Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| Dom Ago 07, 2005 7:37 am | ||
|
Hace meses ya, que vengo peleando con un circuito que apareció en la Web y que me gustaría llevar a la práctica... Se trata de un conversor de Mono a Estereo... Casi todos los elementos activos que lleva el proyecto están pero, al igual que cuando heramos niños, siempre nos faltaba la figurita dificil para llenar el album... Les adjunto el plano del proyecto para ver si alguno de ustedes pueden decirme ¿cómo cambiar esos dos amplificadores con chip "LM378", por otros con su polarización correspondiente, que den la misma potencia y que cumplan la función... El motivo de este pedido es que los integrados LM378, fueron descontinuados y la misma fábrica no tiene ni siquiera información de ellos.- Desde ya les agradezco... |
||
| Dom Ago 07, 2005 2:34 pm | ||
|
No se si te daria la misma potencia que en el circuito que mostras , despues si tengo un rato busco algo , sino busca el datasheet en google. Por lo que veo en el plano pareceria que el lm378 son dos ampificadores operacionales en un solo integrado , el lm386 es uno solo asi que habria que poner dos. Ahora si tenes la placa de circuito impreso , deberia reformarse. Espera de todos modos que alguno de los muchachos puede tener una guia de reemplazos o conocer otro que pueda servir Si yo solucione varias cosas con la ayuda de la gente del foro seguro vos tambien podras tene paciencia nada mas. Un saludo |
||
| Dom Ago 07, 2005 7:44 pm | ||
|
el error radica en creer que ese circuito te va a producir estereo.esto es un engaño electronico http://www.electronicafacil.net/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=84 hay un circuito integrado especifico que tiene la posibilidad de "sintetizar" mono en estereo o pseudo estereo y tambien la opcion "estereo expandido" tratare de buscar en mis apuntes y te lo posteo. |
||
| Dom Ago 07, 2005 9:14 pm | ||
|
|
||
| Dom Ago 07, 2005 11:07 pm | ||
|
Gracias por contestar en forma tan acelerada... No sé bien cómo valorar vuestras respuestas pero todos han dado un grán aporte a mi poryecto... Tengo algunas aclaraciones para hacer: 1) Pato... aún no he realizado el circuito impreso, pretendía tener todos los elementos tanto activos como pasivos para realizarlo en el 123PCB, así que estamos a tiempo sitienes algún circuito con elementos viables de adquirir en Uruguay, te agradecería la colaboración... 2) CC... Si bien es cierto que el circuito presedente "da la SENSACION", de un estereo, es mejor que escucharlo en MONO... Si tienes algo mejor te rogaría me lo enviaras a nudverm@interente.com.uy.,que te prometo realizarlo, (siempre y cuando los elementos activos se encuentren en los comercios del ramo en mi país Uruguay) y posteriormente te comento.... Otro si digo, el circuito que me enviaste lo saqué de esa misma página, pero los links, a los integrados me llevaron a páginas en Inglés y desgraciadamente yo soy un analfabeto en ese idioma...(y en castellao tambein).... 3)Estiamado Rolotech, gracias por tu apoyo y buena voluntad para guiar a un hobbysta, que pretende hacer algo.... A todos muchas gracias... Quedo a la espera de al |
||
| Dom Ago 07, 2005 11:25 pm | ||
|
http://www.ea8zq.com/esquemas/mono.htm http://usuarios.lycos.es/diego_go/mono_st/mono_st.htm |
||
| Lun Ago 08, 2005 12:03 am | ||
NudverM escribió:Si tienes algo mejor te rogaría me lo enviaras a nudverm@interente.com.uy.,que te prometo realizarlo, (siempre y cuando los elementos activos se encuentren en los comercios del ramo en mi país Uruguay) soy enemigo de contestar o enviar materuial fuera del foro asi que la respuesta estara aqui, en este post y por tu famoso circuito no Hace falta que construyas nada, eso se hace con un amplificador mono, con dos parlantes alejados y conectados en contrafase, por eso califique al circuito de engaño. espera que ubique el integrado que mencione. |
||
| Lun Ago 08, 2005 12:45 am | ||
|
