Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Asesoria: Calculo de conductores para iluminacion

comentario del autor Jue Jul 17, 2008 10:07 am

Buen dia compañeros, les comento tengo que instalar 20 artefactos llamados alo espot, los mismos llevan un trafo cada uno que van conectado a 220v con salida a 12v , los mismos llevan lamparas de 50w , los calculos que realice fue dividir la potencia 50 w x la tension 12 v la misma me da 4 amp cada artefacto , los calculos estan bien o le estoy pifiando.tanto amperaje levantan al reducir la tencion? por que los 20 artefactos en total me dan 80amp. desde ya muchas gracias , espero sus respuestas.

PD = la tension es alterna . francolino

francolino

asistió a la solución Jue Jul 17, 2008 1:06 pm

Hola francolino

Esa es la corriente del secundario de los transformadores, por ese motivo llevan cables de alta temperatura y se los suelda para que no existan falso contactos.
En el primario de los transformadores, es decir en la instalación sería 0,227 A por cada lámpara.
Las 30 lámparas te darían un poquito mas de 8 A.

Suerte.

Oscar

feroshe

asistió a la solución Jue Jul 17, 2008 1:37 pm

Los valores para cualquier caso los sacas aplicando la relacion de voltajes que te da la constante del transformador, a los fines practicos Vp/Vs = Is/Ip = Np/Ns =cte

V, I, N son la tension, corriente y numero de vueltas del transformador respectivamente, p el bobinado primario y s el secundario (tambien se usa 1 para el primario y 2 para el secundario). Ojo que es al reves la relacion para la corriente

Entonces Vp=220V, Vs=12V te da la cte aprox 18.3
Is es la corriente de que consumen los focos 80 A.
Ip es la corriente que consume el primario del trafo de la red electrica, despejando:

Ip = Is/cte = 80A / 18.3 = 4,36 A

Exitos!

daniel zanella

comentario del autor Jue Jul 17, 2008 6:20 pm

muchas gracias compañeros, como siempre muy amables, lo que no me quedo muy claro es si los 4,36 amp son por artefacto , y si los artefactos que trbajan a 12v consumen mas corriente que conectados a 220 sin trafos. Les voy agradecer mucho las respuestas.

francolino Very Happy

francolino

asistió a la solución Jue Jul 17, 2008 7:32 pm

La corriente de 4A es en el secundario.Tenés que tener en cuenta siempre como lo dejó claro Daniel que los 50W los tenés en el primario y en el secundario pero la corriente y el voltaje son distintos para mantener siempre la misma potencia:

1W(Watt) = unidad de potencia= 1 Voltio X 1 Amper
50W (primario)=50 W (secundario)
220V X 0.227A (primario)=12V X 4.17A (secundario)

Por eso el cable del primario es de menor sección que el del secundario.
Si tenés 20 halospot sería 20 x 0.227A= 4.54A
Esa es la corriente total en 220V de todos los halospot
Fijate que sea tanto en 220V ó 12V lo que importa es la potencia, saludos.

Gave

solución Jue Jul 17, 2008 7:42 pm

Hola francolino

Los 4,36 A son la corriente del secundario. Como te dije antes la corriente en el primario, es decir a la entrada del transformador es 0,227 A por equipo (trafo + lámpara)
La suma total de todas, es decir si quieres calcular la corriente que consumen las 20 lámparas sería como te dijo Gave 4,54 A, esa es la corriente que te interesa para los cálculos del conductor y su térmica.

Suerte.

Oscar

feroshe

comentario del autor Jue Jul 17, 2008 7:49 pm

muchisimas gracias a todos los compañeros que despejaron mis dudas, me quedo re claro, un abrazo
son todos muy amables
francolino

francolino

comentario Jue Jul 17, 2008 7:58 pm

No, es para el total de aparatos, porque tome 80 A

Para un aparato la corriente por el secundario son 4A (en realidad 50/12 = 4.16 A y la total es 4.16 x 20 = 83.3 A, ajusta a esos valores)

Entonces por el primario circula 4.16/18.3 que es aprox 0.228 A.

A pesar de que consume menos corriente el primario del trafola potencia que se consume es siempre la misma Observa que 0.228A x 220V = 4,16 x 12V = 50W
(Hay diferencia solo por el redondeo y arrastre de decimales)

En realidad en todos los calculos anteriores estamos obviando las perdidas del trafo, el rendimiento aceptable de un trafo es de 0.82 a 0.96 con lo que tendrias un consumo adicional entre 9 a 2W por foco al utilizar el trafo.

Exitos!

daniel zanella

comentario del autor Vie Jul 18, 2008 7:57 pm

muchas gracias daniel y a los muchachos, por todas las explicaciones.

francolino Wink

francolino

comentario Vie Jul 18, 2008 10:12 pm

francolino escribió:muchas gracias daniel y a los muchachos, por todas las explicaciones.

francolino Wink

No pensas valorar a los que te ayudaron?, de no hacerlo es poco probable que recibas asistencia a futuras preguntas.

jcar
Moderador
comentario del autor Sab Jul 19, 2008 5:10 pm

Gracias a todos por sus respuestas, pude realizar la instalacion de los a los espot con exito, cuando le agradeci a daniel y a los muchachos me referia tanto a feroshe como a gave fueron muy amable como siempre, si ofendi alguno de los compañeros pido disculpas no fue mi intencion. Como siempre son de gran ayuda ,
gracias

francolino

francolino

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos