Búsqueda personalizada
Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| Mie Ene 28, 2009 1:31 am | ||
|
Gracias al entusiasmo e insitencia de nuestro compañero Lafuente vamos a presentar un circuito diseñado y ensayado por mí que lo tenía listo. Como hemos visto que este tema es muy recurrente va a venir muy bien para los que necesiten de un circuito de estas características: sencillez, economía y eficiencia Este es el diagrama: |
||
| Mie Ene 28, 2009 2:01 am | ||
|
Por lo pronto está el diagrama, en unos días subo el pcb y la ubicación de componentes. El pcb de ensayo fue ideado para colocar en una caja de embutir, ó externa, para que se pueda utilizar como una llave de luz común y corriente Les comento cómo viene la historia de este circuito En el 2006, cuando tenía a mi cargo la materia de Laboratorio de Electricidad-Electrónica I en la Ipem 83 de Colonia Tirolesa, a dos alumnos les surge el interés de hacer un dispositivo que apague y encienda las luces ó el ventilador de techo; entonces me pongo en la tarea de buscar algún diagrama ya sea en libros, revistas, etc donde no encontré nada, pero dentro de muchos circuitos consultados y analizados sí encontré el diagrama de una alarma accionada por sonido, por lo que aprovechando tan sencillo circuito disparador me propuse hacerle las modificaciones o rediseño necesarios para obtener el circuito buscado Así surgió; primero se lo armó de a bloques en protoboard para revisar si respondía a los parámetros que teníamos previsto hasta que por fin, haciendo todos los retoques, la cosa anduvo a la perfección Por X causas los chicos que entusiasmados propusieron hacer este circuito dejaron el colegio; pero el proyecto siguió su curso con otros dos de sus compañeros. El objetivo era presentarlo en la feria de ciencias del mismo colegio que se hace todos los años de mediados a fines de octubre Llegó la fecha y el proyecto presentado causó gran revuelo ya que causó sorpresa que estos chicos que recién se iniciaban en la electrónica hayan armado y calibrado tan interesante aparato, y de suma utilidad Bien, ahora pasemos al funcionamiento del circuito |
||
| Mie Ene 28, 2009 4:35 pm | ||
|
los dos CMOS son económicos y fáciles de conseguir en cualquier electrónica. espero por el PCB. saludos Control remoto infrarojo.doc (35.5 kb) - |
||
| Mar Feb 10, 2009 3:23 pm | ||
|
Los archivos de la ubicación de componentes subí dos porque no estaba nitido el archivo original Si imprimen fijensé que esté al 100% graduado en la impresora porque sino no van a coincidir las perforaciones con los pines de los componentes Cualquier cosa que no se entienda me avisan |
||
| Mar Feb 10, 2009 3:36 pm | ||
|
Muy interesante el circuito que has aportado, el del control remoto En seguida vamos a pasar a ver cómo funciona este circuito tan simple En la ubicación de componentes lo que se ve al lado del puente de diodos es la entrada de 12VAC que viene del transformador Hemos colocado un regulador de 12V porque en las pruebas de ensayo el circuito respondió perfectamente cuando utilizábamos una fuente regulada en 12V (en ese momento utilizamos una fuente con LM317), pero al momento de utilizar una fuente sin regular o utilizando una fuente sin transformador (las que usan un capacitor en serie con un zéner) el funcionamiento del relé se volvía inestable o directamente quedaba encendido En cambio, como dijimos más arriba, utilizando una tensión regulada de 12V la cosa anduvo según lo planeado |
||
| Mar Feb 10, 2009 8:57 pm | ||
|
en este link que te envio el proyecto numero 22 es otro interruptor activado por sonido y varios proyectos mas, como estas en esto analízalos a ver que provecho le sacas. http://www.4shared.com/file/27160959/991eeaed/34_proyectos_de_Electronica.html saludos |
||
| Mar Feb 10, 2009 10:32 pm | ||
|
Sí, me ganaste de mano: me olvidé incluir la fuente ya subiré el diagrama para que no se le arme un embrollo con la ubicación de los componentes al que lo arme |
||
| Mie Feb 11, 2009 6:56 am | ||
|
en este circuito con utilizar una fuente de 12V continua bastaria, no? la fuente que te comente que tenia ¿bastaria con esos amperios? saludos |
||
| Mie Feb 11, 2009 9:56 am | ||
|
La fuente que utilicé para este circuito es con LM317 y tiene un trafo de 1A (pero en realidad entrega más porque lo armé yo y lo hice bien calculado y ese es el problema de los trafos comerciales: te dicen una corriente y entregan menos) |
||
| Mie Feb 11, 2009 10:00 am | ||
|
|
||
| Mie Feb 11, 2009 12:18 pm | ||
lafuente escribió:las fotos las subo a este post? No amigo, ya abri un post exclusivo en paralelo donde esta tu consulta... siguelo desde aqui (http://www.yoreparo.com/foros/diseno_electronico/diseno-circuito-interruptor-accionado-por-palmadas-t359947.html) por favor |
||
| Mie Feb 11, 2009 8:35 pm | ||
|
Saludos |
||
| Jue Feb 12, 2009 9:03 pm | ||
|
Justamente el circuito base del que partí es el de una alarma En paralelo a S2 se pueden poner sensores de cualquier tipo ya que esta llave está para accionar manualmente el interruptor (o sea sin sonido) |
||
| Vie Ago 07, 2009 7:38 pm | ||
|
¿hace tiempo creo que se me rompio un potenciometro y podria ser ese,¿podria ser el fallo? ¿para que sirve el switch? saludos y muy bueno el esquema, a ver si lo hago funcionar jeje PD:el transistor lo he colocado siguiendo estas indicaciones, creo que esta bien: http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/siemens/Q62702-C314-V2.pdf |
||
| Dom Ago 09, 2009 11:23 pm | ||
|
Te cuento que cuando lo armamos con los chicos del colegio tuvimos el mismo inconveniente; lo solucionamos conectándole una buena fuente regulada de 12V (con LM317). Primero intentamos con una de las que utilizan un capacitor y resistencia en serie con un zéner, pero la corriente que entregaba no era suficiente y producía el efecto que mencionás; después armamos una fuente con un transformadorcito chiquito de los comerciales (de 500mA) sin regular y nuevamente seguíamos con el problema; como ya estábamos encima con la fecha de la feria del colegio encima, probamos con una fuente regulada con LM317 y trafo casero (bien gordito) de 1A y el circuito anduvo a la perfección; por lo que opté que para la muestra alimentaran el circuito con esta fuente. Después de la muestra no hice más pruebas Ya subiré un video que muestra el interruptor funcionando |
||
| Lun Ago 10, 2009 9:38 am | ||
|
probare con una fuente que tengo a ver que tal y si eso ya comentare saludos |
||
| Lun Ago 10, 2009 10:02 am | ||
|
saludos |
||
| Dom Ago 16, 2009 6:44 am | ||
|
la fuente casi esta terminada, solo me falta comprar algun componente que me olvide saludos |
||
| Lun Ago 17, 2009 11:06 am | ||
|
|
||
| Mar Ago 18, 2009 5:15 am | ||
|
saludos |
||
| Mar Ago 18, 2009 10:32 am | ||
|
|
||
| Mar Ago 18, 2009 10:47 am | ||
|
la fuente que estoy armando es esta: http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente-variable.htm pero tengo un problemilla, a ver si me puedes ayudar. la cosa es que cuando fui a comprar los componentes, el de la tienda me dijo a ver si queria que me vendiera el trafo despues de armar el circuito, por si no funcionaba bien. le dije que tenia uno de 7V (es el que postee en las fotos del otro post) y me dijo que puenteando las dos patillas del medio sacaba 14 voltios y podia servir para hacer la prueba, pero no se muy bien como conectar los secundarios porque si lo pongo como en el diagrama, solo tendre 7V en cada secundario. no se estoy echo un lio jeje saludos |
||
| Lun Nov 02, 2009 10:32 am | ||
|
Muchas Gracais!! saludos! Nicolás.- |
||
| Mar Nov 03, 2009 6:25 pm | ||
|
|
||
| Mie Nov 04, 2009 1:04 pm | ||
|
Saludos. Nicolás.- |