Buscador
YoReparo.com La Web 

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Chip o Integrado musical para timbre de casa

Vie Sep 26, 2008 3:34 pm

Hola, buenas tardes, mi pregunta es: quiero construir un timbre para casa, he leido en varias paginas que es posible, pero que la pieza principal es el chip o integrado musical que hace precisamente eso, darle la musica a el timbre, de hecho hay una pagina argentina en donde dicen el modelo y el tipo de sonido que reproduce, aqui en méxico puedo encontrar estas piezas? alguien sabe donde puedo comprarlas? o de alguien que las venda?... gracias

elbebo

Sab Sep 27, 2008 11:22 am

hola, mira yo arme uno con ese integrado que parece un transistor y tiene muy bajo nivel de señal y la melodia no era buena.
te cuento que realice el timbre con una tarjeta musical, un timer monoestable con un 555 para darle el tiempo, usando la salida por pata 3 con una ressitencia y un zener de 3,2 volts para alimentar el chip de la tarjeta (estos vienen en la targeta con dos pilitas) y a la salida del chip de audio le puse un transistor con un parlante en directo a 9 volts, me quedo tan bien que consegui otra targeta y la puse en paralelo y con una llave elijo melodia, el problema para mi fue conseguir las targetas, ahora pòr aqui todas tienen temas navideños pero supongo que en alguna libreria o regaleria buena debe de haber y por muy pocos pesos

pato
Moderador
Vie Oct 03, 2008 1:22 pm

Que excelente "imaginación" la tuya Pato, eso es tener ideas, gracias por tu consejo y ayuda, voy a seguir tus pasos.

elbebo

Vie Oct 03, 2008 5:27 pm

Hay un microcontrolador que tiene un comando sencillo que genera sonidos...
Estos microcontroladores son los PICAXE (puede ser desde el 08 hasta cualquiera de la gama 1Cool y se que en mexico estan dentro de un precio accesible y razonable ( http://www.electronicaestudio.com/ventas_dep.htm )
Lo bueno que tienen estos sencillos PIC con un firmware dentro, es que no necesitas una grabadora de PIC y se conecta por intermedio de tres conductores a nuestra PC.
A modo de ejemplo, te dejo una sencilla rutina para hacer musica con este:

timbre: ´definimos un programa con el nombre de timbre u cualquier otro que se les ocurra
sound 6, (5,100) ´emitimos un sonido en la salida 6 del micro con frecuencia 50 y longitud 100
sound 6, (100,100) ´emitimos un sonido en la salida 6 del micro con frecuencia 100 y longitud 100
sound 6, (120,100) ´emitimos un sonido en la salida 6 del micro con frecuencia 120 y longitud 100
pause 1000 ´pausa de un segundo
goto timbre ´salta y vuelve al inicio

En este ejemplo solo te mostré lo fácil que es jugar con las longitudes y frecuencias para generar tonos...despues hay que tener oidos y sacar algún clásico Very Happy
Si te llega a interesar, avisame y después te digo donde esta el software de programacion para descargar gratuitamente y como es el circuito básico con tan solo unos componentes para hacer música (dos resistencias, y un buzzer o lo que quieras usar como salida de sonido....
Obviamente, si implementas el microcontrolador para el timbre, puedes aprovechar este y agregar mas funciones aparte de la de la musica (abrir cerrojos eléctricos, etc etc) ... acá dejo otro ejemplo de como podria ser una sencillo portero electrico

portero_electrico: ´definimos un programa con el nombre de portero electrico u cualquier otro que se les ocurra
if in1 = 1 then timbre ´si la entrada 1 esta en estado logico uno, ir entonces al subprograma timbre
if in2 = 1 then altavoz ´si la entrada 2 esta en estado logico uno, ir entonces al subprograma altavoz
if in3 = 1 then apertura_puerta ´si la entrada 3 esta en estado logico uno, ir entonces al subprograma apertura de puerta
goto main ´saltar y volver al inicio

timbre: ´definimos el subprograma timbre donde emitira el sonido cuando toquen el portero llamandonos
sound 6, (5,100) ´emitimos un sonido en la salida 6 del micro con frecuencia 50 y longitud 100
sound 6, (100,100) ´emitimos un sonido en la salida 6 del micro con frecuencia 100 y longitud 100
sound 6, (120,100) ´emitimos un sonido en la salida 6 del micro con frecuencia 120 y longitud 100
pause 1000 ´pausa de un segundo
return ´salta y sigue el programa

altavoz: ´definimos el subprograma altavoz, que sera el que nos de la habilitacion del relay para energizar el circuito del intercomunicador
high7 ´poner en alto la salida 7
return ´salta y sigue el programa

apertura_puerta: ´definimos el subprograma apertura de puerta, para nos dara la habilitacion del relay que energizara al electroiman del cerrojo de la puerta
high5 ´poner en alto salida 6
return ´salta y sigue con el programa

Saludos y espero que te sirva de algo....

torres.electronico
Moderador
Mar Oct 07, 2008 1:59 pm

Mi estimado Torres, antes que nada gracias por tu tiempo, y te digo q si me interesa llevar a cabo el circuito, asi q si me haces favor de decirme q debo comprar y si tu sabes en donde lo venden mejor, y de donde descargo el software q mencionas, ahora si q tu eres el bueno en este tema, tu dime y yo seguire tus indicaciones

elbebo

Mar Oct 07, 2008 7:47 pm

Bien, te te anexo un par de lugares mas, que venden estos microcontroladores en mexico:

http://www.electronicaestudio.com/ventas_dep.htm

http://solopicaxe.blogspot.com/2008_07_01_archive.html

por lo que ví en google, parece ser que la exclusividad de la venta de los PICAXE la tiene SaberElectrónica de México, asi que quiza vos que sos de por ahi, sabes cual es la direccion o telefono de esta gente.....
a modo de síntesis , para ser mas puntuales en tu tema, descargate este curso que subi a la pagina y guarda el otro enlace para que tengas ejemplos de programacion varios...
  • Curso de Microcontrolador Picaxe 18 1era parte (Click acá)
  • Curso de Microcontrolador Picaxe 18 2da parte (Click acá)
  • Compilados de circuitos y rutinas para realizar varios proyectos con picaxe (Click acá)

con respecto al material, osea los componentes electrónicos a implementar en tu circuito, serian:

comentame si te sigue interesando, y te sigo haciendo y subiendo los circuitos para los módulos... lo interesante del proyecto, que podes hacer una circuito básico, y luego, dependiendo el proyecto, puedes anexar disitintos módulos... por ejemplo para una sencillo timbre iria un modulo, para un portero con apertura de puerta iria otro y asi sucesivamente...eso te daria la oportunidad de vender un kit expandible....
Acá te hago un copy and paste de un post donde compile toda la información técnica habida y por haber de estos micros.... este enlace, tambien te lo recomiendo guardar, ya que nunca esta demas tener teoría en mano... mas cuando le agarres bien la mano a la programacion de estos, y ya quieras expandir tus circuitos....

PICAXE

1_Sitio oficial de los microcontroladores PICAXE (click acá)

2_Todo sobre micros PICAXE (cursos, notas tecnicas, ejemplos de programacion) (click acá)

3_Hoja de datos y fichas tecnicas varias de Picaxe08 /18/18A/28/40 (click acá)

4_Entrenador PICAXE 18 - 28 - 40 (click acá)

5_Software Programming Editor para el PICAXE
Los microcontroladores PICAXE se programan (en BASIC o dibujando organigramas) utilizando el software Programming Editor gratuito. Haga clic aquí para obtener mayor información acerca del software.

Instalación del 'Programming Editor'
Luego de instalar el software Programming Editor, al utilizarlo por primera vez el mismo estará en Inglés. Para cambiarlo a Español haga clic en el menú View>Options>Language (Ver>Opciones>Idioma)

Instalación de las Fichas Técnicas en Español
Las fichas técnicas en Español son provistas en un archivo zip (archivo comprimido) separado. Para instalar las fichas técnicas en Español, descomprima los archivos e instálelos en la carpeta Programming Editor\datasheets técnicas.

Programming Editor la versión completa
Programming Editor v3.3.2 (16MB)

Programming Editor la versión completa

Programming Editor v3.3.2 (16MB)

Si usted tiene instalada la versión v3.3.2 o una más reciente, puede utilizar este parche para actualizar a la versión 3.3.2 (click acá)[/size][/size]
Detalles de la última versión, click acá

torres.electronico
Moderador

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos