) mezclada con un saco de sal de 50Kg de sal industrial sin yodo y tratada con una dosis de Thorgel (diluido en 20L de agua cada bolsa por separado). Con respecto al cableado de tierra utilizamos cable para tierra Nº 12 (color amarillo verde). Se instalo de la siguiente manera: Un cable principal de tierra Nº12 que recorre todo el cyber. A este cable principal de tierra se le unen los cables de tierra de cada PC (11Pc's) tambien del mismo calibre Nº12. Este cable principal de tierra va hacia la caja de PVC de la cual ya hablé lineas arriba. De la caja de PVC sale un cable de tierra de calibre Nº12 que va hacia la varilla de cobre puro del pozo a tierra. Cabe resaltar q adicionalmente colocamos una llave termomagnetica de 32A que controla solamente el CYBER y otra llave termomagnetica de 32A que controla el router y el switch ambos conectados hacia un estabilizador. Bueno el problema surgió despues de haber terminado con la instalacion del SPAT. Encendimos una por una las computadoras hasta que de pronto cuando fuimos a encender la 9na PC, todas las computadoras ya encendidas se apagaron. Hubo un ruido extraño dentro de la llave termomagnetica de 32A que controla el CYBER, pero esta llave nunca se desactivó. Probé con mi multitester y no habia voltaje cuando estaba en ON. Es mas cuando subia y bajaba la llave la ilumnicacion del CYBER quería apagarse. Deduje que la llave se habia abierto. Que puede estar pasando. No creo que sea el pozo a tierra o las conexiones de cada PC a tierra, ya que se verificó bien su instalacion y los empalmes. Probé con mi mutitester para medir AC entre un polo de la llave general del primer piso y el cable de tierra, y medía 220V. Probé tambien con el otro polo y la medicion fue de 220V lo que me hace pensar que el cableado de tierra esta bien. Esta medicion se hizo con todas las PC's desconectadas de la red electrica. Como ya dije la instalacion electrica de la casa es antigua y no hay Polo VIVO ni NEUTRO. Que puede estar pasando. Hice unos calculos y la corriente consumida por todas las PC's era mayor a los 32A de mi llave, pero porque antes funcionaba normalmente sin el pozo a tierra y ahora que instalé el pozo a tierra me da este problema. ¿Cuando hay descargas hacia el pozo a tierra, estas descargas en forma de voltaje tambien tiene Amperaje?. Es decir, las descargas a tierra tambien consumen corriente (lease amperaje).?? Yo tengo ciertos conocimientos de electricidad y el ing electricista no va a venir hasta el sabado. NO podemos estar con el CYBER cerrado porque se pierde mucho dinero. GRacias. |
||
| comentario | Mar Jul 15, 2008 9:12 pm | |
|
Evidentemente alguna e las PC la novena tenia conectado el vivo al chasis de la misma, o un corto circuito. Con respecto a una instalacion antigua o moderna : todas tienen vivo y neutro, condicion elemental para que funcione cualquier circuito y que circule corriente. Lo de la PAT, perfecto...! |
||
| comentario del autor | Mie Jul 16, 2008 12:45 am | |
|
Otra consulta. Cuando hice la medicion para ver si el PAT esta bien utilice mi tester y medi con un polo del cable de electrcidad y el cable de tierra y la tension que me marco fue de 220V. Pero cuando hice la medicion con un polo del cable de electrcidad y el cable a tierra tambien me marco una tension de 220V. Entonces si me dices que toda instalacion electrica tiene Polo VIVO y NEUTRO. POrque con ambos polo y tierra me marco una tension de 220V. No se supone que con VIVO debe marcar 220V y con NEUTRO debe marcar 0V o 5V a lo mucho. La medicion la realice en la llave termomagnetica general que controla la energia del primer piso del local. Puse las puntas del tester en la salida de los cables de la llave general. Leí que la medicion debe ser a la entrada de los cables hacia la llave general. ¿Puede esto variar mi medicion?. Como ya dije la llave es termomagnetica. Gracias. |
||
| comentario | Mie Jul 16, 2008 8:04 am | |
|
Si medis 220 Vac entre una fase y jabalina hay algo mal, deberia marcar 127 Vac. Segun entiendo estas tomando 220 Vac de dos fases, pero tengo algunas dudas con estas cosas: En el cicuito de las 11 PC, hay otros consumos (aire acondicionado, impresoras, etc). Estan seteadas en 110V o 220 ? Numero del cable que usas saliendo de la termica y numero del que cable que llega desde el piso de abajo. Si existe interruptor diferencial o disyuntor en alguna parte. Si la termica es unipolar o bipolar (conectada sobre los dos cables) Para hacer una primera comprobacion de la puesta a tierra necesitas una lampara incandescente de 40W. Salu2 |
||
| comentario | Mie Jul 16, 2008 9:51 am | |
amshell escribió: ¿un cyber con PAT consume mas corriente (por minima que sea) que un cyber sin PAT?. |
||
| comentario del autor | Jue Jul 24, 2008 2:22 am | |
|
PAra Daniel Zanella Bueno la instalacion domiciliaria es de 220V monofasica, salen dos cables del medidor de energia electrica a la llave principal A. Te adjunto un esquema de la instalacion electrica de la casa que por supuesto no esta a escala. En efecto, en el circuito hay otros artefactos coenctados como una impresora , un scanner, un switch y un router con su etabilizador de voltaje, haciendo una salvedad; hay una termomagnetica de 16A (que no dibuje en el esquema) que protege al router y al switch. Cabe resaltar que la llave A (llave principal del primer piso de acuerdo a mi esquema) alimenta tanto al local del cyber como a las demas habitaciones 1 , 2 y 3, en donde cada una de ellas tiene sus propios artecfatos electricos (un televisor y radio y sus respectivas bombillas de luz (foco)) en cada una de la habitaciones, pero que generalmente casi todo el dia estan apagados. NO existe disyuntor o interruptor diferencial en ninguna parte de la casa. En donde me "agarraste" es que no se si la llave principal A y la B es unipolar o bipolar , si me ayudas como identificarlo con gusto te lo hago saber. Es imposible setear a 110V porque simplemente se "quemarian" los aparatos electricos y nunca mas enecenderian. Por eso todos los equipos viene por defecto sin nigu tipo de switch a 220V, salvo algunas ocasiones pero siempre nos precatamos que esten a 220V. De la entrada de la llave termomagnetica principal A (60A) salen dos cables hacia el segundo piso a la llave de cuchilla (llave de ceramica con dos filamentos de plomo ) C que es la que controla toda la energia electrica del segundo piso, en le seguno piso hay 6 haitaciones con sus respectivos artefactos electricos, como televisor en cada una de la habitaciones, DVd, una comptadora horno micorondas , refrigerador, etc. Repito no usamos trifasica en instalaciones domiciliarias, solo en la instalaciones electricas industriales. Mi instalacion es monofasica de 220V. Cambié mi termomagnetica B de 32A a una de 42A y ahora todas las PC's encienden de una manera normal, es mas, parece que la tierra esta funcionano bien porque ya no siento esos "choques" electricos quisquillosos cuanod tocaba el monitor e alguna PC con la pared y mucho menos siento nada cuanod toco alguna parte metalica del CASE del CPU. Pero de todas menras me inquieta esa medicion que hice. spero m puda ayudar. Tratare de hacer la medicion con la lampara de 40W o foco (asi le decismo en peru) para comprobar. Graciaa atodos por responder, espero mas sugerencias. Esquema domiciliaria
Ultima edición por amshell el Jue Jul 24, 2008 4:12 pm, editado 1 vez |
||
| asistió a la solución | Jue Jul 24, 2008 8:54 am | |
|
Entro en el post, solo para darte un consejo, estuve leyéndolo y veo que cambiaste de térmica de 32 A, a 40 A, que hiciste una instalación de p.a.t. sin tener en cuenta varios factores importantes. No complete tu perfil, así qe no se que conocimientos técnicos tienes, pero como preguntas sobre que es una térmica unipolar o bipolar, pienso que no son muchos. Espero que no te enojes, no es por desvalorizar tus conocimientos, yo tampoco entiendo de Cyber, pero si de electricidad. El problema es que me parece que lo que no estas analizando es que tienes montado un negocio y a veces por ahorrar dinero en algunas cosas en realidad pierdes mucho más. No es una vivienda es un negocio, por lo que cualquier error, por no considerarlos, podes quemar varias maquinas y te saldrían más caro que llamar a un técnico que te lo solucione, te aconseje y te haga las mediciones para que toda tu instalación se comporte estable y correctamente. Bueno esto es un comentario y para que lo analices y tomes tu propia decisión, por supuesto podes contar con mi ayuda y la de todos los colegas del foro. Mucha suerte. Oscar |
||
| asistió a la solución | Jue Jul 24, 2008 3:43 pm | |
amshell escribió:.... Hola, en Peru tenes una toma de la compañia con trifasica (3 cables = 3 fases) y un cable mas que es el neutro. Bifasica es cuando de ahi toma dos fases (dos cables) entonces la tension en el domicilio es 220 Vac Monofasica es cuando toma de ahi una fase y el neutro (dos cables) entonces tu tension en el domicilio es de 127 Vac. Como ves no es el numero de cables (en ambos casos son dos), si no la conexion que este implementada antes de llegar al medidor. En tu caso tenes 220Vac, tu conexion es bifasica y contra el potencial de tierra (0V) tenes que medir 127 Vac. O estas midiendo mal o hay una falla seria en tu instalacion. Compra un foco de 40W, conectalo entre una fase y el conductor de tierra (en un toma por ejemplo), debe prender a pleno brillo y medi la tension en la lampara, lo mismo con la otra fase. Acaracion La medicion indicada es solo a fines de una primera comprobacion elemental, dale una leida a esto ¿Porque es necesario medir la resistencia de puesta a tierra? Tema aparte es tu instalacion y las termicas, lo mejor es que abras otro post para no mezclar las cosas Estos son los tipos de termicas
