Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Amperaje cable de 2mm

comentario del autor Dom Abr 06, 2008 2:29 pm

Hola a todos los miembros del foro. Este es mi primer post y espero que puedan ayudarme y que este post le sirva a otros..Ahora si, después de la presentación pertinente paso a la pregunta que tengo.
Resulta que me puse a revisar la instalación eléctrica de mi casa y me dí cuenta que no está en condiciones, ya que toda la casa solo posee un circuito (para bastante consumo) y lo peor de todo, todavía tiene tapones..Nada de tierra, ni disyuntor, ni térmicas..una pesadilla!!!. jeje.. Después de diagnosticar esto, me dispuse a diseñar como debería ser cada circuito de la casa y a calcular los valores de sección de los cables que debería poner y por ende el valor de las térmicas (de cada circuito y general). Hasta ahí, todo perfecto. Utilizaría, según los cálculos, cables de 2.5mm y térmicas de 15A para cada circuito..El problema surge cuando veo que todo el cableado de la casa esta hecho con cable de 2mm, cosa que en la actualidad en Argentina esta fuera de norma y encima los caños por los que pasan estos cables son demasiado pequeños para pasar los cables de 2.5mm mas el de tierra..Ya que no voy a romper toda la casa para cambiar los caños por donde pasan los cables, pensé (aunque esté fuera de norma) utilizar los mismos cables de 2mm existentes (ya que no consigo nuevos, porque no se fabrican mas) dividiendo la instalación por circuitos, claro, pero adecuar la térmica para que proteja la instalación.No se si me explique bien..Ahora, lo que no pude encontrar por ningún lado es que amperaje que soporta un cable de 2mm, así utilizo una térmica acorde a esta sección de cable. ¿Alguien me podría decir?.
Muchas gracias a todos.
Espero su ayuda..
Saludos

GraciasTotales

asistió a la solución Dom Abr 06, 2008 2:47 pm

Hola , como estas...bienvenido al foro....
Reglamentariamente, tienes opciones de recableado por cañeros exteriores, y si buscas lo estético y reglamentario, podras ver y encontrar en cualquier casa de electricidad varios tipos y modelos...
con respecto a la seccion dependiendo del consumo, en este link , tienes una tabla de referencia....
Me parece perfecto que quieras poner al dia tu instalación, pero.... eres matriculado??? tienes un certificado de habilitación para hacer este tipo de trabajos???
Saludos Wink

torres.electronico
Moderador
asistió a la solución Dom Abr 06, 2008 11:39 pm

je, je no creo que el se exija ese requisito para hacer una correcion en su propia casa, aunque no estaria demas.

jcar
Moderador
solución Mar Abr 08, 2008 10:52 pm

Gracias totales:

La corriente maxima admisible para un cable de 2 mm2 de seccion, es de 15 amperes.
El de 2,5 mm2 de seccion podria andar en 18 amperes.

En realidad podria hacerse pasar mas corriente que la mencionada, pero el riesgo es que caliente el conductor (y se puede prender fuego) y ademas puede haber perdida de voltaje.
Como propone Torres, estar atento..!
Me gusto los fusibles (tapones) antiguos con el alambrecito, me rio
Very Happy porque en una parte de mi casa los utilizo, je je

saludos
Jorge de Claypole

jorgedeclaypole1

asistió a la solución Mie Abr 09, 2008 11:07 pm

hola!
La verdad no hay que basarse tanto en la teoria, pues, generalmente en los domicilios se utlizan 2.5 mm por una cuestion de comodidad, segun la teoria, en un baño, una lampara de 100 watt (filamento convencional) consume 0.45 amper, te imaginas el cable que deberias usar? ya que la norma dice que: 1mm2 soporta 9 amperes.. se entiende?
ademas, a los amperes que soporta un conductor hay que asignarle, como minimo, 30% menos de carga, ejemplo, a un cable de un 1.5mm deberiamos cargarle 8 amper maximo, pues, los empalmes son puntos debiles del conductor, tambien la seccion de la cañeria deberia ser la normalizada, esto ultimo es por una cuestion de ventilacion...
Resumiendo, puedes uilizar, un neutro de 1.5mm y una fase de 2.5mm para compensar la falta de seccion de cañerias.. si tienes 70 m2 de casa haz 2 circuitos. (que sean completos, es decir, sacas dos neutros de tu caja principal y no te olvides de tierra; 1.5mm)

elyoadriancito

asistió a la solución Jue Abr 10, 2008 12:09 am

elyoadriancito... vos estas seguro de lo que decís??? lee nuevamente tu contestacion y fijate si era eso lo que querias poner, por que note algunos conceptos erroneos y otros un tanto mesclados...ademas...no sabemos la carga que tiene en ese circuito, solo meciona que quiere colocar un termico de 15A,en fin... no podemos decir ni de que seccion es el cordon de la zapatilla derecha del joven que consulta, sin antes tener un par de datos mas... Wink

torres.electronico
Moderador
comentario del autor Sab Abr 12, 2008 3:18 pm

Gracias a todos por sus respuestas!..Me ayudaron mas de lo que esperaba!....Gracias jorgedeclaypole1 por el dato de los 15A para un cable de 2mm. Era lo que sospechaba, pero no estaba seguro. Yo calculaba de 13A a 15A.
Perdón por no responderles antes, pero tuve una semana complicada y no pude.
La electricidad no me es un campo ajeno y comprendo los riesgos que implica hacer este tipo de trabajo. Obviamente, lo va a realizar un matriculado como corresponde, pero prefiero saber yo antes las cosas, para no dejarme engañar. Como ustedes saben, hay mucha gente que hace las cosas sin saber y sin conciencia de lo que pueda suceder después. En lo personal, me gusta investigar antes de encomendar un trabajo para tratar de darme cuenta si es que saben de lo que me hablan.
De nuevo, muchísimas gracias a todos por sus repuestas y su ayuda.
Nos estamos escribiendo en futuros post.
Saludos a todos!
Gracias.

GraciasTotales

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos