Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Asesoria: Calculos de protecciones en Instalación

comentario del autor Sab Jul 05, 2008 7:33 pm

Hola muchachos, soy nuevo en el foro, la consulta es la siguiente:
Necesito hacer una instalación eléctrica en un departamento de dos ambientes, el cálculo que yo saqué es realizar la instalación con cable de 2,5 mm en gral. y 1,5 mm en los retornos de las llaves. El cálculo de la termomagnética por la corriente que soporta el cable de 2,5mm me parece bien colocar una termo de 20A con un disyuntor de 25A y 30 mmaa. Quería saber si estaba en lo correcto. Desde ya muchas gracias. Francolino de Paternal. Está muy bueno el foro.

francolino

asistió a la solución Sab Jul 05, 2008 8:29 pm

mira disculpa , yo creo que debrias considerar la`potencia para poder determinar la secciòn de los conductores a colocar, fundamenbtalmente los de alimentaciòn de circuitos ,al igual que la capacidad de las llaves seccionadoras de circuito como el diferencial,saca la potencia total a instalar ve el factor de simultaneidad que usaras y en funciòn a esto realiza el calculo para tus conductores y llaves.Saludos

herr man

solución Sab Jul 05, 2008 9:42 pm

Hola francolino

Para cable de 2,5 mm2 van térmicas de 16 A.

Lo ideal sería que separes iluminación de tomas, pero bueno esto es si lo podes hacer.
Es decir dos circuitos uno para todas las luces con una térmica de 10 A y cable de 1,5 mm2 y otro para los tomacorrientes de 16 A con un cable de 2,5 mm2.

Si no podes hacer esto porque no quieres romper, podrías ver que posibilidad de separar dos lugares del departamento con dos circuitos independientes de 16 A y cable de 2,5 mm2 y un diyuntor como protección general del tablero de 25 A x 30 mA

Suerte

Oscar

feroshe

comentario del autor Sab Jul 05, 2008 11:13 pm

Hola muchachos ,muchas gracias por contestarme tan rapido mi pregunta.Al compañero que me aconsejo sobre sacar la potencia simultanea, lo realice antes de determinar cables y el termico fue un error de mi parte no manifestarcelos en la primer pregunta que les mande al foro , disculpenmen . les comento que la potencia simultanea por los artefactos que se van a utilisar oscila los 3 kw , y solamente puedo realizar una sola linea ya que las cañerias estan en su mejores condiciones el edificio es bastante viejo , con desirles que encontre cables de un solo alambre denominados cables de tela ( bulbo) ni siquiera hay puesta a tierra. Pero bueno voy a ver como me las arreglo para cablear. desde ya muchas gracias compañeros.
francolino

francolino

asistió a la solución Dom Jul 06, 2008 9:57 am

En esta tabla tenes las corrientes maximas permitidas para cada seccion de cable.

El concepto de la termica es que esta para proteger el cable, tomas el valor comercial menor al de la maxima corriente que soporta el cable.
Es por eso que un cable de 1,5 mm2 soporta maximo 13A y elegis una termica de 10A.
Y si a vos la corriente te da 11A, elegis cable de 2,5 mm2 y la termica de 16A
En tu caso la corriente simultanea va a estar cerca de los 14 A, con el cable de 2.5 mm2 y la termica de 16A estas bien.

Conviene comprar el disyuntor de 40 A, no hay demasiada diferencia en dinero y si en un futuro tenes mas demanda de potencia solo tenes que colocar una termica y circuito adicional y a lo sumo cambiar la acometida desde la calle al tablero si no da la seccion. Se va a comportar igual que uno de 25 A ante una fuga, la If sigue siendo 30 ma

Si no podes diferenciar la instalacion como te aconsejo feroshe no es critico, siempre que se pueda es recomendable hacerlo porque tenes la ventaja de que si falla un aparato y salta la termica seguis con luz.

Salu2

daniel zanella

comentario del autor Dom Jul 06, 2008 6:14 pm

gracias muchachos por las respuestas, me ayudaron bastante.
un abrazo francolino

francolino

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos