Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Combinacion de interruptor y relé

comentario del autor Lun Nov 02, 2009 10:15 pm

Hola a todos, queria saber si esto es posible...

La cuestión es encender una bombilla con un relé (eso es facil), pero....

A la vez queria que cuando el relé tenga la bombila apagada, con un interruptor manual se encienda la bombilla, pero que al cerrarse el relé se apagase la bombilla aunque ese interruptor estuviese en ON.
Osea:
con el relé abierto la bombilla siempre encendida.
con el relé cerrado la bombilla siempre apagada (menos cuando le das al interruptor manual).
Aunque te dejes el interruptor manual en ON al cerrarse el relé la luz debe apagarse.

¿Se me entiende? no se si me explico bien.

Un saludo y gracias

geckox

asistió a la solución Lun Nov 02, 2009 10:47 pm

te digo que no es posible tu plan , pero si adicionas un circuito contador , temporizador si es posible.

electro-sonic-smr

asistió a la solución Mar Nov 03, 2009 12:04 am

Hola.
Mira, como dices, es un tanto difícil entender tu idea, vamos a hacer lo siguiente Ok.
Vamos a utilizar una "Tabla de verdad"

Supongamos que el reley es A, el interruptor manual es B y la lámpara final es "SALIDA"
Donde "0" es desactivado y "1" activado, llena los campos en blanco y haslo saber (equivale a foco apagado "0" y encendido "1")
para poder ayudarte con el circuito.

hector humberto

comentario del autor Mar Nov 03, 2009 4:28 am

Hola a todos
El foco sería de 220v 60w.
La tabla quedaría de la siguiente forma.

tabla.jpg  (32.11 KB)

tabla.jpg

geckox

asistió a la solución Mar Nov 03, 2009 1:39 pm

Hola.
Según la tabla que pones, no es factible, ya que el renglón 2 se contrapone al renglon 5.

hector humberto

asistió a la solución Mar Nov 03, 2009 5:21 pm

Hector estoy de acuerdo contigo. Si no me equivoco el amigo escribe lo que es una tabla de la verdad AND pero con la diferencia de que si hay un cambio en alguna de las entrada del cuarto modo también cambia la salida. Ahora, si lo hacemos de forma electrónica con flip flop es factible, pero el quiero solo con relé no me equivoco?

ji-cm

comentario del autor Mar Nov 03, 2009 7:18 pm

Pues si, esa era la idea, necesitaba controlar 220v con el relé.
Igual me complico demasiado con los flip flop, aunque si me enseñais algun ejemplo, algun circuito, para este problema, igual me animo.

¿Como lo podria hacer ji-cm?

Un saludo

geckox

asistió a la solución Mar Nov 03, 2009 10:37 pm

Amigo me pones en un compromiso muy grande, en realidad no tengo tiempo para diseñar pero voy a tratar de ayudarte, lo que necesitas es trabajar con FF RS eso si vas a tener que construir un generador de señal para que adelantes algo mientra yo te trato de hacer el diseño ideal te envió el manual del FF RS para que te familiarice y veras que es exactamente igual a la tabla de la verdad que publicaste.

FF RS.pdf  (810.53 kb) -

ji-cm

asistió a la solución Mar Nov 03, 2009 11:17 pm

ok...

antes que nada, creo que existe una contradiccion.....
analizando las frases 1).- y 2).- que tu nos proporcionastes y te las muestro abajo, al final tendremos una conclusion de las frases en a).- y b).-, indicando la contradiccion....

estas son las frases que mencionastes:

1.- con el relé cerrado la bombilla siempre apagada (menos cuando le das al interruptor manual).
2.- Aunque te dejes el interruptor manual en ON al cerrarse el relé la luz debe apagarse.

en la frase 1.- aqui indicas que:
1.- con el relé cerrado la bombilla siempre apagada (menos cuando le das al interruptor manual)...
osea:
a).- cuando el relevador este CERRADO, la bombilla debe de apagarse, ECEPTO cuando el interruptor este ENCENDIDO.....

pero te contradices en la frase 2.- por que dices:
2.- Aunque te dejes el interruptor manual en ON al cerrarse el relé la luz debe apagarse
invertimos la frase 2 quedando asi.-
al cerrarse el relé la luz debe apagarse, Aunque te dejes el interruptor manual en ON
osea:
b).-al CERRARSE el reelevador la luz debe APAGARSE aunque tengas el interruptor ENCENDIDO.....

las frases finales son:
a).-cuando el relevador este CERRADO, la bombilla debe de apagarse, ECEPTO cuando el interruptor este ENCENDIDO.....
b).-al CERRARSE el reelevador la luz debe APAGARSE, AUNQUE tengas el interruptor ENCENDIDO.....

dices que cuando el reelevador este cerrado la luz debe de apagarse, ecepto cuando el interruptor este encendido y aunque el interruptor este encendido....

analiza muy bien y veras que tengo razon.....
...por tal motivo es imposible ese proyecto.....

saludos.....

Ultima edición por nogueda el Mar Nov 03, 2009 11:25 pm, editado 1 vez

nogueda

asistió a la solución Mar Nov 03, 2009 11:25 pm

Amigo si te fijas bien en el cuadro de la verdad que posteo el amigo el quinto recuadro puso una pos data y el cuadro esta remarcado hay es donde esta el detalle como dijo Mario Moreno Cantinflas.

ji-cm

asistió a la solución Mie Nov 04, 2009 2:01 am

Bueno, la respuesta puede ser utilizar un PIC y programarlo, y parte de esa complicación es el costo y precausiones con estaticas para el PIC.
Los primeros 4 renglones es fácil realizarlo con el relay y un interuptor, pero el último renglón en forma sencilla es difícil.

hector humberto

comentario del autor Mie Nov 04, 2009 6:00 am

Estimados amigos
Los cuatro primeros renglones los tenia solucionados facilmente.
La cuetión del hilo es por el 5º y último renglón. No se si era o no era posible y veo que si lo es, pero complicado.

ji-cm, si estas ocupado no te molestes ya que va a ser muy complicado y puede que no merezca la pena. Si fuese facil lo haría, pero siendo asi no merece la pena. Gracias por el pdf, la verdad es que es igual a la tabla, pero lo veo muy complicado.

Un saludo a todos y os valoraré.

geckox

sin valorar Vie Nov 06, 2009 1:51 pm

Hola!
Creo que tengo una solucion bastante simple: para la misma vas a precisar un rele adicional , para usarlo de memoria, y añadirle a tu interruptor un contacto NA, si es de los comunes de pared podes usar un bipolar.
La solucion se basa en el uso de una memoria que se activa al momento de estar tanto el rele como el interruptor accionados, el metodo para determinar el sist se basa en los mapas de Karnaugh.
...Ver imagen...
Accionando el rele o el int la lampara prende con normalidad.
Cuando los dos se activan el rele M tambien lo hace, abriendo un contacto N.C enserie con un N.A del interruptor, esto quiere decir que en ese momento se le da prioridad al rele, si el mismo se apaga, cortaria la alimentacion de la lampara.
Para resetear la memoria basta con abrir el interruptor.
La imagen esta media fea pero bueno, es lo que hay.
Saludos

SOLUCION.jpg  (48.51 KB)

SOLUCION.jpg

Liber 220

comentario del autor Mie Nov 11, 2009 7:10 pm

Hola Liber 220:
Siento mucho no haber leido hasta hoy tu mensaje. Ya daba por imposible hacerlo de forma sencilla. De todas formas no lo entiendo muy bien.
Me imagino que a lo del contacto NA del interruptor te refieres a un interruptor conmutado ¿no?.

Lo que si que no entiendo bien es el circuito o diagrama, lo podrias poner diferente para que lo entienda?

Un saludo y mil gracias.

geckox

sin valorar Mie Nov 11, 2009 11:03 pm

Hola, te voy a pasar un diagrama mas facil, pero antes repasemos la nomeclatura de los componentes...

"A" es tu relé que supongo que tendra dos contactos NA (normal abierto), ese rele que tenes vos sabras de donde prende yo no tengo ni idea lo unico que se es que cuando lo hace cierra sus contactos.

"B" es tu interruptor vas a precisar que tenga dos contactos NA (normal abierto) como si fueran dos unipolares de las de prender la luz pero juntos, por eso te decia que podes utilizar un interrutor bipolar.

"M" va a ser el rele a agregar, es el que uso como memoria, lo que me importa de este es que cuando se accione tiene que abrir un contacto y cerrar otro. A1 y A2 son los puntos de conex para accionarlo
Bueno... ahora sí, te paso el diagrama anterior con uno mas facil al costado, le puse colores a los cables para que puedas ver como coinciden los dos esquemas, la lampara y la salida son la misma cosa...
Mucha Suerte...

Dibujo.jpg  (38.08 KB)

Dibujo.jpg

Liber 220

comentario Mie Nov 11, 2009 11:27 pm

hola buenas noches anexo el manual del electrisista para que lo descargen ciao

http://www.viakon.com/Home.aspx?tabId=17

1ManualElectricista.PDF  (2.82 kb) -

Ultima edición por el satanas de estados uni el Mie Nov 11, 2009 11:49 pm, editado 1 vez

el satanas de estados uni

comentario Mie Nov 11, 2009 11:31 pm

http://www.voltimum.es/landing/reles+de+proteccion+electrica.html

el satanas de estados uni

sin valorar Mie Nov 11, 2009 11:41 pm

"hola buenas noches anexo el manual del electrisista para que le atinen por que beo que no dan ninguna "...
Dale... gracias siempre invalorables tus aportes.

Liber 220

comentario del autor Jue Nov 12, 2009 7:17 pm

Hola Liber 220

Ahora si que lo veo mas claro y lo entiendo, aunque casi lo tengo que ver funcionando fisicamente para ver que funciona como dios manda. De todas formas todavia tengo que conseguir los dos relés ya que veo que no son los habituales, los normales, intentaré conseguirlos y no tener problemas, supongo que el interruptor será mas facil conseguir.

Muchas gracias Liber por tu colaboración y ayuda. Un saludo.

P.D. Si todavia tienes que decirme algo, aquí seguiré y te valoraré.

geckox

sin valorar Jue Nov 12, 2009 9:05 pm

Hola... me alegro que lo puedas entender.
Si te queda alguna duda con los tipos de rele o lo que sea, anda a una comercio especializado en materiales electricos, llevale el esquema, y ellos te van a decir que es cada cosa y lo que te conviene comprar.
Ahora si no me queda nada mas para decir...
Saludos, y contanos como te fue.

Liber 220

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos