Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| Vie Jul 01, 2005 3:18 am | ||
|
El Proyecto: diseño de un medidor de valores de capacitores utilizando la placa de sonido del pc Sistema de medida: el sistema de medida en hacer un oscilador con un ci LM555 o 7555 en el que el capacitor a medir sea parte de la base de tiempo. la frecuencia de oscilacion debe tener una relacion directa con el valor de la capacidad. el equipo contara con un boton test, para verificar el correcto funcionamiento la salida sera a traves de un capacitor que aisle el circuito de la pc y la señal sera inyectada a la entrada aux de la placa de sonido. para abarcar mayor rango de medida, se podra adicionar un llave de cambio que sera factor de correccion o multiplicador para obtener el resultado correcto. alimentacion: el circuito sera alimentado por una bateria de 9V El Programa: en principio se usara algun programa de frecuencimetro para placa de sonido, luego se podra confecciona algun programa especifico. El equipo: cuando este definido y probado el circuito, tambien se realizara las mascaras para el circuito impreso y probable diseño del gabinete bueno queda hecha la invitacion, son varios los rubros, asi que por cierto queda hecha la invitacion a todos los foristas de YoReparo.com esperamos sus colaboraciones, y sugerencias |
||
| Vie Jul 01, 2005 9:06 am | ||
|
Si me permites opinar sobre el tema el proyecto es bueno, quizas al utilizar la entrada de audio sea muy pobre pero puede funcionar, pero quizas con un poco de mas ambicion se pudiera hacer por medio de un puerto del pc y aumentar el rango de medida. Por que el de mi comentario, Bueno laconico, el 555 su frecuencia mayor y llegando al limite es de 2Mhz y la frecuencia menor es de unos 10Hz. por lo tanto se diria que el ancho de banda es bueno, el problema es que es un circuito RC y los resistores serian un problema al conectar lo capacitores. creo yo que el capasitor mas grande que pudieramos medir seria de unos 4µf y los mas pequeños serian de 1nf. Ha no ser que estas sean las mediadas que quieras trabajar para el CAPACITOMETRO de PC vamos ya le puse nombre. hasta ahorita es todo lo que he de comentar hasta saber un poco mas de la resolucion de mediada del mismo. y darte mas datos firmes del sistema sobre el ancho que respetaria haciendo los calculos adecuados. un saludo de tu amigo COBRA37 |
||
| Vie Jul 01, 2005 6:33 pm | ||
|
por los distintos valores de capacidad, se pueden poner llaves de cambio de resistores para mantener la frecuencia en valores medibles por el pc. recuerden que esto es la excusa para juntarnos y dar los primeros pasos. |
||
| Sab Jul 02, 2005 8:59 am | ||
|
|
||
| Dom Jul 03, 2005 7:20 am | ||
|
|
||
| Dom Jul 03, 2005 9:47 am | ||
|
Ultima edición por mecanicles el Jue Jul 07, 2005 7:39 am, editado 1 vez |
||
| Dom Jul 03, 2005 11:17 am | ||
|
Si me permiten opinar, ya que, viendo los comentarios puestos por nuestro amigo (pepepuerto), y el buen deseó de nuestro amigo moderador Pato; y de las de los otros dos compañeros, creo seria conveniente poner no a votación ni a discusión si no como sugerencia para la elaboración de un proyecto. Y con esto en causar la unión del foro de diseño, además de contar con las demás opiniones de los miembros de yoreparo que quieran integrarse a la formación del ya antes mencionado. Así como el buen amigo pepepuerto tiene un concepto, yo diría algunos, pero seria absurdo de mi parte proponer ya que ahora yo soy el que invito a todos aquellos que quieran opinar, mencionar o en su defecto necesitar un proyecto. No soy nadie, pero si quisiera decirles que del poco tiempo que tengo en el foro inscrito he observado en ocasiones la repetición de proyectos, si no con el mismo nombre si con la misma funcionalidad y diseño. Llevando ha que la información en ocasiones sea varias veces repetida y en su caso nunca terminada. Todo esto me lleva a querer participar con el poco conocimiento que tengo en la materia; y en este punto he de contradecirme, ya que, rehaciendo mis ideas les comentaría que ya hay bastantes proyectos y diseños en el foro de diseño y de ahí tomar mas de alguno que no se haya concluido y reforzarlo, analizando su diagrama (si lo hay), agregando elementos y dejando este proyecto seleccionado terminado o concluido y posteriormente depurado en un lugar especifico; donde ya cualquiera pueda observarlo sin ningún problema y con todos los detalles de diseño. Y por ultimo daré una idea de lo que con perdón de todos ustedes seria para mi lo conducente y seria la siguiente: Ejemplo: Diseño de un juego de luces Presentar diagramas relacionados al tema Ejecución de los mismos por quienes quieran participar, dando por resultado su opinión a la hora de su elaboración y dificultades que encontraron en su diseño. Valoración del diagrama y la elección por todos por el mas viable para que se quede en el lugar especifico (ya previsto por los moderadores) para su publicación en limpio y con lista de materiales. Y por que no hasta la ayuda para elaboración de algún elemento que no se encuentre en el mercado y como hacerla. En si creo que esta seria mi humilde opinión, salvo que alguien con motivación de dar sus conocimientos pueda opinar y llegar ha darnos mas ideas de cómo lograr esta unión de todos. Un saludo de nuevo para todos De su amigo COBRA37 |
||
| Dom Jul 03, 2005 6:07 pm | ||
|
|
||
| Dom Jul 03, 2005 10:22 pm | ||
pato escribió:con la experiencia recogida, tomaremos nuevos desafios, asi que por ahora abstenerse de emitir nuevas proposiciones. |
||
| Lun Jul 04, 2005 10:08 am | ||
|
1.- Creo que los que estamos aqui en este foro somo todos profesionales 2.- Creo tambien que es realmente una comunidad con ideas definidas 3. - Con propositos definidos tambien 4.- Creo tambien que todos poseemos Un nivel de conocimientos variados 5.- Somos multidiciplinarios esto es hay quienes saben de PC, otros de diseño electronico, moderadores y programadores algunos por lo tanto, como en las empresas el recurso humano es el mas importante, aqui creo que los integrantes y/o visitantes somos los mas importantes asi que mi propuestas es crear un proyecto que sea multidiciplinario y modular e interesante para que a cada quien le sea asignada una tarea y cumpla con ella, ademas el proyecto deba ser beneficioso no importando el fin para el que sea destinado, ejemplo de ello puedo mencionar alguna interface para PC a algun otro equipo, como PC - AUTOMOVIL, PC EQUIPO MODULAR (I2CBUS), o en el caso mencionado un instrmento de medicion, y para evitar entrar en contradiciones hacer propuestas y somerlas a votacion, acordandose que el estar en este foro es dedicar tiempo lo cual no debe desperdiciarse aunque este asignado a la ayuda a los demas |
||
| Mar Jul 05, 2005 10:54 am | ||
|
En cuanto a lo vertido por los ultimos comentarios y en el buen plan que ya antocado los que me antecedieron, y re tomando lo que nuestro moderador pato ha recalcado pues espero una confirmacion del tema a tratar y con gusto aportare lo que mas se del tema que se tratase para la elaboracion de dicho proyecto. su amigo COBRA37 |
||
| Lun Jul 11, 2005 1:12 am | ||
|
aun mas caro usandolo un pic pero yo considero que: 1)considerando que por ej el prescaler del 16f84 puede divir hasta 256 veces el clock del cristal y que si se incluye el timer del pic dentro de una rutina de demora se puede ampliar mucho mas el rango de frecuencias utilizadas para el oscilador claro que ahora no se mediria la frecuencia que "causa" el capacitor sino la tension que aparece sobre el al inyectarle corriente con una "fuente de corriente de cualquier tipo :widlar, etc" y de frecuencia variable y la medicion se puede seguir haciendo a traves de la placa de sonido pero en vez de utilizar un programa para medir frecuencia se puede utilizar algunprograma que permita ver la seÑal de entrada(que los hay de sobra) la frecuencia a oscilar se puede ingresar por un tecladito tipo de alarma o via puerto paralelo _____________________________________________________________Digo esto por que me parece que los capacitores que se suelen joder son de mayor capacidad de los que un 555 puede soportar _____________________________________________________________ojo que la entrada de mic de la pc creo que no soporta mas de 5 volts _____________________________________________________________ atte MAC |
||
| Lun Jul 25, 2005 11:48 pm | ||
|
1) Tener en cuenta que al procesador de audio promedio que se encuentra en la mader de una PC se le dificulta mucho cualquier medicion por encima de los 16 KHz, y debajo de los 50Hz, de la misma forma para los software que se consigen de forma gratuita en la WEB. 2) No es recomendable introducir audio con un nivel superior a los 2 Vpp porque ademas de saturar el convertidor A/D se corre el riesgo de FREIRLO. 3) En el caso de introducir una señal, tener en cuenta que por la salida de MIC tambien hay presente una tension de continua que es la responsable del funcionamiento del microfono del tipo de electret. Por otra parte creo que la mejor manera de que el proyecto se pueda realizar sin gran intervencion de la PC el por medio de una llave selectora, y si se desea sofisticar un poco mas el tema, a la frecuencia entregada por el 555 ponerle un divisor de frecuencia que se le controle el factor de divicion por medio del puerto paralelo del PC con cualquiera de los muchos programas para este fin que dibagan por la red. Esta es solo una idea, y no pretendo que sea la pauta de diseño. Un saludo y suerte en el diseño. CARLOS |
||
| Mar Ago 16, 2005 8:38 pm | ||
|
yo por mi parte estoy dispuesto a compartir todos los conocimientos que tengo sobre el tema ya que gracias a dios manejo mucha información referente al diseño y construcción de instrumentos de medida. Ami parecer yo creo que usted ya a realizado el proyecto que plantea ya que contiene mucha coherencia. y como usted propone la utilización del lm555 quiero decirle que anoche diseñe la base de tiempo requerida para la primera etapa del proyecto lo cual envío en un adjunto de tal manera que usted pueda analizar mi planteamiento. por ahora solo me limitare a enviar el diagrama después le enviare la explicación del mismo ya que por falta de tiempo no e podido redactar la explicaron todavía... estimado señor pato.doc (59,5 kb) - |
||
| Mie Ago 17, 2005 9:23 pm | ||
|
esperamos su explicacion para someterlo a consulta y critica para afinar su operatividad reitero las gracias por su aporte. estimados colegas, no transformen esto en una secion deliberativa del congreso. simplemente elegi un proyecto simple, que no tuviera mayores dificultades, asi podiamos comenzar a trabajar. no dudo que la experiencia conjunta de todos puede hacer que existan proyectos mas complejos y de valor inestimable, o que el trabajo individual de algun colega pueda aportar elementos mas que interesantes,pero de alguna forma hay que empezar a funcionar,a interactuar sumando nuestros conocimientos con el de otras especialidades que no poseemos, en fin a conocernos y complementarnos,a utilizar la sinergia que brindan la reunion de tecnicos en los foros de www.YoReparo.com sino queda todo en discusiones. debemos pensar que aunque simple, es solo el pretexto para dar inicio, ademas el proyecto puede interesar a estudiantes que comienzan a hacer sus primeras armas, y tampoco disponen de suficientes conocimientos ni del dinero necesario para comprar repuestos mas caros. def. sinergia |
||
| Dom Ago 21, 2005 2:44 am | ||
|
Comenzare con algunos puntos para poder discutirlo y pulirlo poco a poco y asi derivar tareas. El proyecto creo que hay que dividirlo en partes: 1- Diseñar el circuito externo. 2- Diseñar el programa para la interpretacion de la señales del circuito. CIRCUITO EXTERNO - Debe de tener un selector de capacidades, para poder lograr mediciones mas precisas. - Lograr que el circuito genere una frecuencia modulada directamente proporcional a la capacidad, debe de estas frecuencias dentro dela gama audible para que pueda ser senzada por la targeta de sonido. - Que use fuente de alimentacion economica y portatil para poder usar LAPTOP para algun servicio a domicilio. PROGRAMA DE INTERPRETACION - Lograr un programa que sence la frecuencia emitida del circuito usando la targeta de audio de la PC. - Hacer un cuadro de interpretacion Frecuencia vs Capacidad, calibrar el programa segun este cuadro. - Diseñar la mascara visual para el usuario indicando el valor de la capacidad y unos checks para indicar en que escala de capacidad esta el circuito electronico, para poder darle el multiplicador exacto. Comence con algunas ideas, mejoremolas. En el corto tiempo que tengo colaborare con lo que se pueda. Vamos colegas apoyen con un grano de arena............!!! |
||
| Mie Ago 24, 2005 6:41 pm | ||
|
Sino con un pic, como decia un compañero mas arriba. No se, hay miles de ideas para hacer un capacimetro. Seria bueno, que nos reunamos algun dia, aunque sea una reunion virtual, y tiremos un remolino de ideas. Luego vemos cual es la mejor, y mas o menos vamos diseñando todos lo mismo, estudiando bien el circuito. Bueno, les mando salu2, y espero que se pueda hacer algo bueno con todo esto. |
||