Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.
| Mie May 14, 2008 10:56 am | |
|
Hola colegas, tengo un problema y recurro a su experiencia.
La situación es la siguiente tengo una centrifuga que posee un motor de DC que funciona con 50 Volts y necesito controlar o regular su velocidad de ser posible desde 0 revoluciones en adelante hasta su maxima capacidad. Originalmente esta centrifuga trae un circuito de control pero lamentablemente los fabricantes han borrado todo rastro de valores en sus componentes lo que hace dificil su reparación y esta es la razón por la que me parece mejor realizar un circuito que lo reemplaze. He revizado los mensajes en el foro pero la mayoria se refieren a motores que funcionan con 12 o 24 voltios y en el peor de los casos con 36 Voltios. Ah me olvidaba la centrifuga es utilizada en un laboratio de Analisis de Suelos y su motor es un poco fuerte me imagino que por lo menos ha de ser de 1/4 o 1/8 HP ya que no conosco su capacidad real. Espero sus valiosas sugerencias. Saludos Jack Rodriguez |
|
| Jue May 15, 2008 4:47 pm | |
|
hola fijate este circuito si te sirve yo lo hice y anda joya , tla vez tendrias que reemplazar el fet por un bc548 y colocar un rele donde va el motor m y al rele le colgas el motor.lo saque de la pagina pablin electronica.
|
|
| Jue May 15, 2008 5:01 pm | |
|
Gracias por tu sugerencia colega muy interesante lo que tu propones pero el inconveniente es que para alimentar el motor lo hago con una fuente de 50 Volts y se necesitaria aislar de alguna manera el circuito de regulación de velocidad ya que este funciona con un voltaje bajo, para motores que funcionan con 12 volts esta OK.
Buscando en la inet y despues de tanto tiempo encontre la solución, bueno al menos eso espero este finde semana voy a realizar el montaje y les estare comentando los resultados, adjunto el documento que encontre valga la redundancia. [/url] Gracias por su gentileza |
|
| Jue May 15, 2008 6:55 pm | |
|
me alegro que te sirva lo que encontraste, pero en el circuito que te pase , poreso te dije que le coloques un rele en serie con el motor para que lo utilices con los 50vcc.
saludos. |
|
| Vie May 16, 2008 10:00 am | |
|
Asi es colega Willystomper, pero me queda una duda con respecto a la colocación del rele para alimentar el motor con los 50 volts, y es la siguiente:
Al accionar el potenciometro se varia la velocidad del motor en condiciones normales pero si al incorporar un rele para aislar el motor se mantendra el circuito funcionando igual?, segun tengo entendido la variación del pwm es por pulsos de frecuencia y no de voltaje ahi esta la duda... Estoy realizando el circuito para analizarlo con el workbench y simularlo a ver si no hay ningun inconveniente. EN el circuito que subi en cambio ya se prevee ese inconveniente y es valido para accionar motores de varios voltajes ya que solo remueves un jumper y problema solucionado. Despues que realice la simunlación del circuito que tu subiste te comentare los resultados. Saludos desde Ecuador |
|
| Vie May 16, 2008 10:51 am | |
|
a ok, el que yo te mande, es un oscilador astable, lo que le manda al rele es un tren de pulsos intermintentes, y para que tengas una idea es como si el motor funcionaria paso a paso osea cuando muevas el pote para bajar la velocidad vas a notar que el eje del motor se mueve como las agujas de un segundero de reloj analogico , y amedidas que aumentes la velocidad con el pote este pulso va a hacer mas corto su tiempo y no se va a percibir la pausa en eje.
saludos. |
|
|
|
|