Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

¿Perdida de potencia con adaptador de voltaje?

comentario del autor Mie Ago 08, 2007 10:36 pm

Hola, mi pregunta es la siguiente. Si una bomba de agua q funciona a 110V se conecta a una red de 220V, con el adaptador respectivo ¿pierde potencia? y si es así ¿por q?
más q bomba es un filtro de acuario q un conocido pretende traer desde USA. Datos sobre el equipo no tengo muchos, solo se q es de 110V.
en un foro de acuarismo me dijeron lo sgte:
Cita:El problema se presenta por el cambio en la frecuencia, nosotros usamos 220 Volt y 50 hz, en EEUU se utilizan 110 V y 60 Hz....... el transformador sólo efectuará un cambio en el voltaje, NO la frecuencia...... ¿En que afecta esto? En particular en este caso, puede ser importante. Los motores de los filtros (y cabezales) son casi en su mayía motores sincrónicos, lo cual significa que la velocidad del rotor es proporcional y fija, dependiendo de la frecuencia de la red.

Esto implica que al pasar de 60 a 50 hz, el motor girará casi un 20% mas LENTO, cuanto afecta esto en el rendimiento, me imagino no ha de ser facil de calcular, y probablemente no sea un 20 %, pero de que pierde algo de flujo de agua, se pierde.

Personalmente no encuentro muy óptimo usar un filtro (o cabezal) originalmente diseñado para 110 V y 50 hz por estos lados, salvo que el precio sea bien atractivo.

Y por ultimo, creo que casi todos los filtros tienen unas llaves de paso donde puedes regular el flujo de salida, por tanto dentro de ciertos límites (no es bueno restringir en exceso), no sería problema que compraras uno de mayor flujo, y cuando lo instales en el acuario chico, le restringes el flujo y listo.

Espero que te sirva la información.

Saludos

Muchas Gracias

Salu2

JoluR

asistió a la solución Mie Ago 08, 2007 11:52 pm

hola, enteoria no tendria que perder potencia, depende de la capacidad del transformador que uses, no se que adaptador usas

roberto salice

asistió a la solución Mie Ago 22, 2007 12:16 am

bueno a todo esto lo que debes de hacer es medir el voltaje en las terminales de la bomba ya que puedes tener una caida de voltaje mayor a la que esta diseñada la bomba, por ejemplo los aparatos se diseñan a un voltaje +/- el 10% con lo cual si el voltaje es de 110 dicha bomba puede trabajar con voltajes en un rango de 99 a 121 voltios, por lo tanto si el voltaje en las terminales de la bomba son por debajo de los 99 voltios, el transformador no es para la corriente que consume la bomba ya que segun por la ley de ohm a mayor corriente mayor la caida de voltaje en una resistencia, como el transformador es un inductor contiene tambien una resistencia, es pero te sirva mi explicacion, tambien puedes checar el voltaje de entrada al transformador, ya que si tienes un voltaje menor alos 220 voltios puede suceder que tengas una caida de voltaje en el cable de alimentacion.

Victor Hugo Dominguez Pel

asistió a la solución Vie Sep 07, 2007 8:46 pm

si se trata de un motor sincronico, la velocidad depende del ciclaje

roberto salice

asistió a la solución Mar Oct 16, 2007 10:34 pm

Generalmente en las especificaciones de equipos diseñados para 110V 60Hz, se especifica usar 120V 50 Hz.
Para el caso de la velocidad de giro hay que asumir que perderá rendimiento la bomba, y no es por el uso del transformador, dado que nuestros sistemas eléctricos lo forman una serie de transformadores entre elevadores y reductores.

Saludos

Ennio Montenegro

comentario Jue Nov 29, 2007 1:51 am

se han quitado las partes que no hacian al tema consultado
Mod.Pato

pato

sin valorar Vie Nov 30, 2007 12:59 am

rpm = 60 f / nº par polos y si sacas la relacion para un motor de 4 polos a 50 son 1500 rpm y a 60 son 1800 rpm divididos da aprox 0.8 asi que perdes un 20% de velocidad del eje y como esta es proporcional al caudal tambien debe andar en eso la reduccion

daniel zanella

Hacer una pregunta

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos