Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Construyendo Amplificador Clase D

Jue Abr 26, 2007 2:48 pm

Que tal amigos de YoReparo, siempre me a encantado construir amplificadores saber como funcionan, reparalos, en fin, me encanta el audio...

Un buen dia me llevaron al taller un sub-woofer con un amplificador clase D y me sorprendio el rendimiento de este, aunque sabia que exitian estos amplificadores, nunca los habia visto en funcionamiento.

Fue tanto el encanto que me propuse a construirme uno, y con la poca documentacion que obtuve de internet Crying or Very sad logre contruir lo que mas o menos entendi, pero aun me quedan muchas dudas al respecto y me encantaria saber si me podrian ayudar. Smile

A continuacion estan los diagramas de lo poco que eh hecho, pero tambien pueden descargarlos todos a la ves Wink

Leyendo los pocos articulos que hay en Internet vi que los amplficadores Clase D tiene 3 etapas, Oscilador, PWM (Modulacion por anchura de pulsos) y el Driver.

OSCILADOR / PWM
http://caralv.farvista.net/electronicos/PWM.PNG

DRIVER
http://caralv.farvista.net/electronicos/DRIVER.PNG

todo iba muy bien hasta que me encontre con que no tenia ni idea de como "comunicar" el PWM con el Driver, y con lo poco que se al respecto a estos amplificadores hice algo asi, pero no me funciono, de hecho ambos mosfet se activaban causando un desastre Crying or Very sad Embarassed :

PRIMER INTERFACE
http://caralv.farvista.net/electronicos/INTERFACE_V.PNG

Luego hice esta modificacion, pero no se si vaya a funcionar, y me gustaria que hicieran sus opiniones al respecto, o si me pudieran sugerir otra circuiteria

INTERFACE
http://caralv.farvista.net/electronicos/INTERFACE.PNG

Muchas personas me sugirieron que usara un IR2111 o bien que hiciera todo el amplificador usando el LM4651 pero mi idea es:

1. Hacer un amplficador Clase D de mi propia inspiración Very Happy
2. Que este amplificador tenga componentes comunes, ya que aqui en mi ciudad es toda una travesia conseguir esos integrados Crying or Very sad

No me queda mas nada que decirles, que espero su ayuda y que el trabajo que llevo hecho tambien pueda servirle a ustedes. Gracias de antemano.

Mi Ampli Clase D.zip  (32.77 kb) -

ratmayor

Vie Abr 27, 2007 3:16 am

Hola, la caracteristica de un amplificador clase D, es que en reposo no hay consumo, por lo tanto son ideales como amplificadores de guitarra electrica
porque tienen buen rendimiento y como son pequeños y livianos se pueden transportar como una maleta
salu2

popeyenet

Vie Abr 27, 2007 2:01 pm

Hola ratmayor aqui tienes un link con suficiente informacion pero esta en ingles. Saludos!!

http://sound.westhost.com/articles/pwm.htm

ElevatorTecnics

Vie Abr 27, 2007 4:23 pm

fijate si te sirve este trabajo

Build a 200W Class D power amplifier for your car.pdf  (1.5 kb) - amplificador clase D <br /> 200W

pato
Moderador
Vie Abr 27, 2007 4:44 pm

bueno ahora la buena noticia
lo tenes en un solo integrado el TDA7293
aunque es probable que debas comprarlo fuera del pais
eso si, parodiando a un cuento, el amplificador es muy pequeño, el problema es el camion que lleva la fuente, piensa que debes tener una fiuente adecuada para este proyecto

ampli-TDA7293.zip  (413.83 kb) - circuito final amplif TDA7293

TDA7293-amplif-DMOS.pdf  (428.7 kb) - TDA7293

pato
Moderador
Vie Abr 27, 2007 4:53 pm

se ve interesante el amplificador que usa el TDA, la cuestion es que se me hace imposible comprar fuera del pais, con respecto a la fuente, hice una fuente conmutada de +/- 56V de 5Amp precisamente para el amplificador Clase D que quiero hacer, gracias al link que me envio ElevatorTecnics pude comprender mas o menos el funcionamiento de estos amplificadores y me puse a inventar, conecte directamente la salida del PWM a la entrada +Q (ver diagrama) y que tal, FUNCIONAAAAA!!! Very Happy , pero! suena distorsionado por no tener conectado la entrada -Q Crying or Very sad , la entrada -Q permite el paso de la corriente teniendo 0Vcc y se desactiva con -5V, abra alguna forma de hacer un circuito con componentes faciles de conseguir para hacer esa funcion?

ratmayor

Vie Abr 27, 2007 5:07 pm

ElevatorTecnics escribió:Hola ratmayor aqui tienes un link con suficiente informacion pero esta en ingles. Saludos!!

http://sound.westhost.com/articles/pwm.htm

Hey gracias, al menos se lo que estoy buscando y se como se llama Very Happy , lo que estoy buscando es la etapa que se llama HALF BRIDGE, tengo entendido que el IR2111 hace esa funcion, de hecho con ese integrado culminaria mi ampli clase D, pero para conseguirlo es muy dificil y aparte de eso es CARO, por eso busco alguna otra alternativa mas economica y que se consiga facil mente, alguna sugerencia?

ratmayor

Vie Abr 27, 2007 6:54 pm

Saludos colegas!! ratmayor prueba este sencillo circuito.Saludos!!

PWM +Q -Q.jpg (170.19 kb) -

ElevatorTecnics

Sab Abr 28, 2007 11:10 pm

ElevatorTecnics escribió:Saludos colegas!! ratmayor prueba este sencillo circuito.Saludos!!

Que tal amigo, gracias por tu aporte, se muy interesante ese circuito, pero como lo alimento? eh visto en algunos Amplificadores JVC que esa etapa la alimentan con voltaje negativo...

Gracias a los amigos de YoReparo, y deberian haber mas temas sobre este tipo de amplificadores, en realidad "camine" casi todo el Internet buscando informacion y es muy poca la que existe...

ratmayor

Dom Abr 29, 2007 6:06 pm

Hola ratmayor, este es un cmos hex buffer inverter, alimentalo con 5 o 12vdc, el consumo es muy bajo, puedes utilizar una combinacion de resistencia y diodo zener o cualquier regulador de la serie 78LXX, ahi te dejo dos diasgramas que te pueden ayudar, Saludos!!

amp30 clase D.gif  (20.52 KB)

amp30 clase D.gif

amplificador clase D

ElevatorTecnics

Dom Abr 29, 2007 6:07 pm

Hola ratmayor, este es un cmos hex buffer inverter, alimentalo con 5 o 12vdc, el consumo es muy bajo, puedes utilizar una combinacion de resistencia y diodo zener o cualquier regulador de la serie 78LXX, ahi te dejo dos diasgramas que te pueden ayudar, Saludos!!

Class%20D%20amplifier%20discrete%20driver%20stage.jpg  (88.68 KB)

Class%20D%20amplifier%20discrete%20driver%20stage.jpg

amplificador clase d

amp30 clase D.gif  (20.52 KB)

amp30 clase D.gif

amplificador clase D

ElevatorTecnics

Dom Abr 29, 2007 11:25 pm

me encanto la aceptaciòn y la ayuda que me han aportado, voy a probar con las opciones que me han dado y de funcionar publicare al diagrama para los que como yo desean tener acceso a esa tecnologia que apesar de ser vieja hay muy poca documentacion y/o ejemplos sobre la construcción de estos amplificadores, lastima que mi presiado osciloscopio se me daño y no le consigo los planos, es un BK Presicion 1470 por si acaso alguien tiene los planos jejejeje, saludos!

ratmayor

Lun Ene 07, 2008 3:30 pm

hola comunidad, me gustaria que me puedan proporcionar algun diagrama de como montar un ampli clase D de aproximadamente 100 watts, que no sea tan complicado.
Tambien me gustaria que me ayuden a elegir entre un TDA2052, o el TDA1514. En cualquiera de los dos casos, los voy a acer con con tweter y woofer, pero me gustaria qu eme digan cual de los dos tiene mejor sonido y controla mejor los bajos??
http://www.ortodoxism.ro/datasheets2/8/0u7kxskyytzehc54scz1ax22zoky.pdf
Espero que me puedan responder cual de los dos suena mejor, y tiene mayor control de bajos, por los agudos eso lo puedo acer con otro ampli, como el TDA2040, y lo reforzaria en bajos con cualquiera de estos otros dos, pero si uno de estos integrados es capaz de darme bueno bajos y sonido claro, pues lo construiria asi. Solo quiero que suene como un pequeño minicomponente (estereo de casa)

Amplificador de audio de 160 vatios.doc  (62.5 kb) - son los dos amplis

salvador954

Lun Ene 14, 2008 5:14 pm

Hola amigo ratman o algo asi, jajaja. mew da alegria de leer este post que has creado gracias s a tu pregunta, "diseñar un amplificador D", te cuneto quwe yo tambien estuve buscando informacion sobre este tipo de amplificadores, ya que queria montar uno para ponerlo a los autos, porque estos amplificadores se usan el 95 % para destinos de autos, he desarmado unos cuanto s pero no pude copiar el circuito ya que los clientes se los llevcaban de inmediato y ademas tenian componentes medios raros, como unos micro transistores, etc.

Estuve averoiguando un monton por internet, buscamdo paginas tras paginas, y obtuve informacion , pero solo teoricamente, no habia nada de concreto y practico, y me quede estancado con la idea de construir uno, , pero logre entra a un foro donde pude obtener circuitos de las fuentes conmutadas , ideales como para que funcionen estos amplificadores de clase D.

M e pregunto si tu ya tienes las fuentes y si estas te funcioan bien, eso seria bueno, pues yo de todas maneras te mandare los diagramas de estas fuentes.

Y sigue adelante con este proyecto, pormeto ayudar para llegar al fin deseado.

atte. transistonio
Arequipa - Perú

transistonio

Lun Ene 14, 2008 5:18 pm

jaja no sabes que alegria me da el saber que no soy el unico loco que quiere construir un ampli D,
ahora ya somos dos locos, pues renuevare mi interes de armar uno.

adelante.

transistonio

Lun Ene 14, 2008 6:48 pm

este e un ampplificador clase D para armar, usa un integrado , pero creo que el problema es que no se pueda enocntrar ese dicho integradito lindo,jajaja revisalo y comenta. tengo mucho cargamento este es el primero.

Lo que me fije es que la etapa de potencia esta a base de mosfet irf360 si no me equivoco, no creo que sea much apotencia, porque unos que desarme eran con unos mosfet de mas tamanño encapsilado to-3 pero estye es del tipo to-220b o algo asi.

atte. transistonio
arequipa-peru

transistonio

Mar May 06, 2008 7:48 pm

hola ratmayor, te comento que estoy trabajando en el tema de fuentes conmutadas para ampli, en este momento estoy terminando el diseño de una half bridge que no se si va a funcionar, pero bueno, queria pedirte si podias por favor subir el circuito que utilizaste para tu fuente switch, tambien me interesa mucho este tema de los amplis clase D, pero recien me estoy metiendo en los amplis digitales,en cuanto pueda hacer un aporte lo hago.
otra cosa,una ves entro a mi taller un dvd philips para reparar y este tenia salida 5.1 amplificada por unos integrados de montaje superficial con sus disipadores arriba y cooler ,y la verdad es que sonaban muy bien ¿ serian clase D ? voy a tratar de averiguar el modelo para ver si consigo el esquema y los vemos.
desde ya muchas gracias , saludos , ricardo

ricardodeni

Mie May 21, 2008 1:20 am

buenas gente, yo tengo una preguntilla, a lo q entiendo un amplificador clase d funciona con pulsos digitales y la pregunta es q si lo quiero poner a funcionar como amplificador de bajo (intrumento musical) q modificaciones hay q hacerle y si pudieran ayudarme para construirme uno. Very Happy

AlexRoCha

Jue Ago 13, 2009 2:19 pm

AL AMPLIFICADOR CLASE D QUE YA SE TIENE SOLO SE LE AGREGA UN PREAMPLIFICADOR PARA BAJO Y YA TIENES TU AMPLIFICADOR

jesus mogollon

Sab Oct 24, 2009 10:45 am

ratmayor escribió:Que tal amigos de YoReparo, siempre me a encantado construir amplificadores saber como funcionan, reparalos, en fin, me encanta el audio...

Un buen dia me llevaron al taller un sub-woofer con un amplificador clase D y me sorprendio el rendimiento de este, aunque sabia que exitian estos amplificadores, nunca los habia visto en funcionamiento.

Fue tanto el encanto que me propuse a construirme uno, y con la poca documentacion que obtuve de internet Crying or Very sad logre contruir lo que mas o menos entendi, pero aun me quedan muchas dudas al respecto y me encantaria saber si me podrian ayudar. Smile

A continuacion estan los diagramas de lo poco que eh hecho, pero tambien pueden descargarlos todos a la ves Wink

Leyendo los pocos articulos que hay en Internet vi que los amplficadores Clase D tiene 3 etapas, Oscilador, PWM (Modulacion por anchura de pulsos) y el Driver.

OSCILADOR / PWM
http://caralv.farvista.net/electronicos/PWM.PNG

DRIVER
http://caralv.farvista.net/electronicos/DRIVER.PNG

todo iba muy bien hasta que me encontre con que no tenia ni idea de como "comunicar" el PWM con el Driver, y con lo poco que se al respecto a estos amplificadores hice algo asi, pero no me funciono, de hecho ambos mosfet se activaban causando un desastre Crying or Very sad Embarassed :

PRIMER INTERFACE
http://caralv.farvista.net/electronicos/INTERFACE_V.PNG

Luego hice esta modificacion, pero no se si vaya a funcionar, y me gustaria que hicieran sus opiniones al respecto, o si me pudieran sugerir otra circuiteria

INTERFACE
http://caralv.farvista.net/electronicos/INTERFACE.PNG

Muchas personas me sugirieron que usara un IR2111 o bien que hiciera todo el amplificador usando el LM4651 pero mi idea es:

1. Hacer un amplficador Clase D de mi propia inspiración Very Happy
2. Que este amplificador tenga componentes comunes, ya que aqui en mi ciudad es toda una travesia conseguir esos integrados Crying or Very sad

No me queda mas nada que decirles, que espero su ayuda y que el trabajo que llevo hecho tambien pueda servirle a ustedes. Gracias de antemano.

manuelruizpacheco

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos