Google Búsqueda personalizada

Regístrate gratis para participar de los foros, o si ya estás registrado haz login.

Display 2x16 VFT

comentario del autor Mie Jul 01, 2009 7:07 pm

bueno resulta q desarme una impresora laser color. una HP q no me acuerdo exactamente el modelo. la impresora tenia un display de 2x16 lineas en una placa q iba en el frente de la misma.

la placa esta tiene unos pulsadores y unos leds q no me interesa usar. lo que yo quiero es usar el display.

mirando bien las conexiones veo q abajo del display hay 2 integrados OKI MSC1162 del cual encontre el pdf.

de estos integrados salen 5 cables, uno de ellos va a un osciladorsito con una bobina q se q genera la tension para el display de vacio.

los otros 4 cables van a un integrado q es un 5P20a002-06 con el logo de FUTABA y de intel.

lo que quiero hacer es poder usar el display para mostrar datos de la pc. creo saber q es un display serie. pero no entendi mucho el datasheet de los integrados y no se la velocidad ni los bits ni la paridad ni nada.

en toda la placa con el display figura
M162SD03AA
1P00A331-01 REV FUTABA corp

aclaro que mi idea es solo usar el display, no toda la placa con los pulsadores por lo tanto el integrado 5P20a002-06 no va a ser usado.

saludos a todos!

PD: dejo adjunto el datasheet del OKI MSC1162

000087.pdf  (110.42 kb) - Datasheet OKI MSC1162

CryingWolf

asistió a la solución Sab Jul 04, 2009 6:02 pm

Con los datos del pdf no te alcanza porque no te dice "que idioma habla el lcd", o sea no sabes como codificar los datos para enviarlos al lcd y que esté lo entienda, el pdf tiene toda la parte de hardware del display pero te falta la parte de software para saber como hacer el programa en el pic.Si te fijas el pdf del hd44780 de hitachi, por ejemplo, aparte de las carecteristicas electricas del display, te dice las instrucciones que hay que usar para poder enviarle datos y que esté te los muestre.

moonblack

comentario del autor Dom Jul 05, 2009 12:29 pm

sisi en el pdf no dice exactamente como hacerlo funcionar. yo pense q se podria hacer andar ya que explica que es cada entrada (la que habilita, la entrada de datos, el clock y demas)

te cuento q volvi a probar otra cosa.

conecte de nuevo las pistas q havia cortado, las que van al integrado 5P2A002 y estuve viendo como se usaba.

mirando bien el conector de toda la placa, donde iba un cable mallado de 10 hilos hacia la controladora, encontre q esta la alimentacion de 5V un par de masas y 5 cables q son los q no sabia q eran.

me puse a ver y hay 4 que las pistas van todas iguales hacia un mismo lado otra ligeramente distina (todas van al mismo integrado.

asi q me puse a ver y descubri q a los LCD con el HD44780 se los conecta tambien solo con 4 bits y otro cable mas que va al pin 1 del puerto paralelo.

hice eso y con el LCD smartie logro ver caracteres!!!! solo que cualquier caracter.

tambien de vez en cuando se "reinicia" y me sale un mensaje.

adjunto unas fotos para que vean.

saludos y gracias por interesarte en el tema!

display.rar  (234.17 kb) - display VFD

CryingWolf

asistió a la solución Dom Jul 05, 2009 9:03 pm

Ok.
El 03 no esta pero es lo mismo:
http://www.futaba.com/products/display_modules/module_products/character/index.asp
http://www.futaba.com/products/displays/standard_search/index.asp
Suerte.-

mammuky

comentario del autor Dom Jul 05, 2009 10:49 pm

sigo en la misma :s en el primer link hay varios modelos (ninguno el mio) y los que son "LCD emulators" son como los LCD q va por puerto paralelo. hay solamente un par que dice q son serie y no da mucha info sobre el funcionamientom.

creeria que el mio es serie ya que tiene solamente un conector de 10 hilos, y solo 5 son de "datos" ya que los otros son masas y +5V.

ah el display tambien tiene 8 pulsadores y 4 leds (los leds eran los de "ready, error, paper out y demas de la impresora)

alguna idea de como puedo saber que son las 5 patitas?

CryingWolf

asistió a la solución Lun Jul 06, 2009 4:00 pm

En la segunda foto te dice: "Pulse cada boton uno a la vez", le agarro la tara.
Estoy en un predicamento similar con una par de displays que tengo que eran de unas maquinas, a simple vista son similares al hd 44780, tienen el mismo peine de conexiones y todo, pero cuando los conectas al pic muestran cualquier caracter y no he podido encontrar ningun tipo de dato de como hacerlos funcionar-Los display dicen:
D8C171A1S-8C290901A6F-LMMC4S007C2DE- no he podido encontrar ninguna informacion al respecto.

moonblack

comentario del autor Lun Jul 06, 2009 4:46 pm

en tu caso por ahi la tenes mas facil ya que por lo menos tienen las mismas conexiones que el HD44780. podrias probar ponerlos por puerto paralelo y con el LCD smartie cambiarle algunos valores. en ese programa hasta viene un driver para los VFD futaba que te permite cambiar la luminocidad. proba por puerto paralelo de una pc a ver si tenes suerte.

yo sigo sin poder hacer nada con el mio. solo tengo 5 cables de datos y minimamente nesesitaria 8 para que sea paralelo, sin contar los de R/W, E, RS y demas.

CryingWolf

asistió a la solución Lun Jul 06, 2009 8:31 pm

Ok.
CryingWolf mandales un e-mail con los datos de tu Vfd que ellos te van a dar info.-

mammuky

asistió a la solución Lun Jul 06, 2009 9:01 pm

Ok.
Mira lo que encontre:
http://wiki.ovccorp.com/index.php?pagename=Futaba%20NA202MD13AA

Releyendo tu post decis que hay un conector de 10 lineas y leyendo por ahi dicen que esas 10 lineas son en realidad lineas duplicadas:
Cita:The module has a 10-pin socket, with the lines duplicated. According to the OVC site linked above the lines are Vcc, Gnd, Clock, Data, and Enable....

Asi que espero que te sirva esta info aunque el display en custion no sea el mismo.-
Suerte.-

mammuky

comentario del autor Lun Jul 06, 2009 9:55 pm

mammuky escribió:Ok.
CryingWolf mandales un e-mail con los datos de tu Vfd que ellos te van a dar info.-

si eso lo hice y me dice q en 48 horas iva a tener una respuesta.

lo bueno fue q en menos de 24 horas ya tenia el mail. lo malo es lo que decia.

RE: VFD Module Information Request Form‏
De: Kowalewski, John (JKowalewski@futaba.com)

Enviado: lunes, 06 de julio de 2009 01:11:43 p.m.
Para: nicolascalvagna@hotmail.com

Nicolas,
I do not show this in our standard product list. It must be a custom. We
do not share data regarding custom modules. Please contact HP.

Thanks,
John Kowalewski
Futaba Corporation of America

Comments: i need info about this display. its from a HP laser color 5/5M

los de HP obiamente me van a dar menos bola todavia.

CryingWolf

comentario del autor Mie Jul 08, 2009 11:46 am

Mira lo que encontre:

Releyendo tu post decis que hay un conector de 10 lineas y leyendo por ahi dicen que esas 10 lineas son en realidad lineas duplicadas:
Cita:The module has a 10-pin socket, with the lines duplicated. According to the OVC site linked above the lines are Vcc, Gnd, Clock, Data, and Enable....

Asi que espero que te sirva esta info aunque el display en custion no sea el mismo.-
Suerte.-

supongamos q ese display sea igual al mio.. que el mio tena 2 hilos mas q sean para la lectura (porque tiene los pulsadores y el de la pagina no tiene nada)

si es serie, es RS232 no? anda con 9600 baudios, 8 bits y 2 bits de parada (en el lcd smartie se puede configurar asi perdectamente)

lo que me faltaria saber es de donde saco un clock. ya que del puerto tengo el Tx y obiamente la masa. si tuviera un clock podria adaptar los +/- 12V del RS232 a TTL y tendria q funcionar mi display no?

CryingWolf

comentario del autor Mie Jul 08, 2009 11:47 am

Mira lo que encontre:

Suerte.-

supongamos q ese display sea igual al mio.. que el mio tena 2 hilos mas q sean para la lectura (porque tiene los pulsadores y el de la pagina no tiene nada)

si es serie, es RS232 no? anda con 9600 baudios, 8 bits y 2 bits de parada (en el lcd smartie se puede configurar asi perdectamente)

lo que me faltaria saber es de donde saco un clock. ya que del puerto tengo el Tx y obiamente la masa. si tuviera un clock podria adaptar los +/- 12V del RS232 a TTL y tendria q funcionar mi display no?

PD: todavia no manejo mucho PIC, va.. entiendo pero no tengo el 16F84 y por lo q me dijeron es dificil de conseguir o me va a salir caro. de ahi q tengo q hacerlo con el puerto de la pc.

