Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Asesoria:Calculos para adicionar un circuito nuevo

comentario del autor Dom Jul 13, 2008 7:13 pm

Hola hace mucho que sigo el foro y recien ahora me registro para preguntar algo.
Tengo que hacer una instalacion en la casa de un amigo que la idea es ir desde la casa hasta el quincho al fondo del patio con un cable subterraneo. Soy de Santa Fe Argentina, me gusta mucho la electricidad tengo algun conocimiento, lei mucho este foro y ya tengo algo de experiencia. Ahora necesito consejos, ayuda, sugerencias o comentarios que me vendrian bien.
En cuanto al consumo del quincho serian 2 lamparitas de bajo consumo, el filtro de la pileta que es nuevo y mucho no consume, un aire tambien nuevo de 2250 frigorias que segun tengo entendido no gasta mas que una plancha, y 2 o 3 tomas para un televisor o cargar algun celular.
La casa esta dividida en 4 termicas, hay 2 aires split sin cableado especial y andan perfectamente, mi idea es sacar la corriente para este quincho desde el lavadero de la casa por lo que supongo que deberia aguantar.
Preguntas:
1) Que cable subterraneo deberia usar para este consumo si seria un tramo de 17 metros? 2 x 4mm estaria bien?
2) Sera bueno colocar en el lavadero una termica bipolar que proteja la instalacion subterranea y una termina unipolar en el quincho? de que valores?
3) Esta bien si una vez que llego con el cable subterraneo a la termica del quincho uso cable de 2 x 1,5 mm para todo y de 2 x 2,5 mm para el aire. (el aire esta al lado de donde estaria la caja donde iría la termica del quincho)
Les agradezco por su atencion y ayuda, me encanta este foro!
Un abrazo

Franwright

asistió a la solución Dom Jul 13, 2008 7:53 pm

Hola Franwright

Los últimos puntos están bien, el único que prestaría atención y el mas importante es que decís que vas a salir del lavadero, si es así, antes que nada tienes que ver que diámetro de cable llega hasta aquí. No tiene sentido poner un cable de 4 mm2 si te enganchas en un cable de 2,5 mm2 o menos.
Te recomiendo que salgas del tablero directamente.

Con un cable de 2,5 mm2, mejor con uno de 4 mm2 por si después colocan algo de mayor consumo.
Coloca un tablerito en el quincho con un diyuntor y una térmica, mejor dos separando el circuito de iluminación y el de tomas, mejor aun si le colocas otra térmica para el A.A.

Comenta como vas a salir y que cable le llega y te ayudamos un poco mas.

Suerte.

Oscar

feroshe

asistió a la solución Dom Jul 13, 2008 9:37 pm

Mi consejo es que derives del tablero principal. Podes usar termica de 20 A y cable de 4 mm2 pasado en caño de PVC para el tramo enterrado y flexible metalico con cubierta de PVC para la parte expuesta. Las termicas unipolares no estan permitidadas y ademas ante una falla se puede quemar el aire, en el quincho para el aire y tomas usa termica de 16A y cable de 2,5 mm2 y para la iluminacion cable de 1,5 mm2 y termica de 10A.

El tema que te aclara feroshe es extensivo incluso a tu tablero principal, si por ejemplo llega cable de 6 mm2 vas a poder cargar en toda la instalacion (casa y quincho) a lo sumo 30 A, si no hay que cambiar el cable que llega
desde el pilar.

Ante cualquier duda, compra una pinza amperometrica (una china 20 $) y tomas mediciones de consumo simultaneo enganchandote en el tablero general.
El concepto de la termica es que esta para proteger el cable, tomas el valor comercial menor al de la maxima corriente que soporta el cable.
Es por eso que un cable de 1,5 mm2 soporta maximo 13A y elegis una termica de 10A.
Y si a vos la corriente te dio 11A, elegi cable de 2,5 mm2 y la termica de 16A
Te dejo esta table para que te guies

Exitos!

daniel zanella

asistió a la solución Mie Jul 16, 2008 3:43 pm

en tu país no se lo que marca la norma. Aquí en España lo que nos obliga es que cualquier cable que vaya enterrado, sea de un mínimo de 6 mms, y con aislamiento de 1000 voltios. Lo ideal seria proteger esa linea en el cuadro general, y luego hacer un subcuadro al final de esa con las protecciones necesarias.

PeJoTaStUr

comentario del autor Lun Jul 28, 2008 1:29 pm

muchisimas gracias es todo de mucha utilidad, por el momento esta solamente construida la mitad del quincho y falta la otra mitad que va al lado y es donde va a estar el aire, la 1er parte del quincho ya esta revocada por lo que tuvimos que hacer la instalacion electrica. Puse un centro de distribucion en la pared y un caño que baja a un toma y punto y otro que sale para un toma, y un caño hasta donde empieza el techo para la luz (ya que el techo es de madera pusimos cable transparente porque se ve). Use para todo cable de 2,5mm. Cuando este terminada la parte que falta se une con la instalacion que ya esta hecha por un lado y por otro con el cable subterraneo que viene de la casa. Por el momento tenemos pensado llevar cable de 2 x 2,5 y sacar todo de algun toma interno de la casa luego de comprobar que esa linea sea la menos cargada en amperes y poner termica despues del toma de donde salga y termica en el quincho las 2 bipolares y de 16 A. A mi me hubiese gustado salir directamente con cable de 4mm desde el tablero principal pero los dueños de casa me dicen que no agregaran mas ningun otro consumo en el quincho y que quieren que funcione perfectamente pero al menos costo... Otra posibilidad: existe una linea especial para un aire acondicionado antiguo de 4mm que viene del tablero principal con una termica independiente, pense en engancharme de ese cable ya que el aire fue reemplazado por un split, pero si me engancho con cable de 2,5 en el empalme tendria que poner una termica para el 2.5. Cuando sigamos estudiando el tema les sigo contando o preguntando. por ahora no tengo mas que decirles q muy amables y muchas gracias...

Franwright

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos