Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

como funciona el lm567

Mar Mar 11, 2008 10:04 am

ola, soy nuevo en este tema de la electrónica y queria aclarar algunas dudas, se trata del lm 567 q según he leido, es un descodificador de tonos. Yo lo que quiero es que reaccione a una frecuencia determinada pero no tengo ni idea de donde (en que pata) se conectan los componentes, y lo peor de todo es q no tengo muy claro como funciona. Ademas no se si hay components pasivos, es decir, estoy en blanco
muchas gracias antes de nada

iko iko

Mar Mar 11, 2008 12:40 pm

Hola..ante todo no es un decodificador de tonos...es un pll...que serviria para generar o reaccionar ante una determinada frecuencia
ahora estoy un poco ocupado pero mas tarde te mandare un detalle del funcionamiento...tambien puedes buscarlo en el google...hay muchos ejemplos....tiene un terminal en donde colocar una red RC que determinara una frecuencia....cuando en el terminal de entrada se presenta la misma frecuencia que origina la red RC el terminal de salida pasa a nivel alto
luego te lo detallo bien.....saludos

dagger

Mie Mar 12, 2008 10:48 am

Buenos dias caballeros,hola dagger como va?, esta mal empleado el termino pll, sencillamente, el LM 567, es un "Tone Decoder"(decodificador de tonos)...aca dejo la hoja de datos del LM567...

El circuito integrado LM567 es un detector de tonos limitador de tensión que posee internamente un PLL (Phase Locked Loop) y un detector de fase en cuadratura el cual responde con un nivel lógico bajo cuando la señal de entrada al integrado coincide con la frecuencia central de enganche del PLL
Tambien puede ser implementado este integrado como un oscilador...
Para el sensado de señales de igual frecuencia, debes de tener en cuenta que tienes un RC en los pines 5y6 que establecen la frecuencia de comparacion...si esta no es igual, la comparacion te dara a la salida un estado alto (de 5v)..en el caso de que el pin de entrada 3 detecte una señal de la misma frecuencia, la reconoce y te da un estado bajo a su salida....
Te dejo un ejemplo, que es un circuito detector IR....
Podes construir este circuito, pero estas limitado a una distancia maxima de 1 a 1,5metros

para romper esa limitacion, lo que tenes que hacer es tratar de ver la frecuencia configurada en el LM567 midiendo la salida (PIN5)....
una ves que sabemos la frecuencia de salida, podemos implementar un LM555 en configuracion monoestable, para generar dicha frecuencia y asi poder lograr separar el circuito anterior en la parte receptora como en la transmisora.
La siguiente fórmula se aplica en el lm567 para establecer la frecuencia de salida en este y despues implementarla en el lm555:

f=1.44/(Ra+2Rb) x C

La adaptacion del circuito seria algo asi:

para el caso en que quieras trabajar con tonos, sencillamente sacamos el emisor y recetor IR, y en la entrada incertamos el tono...debes de tener en cuenta quqe el tono tiene que tener la misma frecuencia que la que configurastes con la RC, de lo contrario, el circuito no detectara nada y siempre tendras un estado alto en la salida....
saludos amigos

Ultima edición por torres.electronico el Jue Mar 13, 2008 7:36 pm, editado 1 vez

torres.electronico
Moderador
Jue Mar 13, 2008 6:25 pm

gracias por responder torres pero en el circuito que tu has puesto no especificas cual es la resistencia A o la resistencia B así como tampoco has puesto cual es el condensador c. Otra cosa, tu has dicho que la frecuencia sale de las patillas 5 y 6, pero serulta que en el circuito no aparecen ni la 5 ni la 6. Bueno gracias por todo

iko iko

Jue Mar 13, 2008 7:35 pm

Hola IKO IKO, debes de prestar mas atencion a lo quie te mencione anteriormente, fijate que:
torres.electronico escribió:[b]
[b]...aca dejo la hoja de datos del LM567...
...debes de tener en cuenta que tienes un RC en los pines 5y6 que establecen la frecuencia de comparacion...
... lo que tenes que hacer es tratar de ver la frecuencia configurada en el LM567 midiendo la salida (PIN5)....
saludos amigos

Las resistencias y capacitor que mencionaba, se referian a este diagrama, que por un error mio, no salió en el otro post...igualmente, se te molestas en leer la hoja de datos del integrado, te darias cuenta de todoi lo que preguntas.
saludos

(este es el diagrama que no salio en el otro post)

torres.electronico
Moderador
Lun Mar 17, 2008 6:38 pm

te sirvio??? necesitas mas informacion, mas detalles??
comentame, saludos

torres.electronico
Moderador
Mie Mar 26, 2008 6:43 pm

muchas gracias torres por tu preocupación, la verdad es que me ha quedado muy claro, tan solo me gustarías como ampliar el radio de acción del infrarrojo, he leido que con lentes convexas, pero ¿hay algo mejor?
un saludo y muchas gracias

iko iko

Jue Mar 27, 2008 12:34 am

Felicitaciones amigo Torres y gracias por esas respuestas tan completas que son verdaderas lecciones para muchos de nosotros

amd56

Jue Mar 27, 2008 2:42 am

iko iko... mencioname cual es la distancia máxima de separación entre el TIR (transmisor IR) y el RIR (receptor IR), por que quizá no sean necesarias las lentes...... Fijate que en unos de los ejemplos, justamente, se busca solucionar este problema del circuito original del LM567 con un sencillo 555...ahora...si lo que implementaste, es justamente este circuito....mencioname cual es la medida mínima física y real que pudistes corroborar que funciona...
Gracias querido amigo y colega amd56, ojalá tengamos la oportunidad de hacer algún trabajo juntos, o lo que fuese... quedo a tu entera disposición enteramente para lo que necesites, al igual que para el resto...chíflenme, y si esta dentro de mis posibilidades, le damos solución..y si no está..se la damos igual Very Happy
amigos, los saludos

torres.electronico
Moderador
Jue May 08, 2008 7:53 pm

Torres de verdad que te felicito por la dispocision, tenia algunas dudas sobre ese tema para otra aplicacion y he despejado muchas dudas, de igual manera me gustaria consultarte otras.
Muchas gracias.

lucho.guerra

Vie May 09, 2008 12:30 am

gracias lucho, quedo a tu entera disposición cuando hagas tu consulta en un post nuevo.
Saludos amigo

torres.electronico
Moderador
Lun Nov 02, 2009 6:40 pm

Disculpen amiwos resultaaaa k estoy intentandooo hacer el circuittowwww ia lo tengo armadooooooo solo k para probar el transmisorrrr en lugar de ir puse un ledd color verdee solo para probar si oscilabaaa a lo k me lleve la sorpresa de k no esta oscilando ia queee el led siempre esta prendido sin ningun cambio espero i pueden orientarme aun no tengo conomientows muy amplaios de electronica

Rockalvin

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos