Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Poteciometro + pic16f84 para techo electrico

comentario del autor Mie Jul 08, 2009 9:24 am

estoy tratando de arrancar con un proyecto y estyo medio mareado

Miren les cuento a ver si me pueden ayudar o rumbear :

Tengo un potenciometro de 32 posiciones el cual va de 300 ohms a 3000 ohms . y un motor de 12v DC

Lo que quiero hacer es que si el pote se mueve de la posicion 1 a 2 (sube) encienda una luz verde (le enviaria al motor 12v). y si se mueve de 10 a 9(baja) se encienda una luz roja(le enviaria al motor -12v)...

se entiende? la aplicacion real es para subir o bajar el techo electrico de un auto, ya que tengo el motor y la llave potenciometro (switch).

el cambio de posicion del pote como lo puedo hacer?
Lo debo hacer con icl7107 como si fuese un voltimetro?

Voy a utilizar pic 16f84, estoy prendiendo pero la idea es usa ese.

Muchas Gracias

poroto2009

asistió a la solución Mie Jul 08, 2009 8:25 pm

Ok.
poroto2009 al 16f84 no tiene adc por lo tanto no podes sensar potes.
Lo mas facil es con un switch doble para un lado sube y para el otro baja y con dos finales de carrera o microswitch en ambos lados (para no sensar el consumo ya que no hay adc).-
Espero que entiendas.-
Saludos.-

mammuky

comentario del autor Vie Jul 10, 2009 9:01 am

Gracias por la info, lamentablemente la llave es la que viene con el auto, asi que voy a armar con un 16f88 a ver como queda. Very Happy , el sensor adc va de 0 255 no?

Gracias
Gustavo

poroto2009

asistió a la solución Vie Jul 10, 2009 3:22 pm

Ok.
No no el Adc del 88 es de 10 bits por lo tanto 2<exp>10="1024"
Como pensas implementarlo?
Cualquier cosa pregunta asi te hecho una mano.-
Saludos.-

mammuky

comentario del autor Vie Jul 10, 2009 3:31 pm

mammuky escribió:Ok.
No no el Adc del 88 es de 10 bits por lo tanto 2<exp>10="1024"
Como pensas implementarlo?
Cualquier cosa pregunta asi te hecho una mano.-
Saludos.-

Ok entonces 5 v = 1024 y 2.5v 512 y asi escala no?
con eso puedo armar una tabla de las direntes posiciones cierto?
o sea :
de 0 a 50 posicion1
de 50 a 100 posicion2
etc

solo necesito 32 posiciones, puedo utilizar solo 11111 5 bits de entrada en lugar de 10?
si es que se puede,como lo seteo?

que te parece?

poroto2009

asistió a la solución Sab Jul 11, 2009 5:51 pm

Hola amigo. Ya que para lo que necesitas hacer no requieres de precision en medicion analogica lo que yo te recomendaria es trabajar con solo 8 de los 10 bit ya que se te podria dificultar un poco el programa cambiandote de banco para trabajar con los registros de conversion. No tengo muy claro lo que necesitas, pero de igual manera tambien digo que para lo que necesitas no necesariamente necesitas un micro. Con un amplificador operacional con la suficiente potencia de salida necesaria para la carga que vas a alimentar, y unas cuantas resistencias tal vez puedes lograr lo que necesitas.

Saludos

Fofo almarales

sin valorar Sab Jul 11, 2009 7:48 pm

Ok.
Cita:Ok entonces 5 v = 1024 y 2.5v 512 y asi escala no?

Si si.-
Ahora no entiendo una cosa, primero decis:
Cita:Lo que quiero hacer es que si el pote se mueve de la posicion 1 a 2 (sube) encienda una luz verde (le enviaria al motor 12v). y si se mueve de 10 a 9(baja) se encienda una luz roja(le enviaria al motor -12v)...

que en realidad son "2" posiciones es un simple sube/baja.-
y despues decis:
Cita:solo necesito 32 posiciones

O sea no se lo que queres.
Y coincido con Fofo almarales no necesitas un uc para esto, pero si necesariamente lo quieres hacer con el por favor explica bien ya que no se entiende.-
Saludos.-

mammuky

comentario del autor Lun Jul 13, 2009 9:08 am

Ok, diculpen que no fui claro, paso a explicar:

Tengo un auto , en el cual se me rompio el techo electrico(no sube ni baja), recuerdan el funcionamineto del
techo electrico, esta comandado por una llave la cual posee 32 posiciones(lo medi y es como un potenciometro
de 3k) y un motor de 12 VDC.

La electronica que comandaba este techo no la tengo.

Mi idea es poder utilizar el techo del auto , cada ves que subo el pote(llave) debe enviar una señal de 1 segundo
por cada posicion al motor de con una polaridad y cada ves que bajo el pote (llave) debe enviar una señal de 1 segundo con la polaridad
invertida asi baja el techo.

Hasta aca se entendio?

Ahora se presenta la complejidad que si le das a la llave muy rapido y moves 5 posiciones en menos de 1 segundo el motor deberia
moverse 5 segundos.
otro caso podria ser que suba la llave 3 y la baje 1 en el mismo instante, entonces deberia moverse 2 posiciones.

Ya estoy armando algo con un pic, esta tarde se los envio a ver que les parece.

Queria agregar al puente un interlock,pero no funciona....

Muchas Gracias y disculpen si no fui claro

Saludos

poroto2009

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos