Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| comentario del autor | Dom Jul 13, 2008 7:13 pm | |
|
Tengo que hacer una instalacion en la casa de un amigo que la idea es ir desde la casa hasta el quincho al fondo del patio con un cable subterraneo. Soy de Santa Fe Argentina, me gusta mucho la electricidad tengo algun conocimiento, lei mucho este foro y ya tengo algo de experiencia. Ahora necesito consejos, ayuda, sugerencias o comentarios que me vendrian bien. En cuanto al consumo del quincho serian 2 lamparitas de bajo consumo, el filtro de la pileta que es nuevo y mucho no consume, un aire tambien nuevo de 2250 frigorias que segun tengo entendido no gasta mas que una plancha, y 2 o 3 tomas para un televisor o cargar algun celular. La casa esta dividida en 4 termicas, hay 2 aires split sin cableado especial y andan perfectamente, mi idea es sacar la corriente para este quincho desde el lavadero de la casa por lo que supongo que deberia aguantar. Preguntas: 1) Que cable subterraneo deberia usar para este consumo si seria un tramo de 17 metros? 2 x 4mm estaria bien? 2) Sera bueno colocar en el lavadero una termica bipolar que proteja la instalacion subterranea y una termina unipolar en el quincho? de que valores? 3) Esta bien si una vez que llego con el cable subterraneo a la termica del quincho uso cable de 2 x 1,5 mm para todo y de 2 x 2,5 mm para el aire. (el aire esta al lado de donde estaria la caja donde iría la termica del quincho) Les agradezco por su atencion y ayuda, me encanta este foro! Un abrazo |
||
| asistió a la solución | Dom Jul 13, 2008 7:53 pm | |
|
Los últimos puntos están bien, el único que prestaría atención y el mas importante es que decís que vas a salir del lavadero, si es así, antes que nada tienes que ver que diámetro de cable llega hasta aquí. No tiene sentido poner un cable de 4 mm2 si te enganchas en un cable de 2,5 mm2 o menos. Te recomiendo que salgas del tablero directamente. Con un cable de 2,5 mm2, mejor con uno de 4 mm2 por si después colocan algo de mayor consumo. Coloca un tablerito en el quincho con un diyuntor y una térmica, mejor dos separando el circuito de iluminación y el de tomas, mejor aun si le colocas otra térmica para el A.A. Comenta como vas a salir y que cable le llega y te ayudamos un poco mas. Suerte. Oscar |
||
| asistió a la solución | Dom Jul 13, 2008 9:37 pm | |
|
El tema que te aclara feroshe es extensivo incluso a tu tablero principal, si por ejemplo llega cable de 6 mm2 vas a poder cargar en toda la instalacion (casa y quincho) a lo sumo 30 A, si no hay que cambiar el cable que llega desde el pilar. Ante cualquier duda, compra una pinza amperometrica (una china 20 $) y tomas mediciones de consumo simultaneo enganchandote en el tablero general. El concepto de la termica es que esta para proteger el cable, tomas el valor comercial menor al de la maxima corriente que soporta el cable. Es por eso que un cable de 1,5 mm2 soporta maximo 13A y elegis una termica de 10A. Y si a vos la corriente te dio 11A, elegi cable de 2,5 mm2 y la termica de 16A Te dejo esta table para que te guies
Exitos! |
||
| asistió a la solución | Mie Jul 16, 2008 3:43 pm | |
|
|
||
| comentario del autor | Lun Jul 28, 2008 1:29 pm | |
|
|
||