Para darte una idea de cual es la funcion de una termica y que criterio deberias usar lee esto Asesoria: Calculos de protecciones en Instalación. Primero se parte del consumo maximo simultaneo (todo lo que vaya a poder estar llegar prendido junto) para saber la corriente maxima demandada, despues se calcula el cable adecuado que soporte esa corriente con margen y por ultimo una termica de valor menor que proteja a ese cable. Ademas tenes un consumo importante: 56 habitaciones + 3 mas + un ciber, vas a tener que replantear la instalacion en ciruitos seccionales y agregar un interruptor diferencial o disyuntor general por lo menos. Exitos! [/code] |
||
| comentario del autor | Jue Jul 24, 2008 5:47 pm | |
|
Para zanella El numero de habitaciones en el segundo piso son 6, sorry me quivoque es una error tipografico Acabo de llamar a la compañia de electricidad y me corroboran que la energia suministrada a las instalaciones electricas domiciliarias en general es MONOFASICA de 220V FASE en LINEA. Los medidores que se usan en los domicilios son MEDIDOR DE ENERGÍA ACTIVA MONOFÁSICA DE 2 HILOS, 220 V, 10(60) A, 60 Hz, CLASE 1, NORMA IEC 61036 FASE EN LINEA. La compañia no suministra bifasica, solo monofasica o trifasica. Yo tambine deseo hacer la medicion como referencia y nada mas. Ya que mi ingeniero electricista esta de vaciones y pronto vendra con su TELUROMETRO para hacer la medicion del PAT. Pero deseo asegurarme de que hemos hecho las cosas bien. EStoy leyendo los links y los pondré a prueba. La llave que cambie de 32A a 40A puede haber estado en desperfecto o a punto de malograrse. Cabe resaltar que dicha llave de 32A no fue colocada por mi, si no por un tercero y no verifique dicho valor. Cuando hice el calculo para el circuito de las 11PC's me salio el siguiente valor. Todas las fuentes de las 11PC's son de 500W/220V=2.27A x 11= 25A. De acuerdo a la especificacion de los monitores la corriente consumida por ellos es de 1.25A x 11=13.75A. Entonces los 25A + 13.75 =38.75A. Entonces me pregunto como una llave termomagnetica de 32A puede soportar los 38.75A. Me respondo: dicha llave de 32A estaba en mal estado o no era su valor real. ¿Puede ser?. Tal vez ya no soportó tanta carga y se quemó, como expliqué al inicio de mi post. Por eso es que le cambié la llave malograda de 32A por una de 40A ó 42A ( no lo recuerdo bien ) despues del calculo que hice. Bueno espero mas sugerencia y tambien jaladas de oreja, como dije no son ducho en el tema, pero deseo saber mas. |
||
| asistió a la solución | Jue Jul 24, 2008 8:15 pm | |
|
Que estas utilizando para tomar mediciones? Los 500 W es la potencia sumada de las salidas DC en corriente maxima cosa que es raro ocurra y solo las de marca en la mayoria la potencia de salida real es 300W. El consumo electrico promedio de una PC es aprox 300 W Seria 15A mas los monitores 15 + 13.75 = 28.75 A < 32 A Te vuelvo a repetir que elegir la termica en funcion de la corriente no es lo correcto, primero debes considerar el diametro de los cables, colocar una termica mas grande cuando salta es el equivalente de poner un clavo de fusible. Para esos valores de corriente es conveniente implementar circuitos seccionales, si no queres separar el cable indicado para esa corriente es awg 10 y termica de 32A (solo Pcs y monitores estamos hablando) Lo ideal seria verificar con el ciber a full con una pinza amperometrica en la termica, eso te puede indicar si hay un sobreconsumo derivado de una fuga electrica, que es lo que hace saltar la termica. Y por supuesto colocar un disyuntor, eso no es opcional. Salu2 Ultima edición por daniel zanella el Jue Jul 24, 2008 9:35 pm, editado 1 vez |
||
| solución | Jue Jul 24, 2008 9:02 pm | |
|
Primero es aclararte que lo mío es un consejo como profesional y jamás una jalada de orejas, porque no es la función nuestra, nosotros estamos en el foro para ayudar, sino no estaríamos, así que quédate tranquilo que en lo que pueda lo voy a hacer. Por el circuito y algunas cosas que mencionaste me doy cuenta de tus conocimientos, y esto no es por despreciar a nadie, solo que no es una simple vivienda donde un error no afectaría mucho económicamente, en cambio en tu caso un error puede costar unos cuantos miles que es mucho menos que lo te cobraría un profesional por asesorarte. De todas formas yo y mis compañeros estamos para ayudar, pero siempre es mejor aclarar esto. En ninguna parte de tu exposición indicas los diámetros de los cables, salvo el de p.a.t, que dijiste que colocaste Nº 12, por ejemplo esta sección soporta una corriente de 30 A. Ahora bien, uno de esos factores importantes a tener muy en cuenta, ya que es el más importante de todos y que vos no lo consideras es justamente el diámetro del conductor. En un punto decís que cambiaste una térmica de 32 A por otra de 42 A (?), pero te cercioraste que ese conductor tuviera una sección de AWG Nº 8, esto es a lo que quiero llegar, no se puede cambiar térmicas por el solo hecho de que tienes un consumo mayor que la que tienes, sino que se deben cambiar conductores de mayor diámetro antes de esto o colocar circuitos en paralelo para distribuir cargas. Para poder ayudarte como corresponde se necesitan mas datos, sobretodo los diámetros de los conductores y otros consumoso o la medición de las corrientes de cada uno de los circuitos. Mucha suerte. Oscar |
||
| comentario del autor | Vie Jul 25, 2008 2:28 am | |
|
Voy a realizar las medidas con la pinza amperimetrica y les contaré cuales fueron dicho valores para que me sigan aconsejando. Feroshe aun no me has dicho cuales son esos facores importantes que omití en la instalacion de mi PAT. Grcias a todos, |
||
| asistió a la solución | Vie Jul 25, 2008 3:44 am | |
|
La tensión otorgada por empresa de energia electrica es subterranea , en la mayoria de los casos, y es trifásica pero no es una trifasica completa (es decir tres lineas de fase y su neutro) sino que sólo hay tres lineas de fase sin neutro. Sólo se da este caso (de tres lineas y neutro) en la industria. Bueno de estas tres lineas dos llegan al medidor por lo que se obtiene una linea monofasica de 220 VAC, como se habran dado cuenta no existe linea de tierra es por eso que la persona que desee proteger su casa como se debe, debe de hacer un gasto extra y preparar un pozo a tierra. Siguiendo, por norma internacional deberiamos de tener una linea viva y un neutro pero como lo antes explicado deben de haber sacado sus conclusiones de que no es asi. El cable usado en las instalaciones domiciliarias (que es caso de mi compatriota ya que ha implementado su negocio en una vivienda) es alambre Nº 14 AWG eso es lo tipico y que la mayoria de los electricistas utilizan bueno se puede decir que todos aunque algunos en vez de alambre emplean cable, del mismo calibre eso si. Bueno creo que amshell, al decir lla termomagnetica quiere decir llave termica y la llave que le recomiendo qu ecompre es la mas cara (ticino, general electric) nunca compres la imitacion de ticino ni las de marca ABC o parecidas, hay una marca stronger que son mejores pero duran menos que la ticino.......Esto fue una breve descripcion para que los compañeros argentinos y de otros paises,te puedan apoyar mejor yo quisiera hacerlo pero mis conocimientos de electricidad son básicos ya que soy tecnico en electronica, pero creo que con la descripcion te van a poder ayudar mejor ....suerte. |
||
| comentario | Vie Jul 25, 2008 7:53 am | |
|
La alimentacion de 220 Vac que utilizan es a partir de tomar dos fases de una red de 3 x 220 + neutro. Si al domicilo llegan dos cables quiere decir que la compañia hace la conexion en un distribuidor intermedio. Monofasica implica una fase y neutro. La alimentacion de 127 Vac que obtienen en su linea a partir de una fase y un neutro es monofasica. Queda resuelto el misterio de la jabalina, la medicion es coherente. En cuanto el problema el sobreconsumo parece venir de una falla de aislacion que se hace evidente a partir de implementar la puesta a tierra, ya que todas las partes metalicas de la instalacion ahora estan a potencial de tierra. Exitos! |
||
| comentario del autor | Vie Jul 25, 2008 4:48 pm | |
Código:En cuanto el problema el sobreconsumo parece venir de una falla de aislacion que se hace evidente a partir de implementar la puesta a tierra, ya que todas las partes metalicas de la instalacion ahora estan a potencial de tierra.
Zanella explícame un poco mas acerca de ese sobreconsumo, que es lo que puede estar pasando. QUe pude haber echo mal. Ya tenemos una parte de mi problema solucionado ahora falta el problema del sobre consumo. POr favor espero sus sugerencias. Muchas gracias. |
||