En primer lugar te solicito me disculpes por haber sugerido que me lo envíes a mi dirección de correo personal... Fué un error que voy a tratar de no cometer nuevamente, dado que otros pueden aprender de todo lo que ustedes tienen para compartir.... También te AGRADEZCO MUCHISIMO, que me tengas en cuenta en este proyecto. Te solicito que si encuentras la denominación del chip que me indicabas en el correo anterior, también me ilustres con el diagráma, así lo puedo realizar y darle una sorpresa a mi hijo y esposa... Como verás, con este proyecto pretendo hacer que podamos ver tv en estereo o lo más que se le parezca, además escuchar música en estereo cuando estamos en el taller Informático.., donde pasamos gran parte de nuesras horas.... Por toda tu buena voluntad....GRACIAS..... |
||
| Dom Ago 14, 2005 8:35 am | ||
|
espero que soluciones con eso chao de mono a stereo.doc (37 kb) - |
||
| Dom Ago 14, 2005 2:39 pm | ||
|
Gracias por pasarme este proyecto tuyo.- Te dire que cumple, por demás mis aspiraciones, dado que yo lo único que quería era hacer que la TV, tuviese sonido Stereo.. Pero como tu dices es útil tener el circuito para poder aplicarlo en otros poryectos... Por motivos de pesos, pienso realizarlo después de fin de més, dado que veo hay algunos elemenots que pueden tener un costo elevado... Te prometo que en cuanto lo tenga pronto, comento en el foro ¿cómo me fué?. |
||
| Lun Ago 15, 2005 3:26 am | ||
joé Gregorio Carias escribió:te evio un archivo adjunto donde se ecuentra el esquema con la modificacion del circuito de mono a estreo. se trata de un amplificador que diseñe hace 3 años y que tiene alta potencia y es de alta fidelidad Estimado José Disculpa que te moleste con más preguntas y también mi ignorancia.... Sabes que estoy haciendo un listado de los componetes que me indicas en tu unifilar, y me deja algunas dudas... 1) el tranformador que figura en lo que supongo es un acople de entrada, ¿qué características tiene?, ¿es un simple trafo de audio, como los que podemos encontrar en las salidas de la Spica?.- 2) Tu me dices que hay un operacional "ECG778A", pero en el diagrama no o veo. ¿Es que dicho integrado está compuesto por dos medios "UPC4558"? Además, y si no fuese mucho abusar de tu amabilidad, ¿me podrías pasar el patillaje, osea a qué pata del integrado debo conectar cada elemento?.- 3)Por último, como dices en el texto se puede alimentar en 65 v.- ¿debo contruir una fuente con +65v y -65v?, o simplemente una fuente común de 65v, es decir sin punto médio? Bueno José, espero que esto no te complique la vida.- Gracias por atender mis solicitudes y espero tu respuesta.- |
||
| Lun Ago 15, 2005 10:35 am | ||
|
respecto a la fuente de alimentación, esta es de tipo simétrica es decir que tiene un +v y un -v con toma céntrica (+65V,-65V dc) Con referencia al transformador la verdad solo lo incluí en el diagrama por que apárese en el tuyo pero a mi juicio se trata de un transformador de acoplamiento de audio y aunque desconozco los parámetros te puedo decir que podrías utilizar un acoplamiento por condensadores de todas formas comparto la opinión de los otros colegas de que el circuito propuesto en el diagrama (de mono a estéreo) no es sino un emulador de estéreo y real mente es un engaño ya que la estereofonía consiste en generar diferentes sonidos en cada canal y de forma independiente. de todas formas yo solo te propuse el diseño de la etapa de salida por que pense que eso era lo único que te faltaba para terminar tu proyecto. De todas formas te puedo aconsejar que en lo futuro cuando tengas alguna duda respecto a un componente solo metete en la siguiente dirección: www. google.co.ve y escribe el numero del componente que deseas investigar, en lo que te abra la pagina metete en cualquiera que diga tener la información del componente en formato pdf. Para finalizar te puedo decir que con la etapa de salida que yo te propuse en el diagrama que te envié, basta y sobra para lograr que tu tv suene con mayor potencia. Y no te preocupes en preguntarme todo lo que quieras respecto a cualquier circuito que desees hacer por que estaré encantado de ayudarte en lo que pueda chao... 4558.pdf (235 kb) - |
||
| Lun Ago 15, 2005 7:57 pm | ||
|
4558.pdf (235 kb) - |
||