CryingWolf

asistió a la solución Mie Jul 08, 2009 8:11 pm

Ok.
Mira primero los de los 2 cables de mas pueden ser
1)-Lo pulsadores qye vos mencionas
2)-Alimentacion.-
Segundo lo del clock creo que el Lcd smartie aca :
http://lcdsmartie.sourceforge.net/circuits.htm te dice como conectarlo pero de esto no te puedo decir mas porque no lo use nunca asi que decir por decir no digo nada.-
Tercero:
Cita:no tengo el 16F84 y por lo q me dijeron es dificil de conseguir o me va a salir caro

no se de donde sos pero el 16f84 sale u$$2 a u$$4 y de conseguirlo es mas facil que un tr comun.-
Ahora por ultimo lo que te puedo decir o recomendar es tratar de hacer funcionar el VFD a partir de donde tengas info, que quiero decir con esto?
a)-Info del VFD completo ---> No tenemos
b)-Info del 5P20a002-06----->No tenemos (posiblemente remarcado por hp o quien lo haya hecho)
c)-Info del MSC1162 ---> Si!! aca esta la clave y de ahi para arriba tenemos todo.-
Esto es lo que haria yo: obviaria el 5P20a002-06 y lo reemplazaria por un pic o el micro que sea de tu agrado y lo conectaria a los MSC1162.-
Se entinde no?
Y por ultimo si no lo que queda es ver si en el plano de la impreora aparecen las conexiones marcadas.-
Bue voy a ver si consigo algo mas y te chiflo.-
Saludos.-

mammuky

comentario del autor Vie Jul 10, 2009 11:40 am

ok. entonces me averiguo por el pic. el programador lo puedo armar.. eso es simple. y el lenguaje lo aprendere a la fuerza como sea jejej.

vi en youtube un video de un display VFD q lo usa como lo quiero usar yo. (solo con el msc1162 o el controlador q sea de ese display)

http://www.youtube.com/watch?v=At9ggSOvxoc

ese es el video.

en los comentarios dice que es un 148 bit shift register + 16 ID bits. no se q es ese registro pero se que el mio es de 40 bit.

tendria q hacer un programa en el pic para manejarlo no? es la unica opcion no?

saludos y gracias por la ayuda.

CryingWolf

asistió a la solución Vie Jul 10, 2009 5:06 pm

Ok.
Mira no es la unica opcion hay varias, yo te di una.
Igualmente el datasheet del MSC1162 es a modo informativo y no de aplicacion o sea que para saber como manejarlo hay que pedir la informacion a Oki.
La info esta http://wiki.ovccorp.com/index.php?pagename=Futaba%20NA202MD13AA usa tb dos MSC por ahi ese sea un punto de partida.-
Otro dato es que el MSC1162/1162A se reemplazo por el ML9272
http://www.datasheetdir.com/ML9272+VFD-Vacuum-Fluorescent-Display
pero la info sigue siendo poca.
Asi que no queda otra que pedir la info, o a modo de la vieja escuela conectar un analizador logico en las 4 lineas y ver que data manda (esto te va a llevar bastante tiempo y ademas tenes que contar con un analizador pero al final rinde sus frutos) .
Asi que bueno saludos.-

mammuky

comentario del autor Vie Jul 10, 2009 7:08 pm

me parece que pedir la info a oki es la unica que me queda. igualmente hoy a la tarde volvi a desoldar el display y segui viendo como era.

abajo del display hay 2 MSC1162.

y los 5 cables son CLK (clock), DIN (data input), CL,LS y CHG. todas figuran en los datasheet y explica sun funcionamiento.

otro detalle es que de la salida serie DOUT del primer integrado va a la DIN del segundo.

tambien estuve probando meterle un clock (no se la frecuencia ya que lo genere con el puerto paralelo, pero debe haver sido 1Khz o menos) y se ve "ruido" que avanza por el display. y note que si conecto DIN junto con el clock, el display se va apagando. no se si me explico pero pasan unos cuantos pulsos de reloj antes de ver algun cambio en la pantalla.

mando un mail pidiendo un datasheet mejor a oki y veo q me mandan.

saludos

CryingWolf

asistió a la solución Vie Jul 10, 2009 8:04 pm

Ok.
Si si pero ojo con eso de mandar los datos con el VFD encendido.-
Calcula que no estas haciendo blanking ni latch...
Esperemos a ver que contestan.-
Saludos.-

mammuky

comentario del autor Vie Jul 10, 2009 9:18 pm

Si si pero ojo con eso de mandar los datos con el VFD encendido.-
Calcula que no estas haciendo blanking ni latch...
Esperemos a ver que contestan.-
Saludos.-

sisi ya se que es medio peligroso pero no creo que se queme (si se fuese a quemar por eso ya estaria frito el display jeje)

ahh a todo esto no pude mandar ningun mail a OKI. no es como la pagina de futaba. estos nisiquiera tienen una seccion de "partes" o para pedir info :S

CryingWolf

asistió a la solución Vie Jul 10, 2009 10:10 pm

Ok.
Fijate aca:
http://www2.okisemi.com/site/support/Support.html
Saludos.-

mammuky

Hacer una pregunta

Boletín de Noticias

Reciba noticias de tecnología, tips de reparación y ofertas exclusivas.

Reglamento / P+F

Foros

Miembros / Expertos